El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios registrados en España y sobre la situación general del sistema de trenes. La petición llega en un contexto de creciente presión política y social tras varias tragedias ocurridas en los últimos días.
Por el momento, no hay fecha fijada para esta comparecencia. No obstante, el jefe del Ejecutivo explicará lo sucedido en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ocurrido el pasado domingo y que ha causado 45 muertos, así como el siniestro de un tren de Rodalies, en el que falleció un maquinista sevillano en prácticas.
Además de abordar estas tragedias, Sánchez también ha solicitado acudir al Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado recientemente, según consta en la solicitud de comparecencia.
Críticas del PP por la gestión del accidente de Adamuz
Mientras tanto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar “desaparecido” y de estar generando “caos” tras el accidente de Adamuz. En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede nacional del partido, Feijóo ha descrito a un Ejecutivo “colapsado” y ha afirmado que “el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”.
“El Gobierno no está esclareciendo casi nada. Está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden”, ha declarado el líder de la oposición tras reunir a la comisión de seguimiento del PP por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), este último con la muerte de un maquinista en prácticas.
Feijóo ha asegurado que el Ejecutivo está actuando “tarde” y “mal” y ha advertido de que “el duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país”.
El líder del PP ha cargado también contra Pedro Sánchez por no haber aclarado lo ocurrido “pese a que han pasado cinco días desde la tragedia”. A su juicio, esta falta de explicaciones “no es aceptable, ni desde el punto de vista institucional, ni desde el punto de vista humano”. “¿Quién está al mando?”, se ha preguntado.
Según el líder del principal partido de la oposición, lo ocurrido en el sistema ferroviario español no puede reducirse a “inconexos contratiempos”. En su opinión, “no son hechos aislados”, sino “un síntoma general” de que los servicios públicos esenciales que dependen del Gobierno no están funcionando correctamente.
El jefe de la oposición ha calificado la situación como “la evidencia de su colapso” y ha recordado que el pasado 28 de abril España sufrió un apagón total, además de otros fallos graves en servicios públicos en los últimos meses. “No es mala suerte, es mala política” y una muestra de “incapacidad en la gestión”, ha sentenciado.
Por último, ha afirmado que ahora es el momento de pedir explicaciones ante un “caos de estas dimensiones” y ha advertido de que “por supuesto llegará el momento en el que sea necesario asumir responsabilidades”.
