El fallecimiento del maquinista sevillano Fernando Huerta Jiménez en el accidente ferroviario ocurrido este martes en Gelida (Barcelona) ha conmocionado a Sevilla. El joven, nacido en 1998, es la única víctima mortal del siniestro, en el que un tren de la línea R4 de Rodalies descarriló tras la caída de un muro de contención, dejando además cinco heridos graves, seis menos graves y 26 leves, según Protecció Civil.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado un día más de luto oficial por la muerte de Huerta, que se prolongará hasta el viernes a las 12.00 horas, sumándose a los días ya convocados en memoria de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). El alcalde, José Luis Sanz, ha encabezado este miércoles un minuto de silencio a las puertas del Consistorio y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del fallecido: “Para ellos va el abrazo de toda una ciudad que se une a esta tragedia y un dolor que todos compartimos”.

En declaraciones a los medios, Sanz ha señalado que el joven era vecino del barrio de Pino Montano, que había aprobado recientemente las oposiciones y que se encontraba realizando prácticas como maquinista. El alcalde ha indicado que aún no han podido contactar con la familia y ha subrayado su apoyo “a las familiares que en este momento lo están pasando mal”.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado públicamente su pesar por la muerte del joven, al que ha definido como “un joven andaluz”. “El drama nos sigue tocando muy de cerca. Siento muchísimo la pérdida del maquinista que ha fallecido en el accidente ferroviario de Gelida”, ha escrito en un mensaje en la red social X, en el que ha trasladado su “afecto y el de toda Andalucía a su familia, amigos y compañeros de profesión”.

El Sevilla FC ha lamentado igualmente la muerte de Fernando Huerta, socio del club desde hace 20 años y miembro de la Peña Sevillista Triana Fans. En una publicación en redes sociales, la entidad ha expresado su pésame a familiares y amigos. Desde la propia peña también han mostrado su dolor: “Aún con el nudo en el pecho y sin poder digerirlo. La vida ha sido injusta contigo, Fernando. Besos al cielo, hermano. Que tu Virgen de la Macarena te tenga en su gloria”. Su peña sevillista de Triana, Triana Fans, ha emitido un mensaje de pésame. "Aún con el nudo en el pecho y sin poder digerirlo. La vida ha sido injusta contigo".

Hermano de la Macarena

El Real Betis Balompié se ha sumado a las condolencias desde la misma red social, uniéndose “al dolor por el fallecimiento” del joven y trasladando su “pésame y todo el apoyo posible para sus familiares y amigos”. Al homenaje celebrado en el Ayuntamiento han asistido representantes de ambas entidades deportivas.

Fernando Huerta era asimismo hermano de la Esperanza Macarena. La hermandad ha trasladado su pesar en un mensaje en X en el que comparte su “tristeza” y expresa su confianza en que “la Virgen de la Esperanza los sostenga y ampare en tan difíciles momentos”. En la misma línea, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha señalado que reza “por su eterno descanso, por su familia, y por la pronta recuperación de los heridos”. Las campanas de la Basílica han tocado a duelo en señal de luto.

Según ha informado la policía catalana, Huerta estaba realizando prácticas en el convoy accidentado en la provincia de Barcelona cuando se produjo el siniestro. Los Mossos d’Esquadra han retomado este miércoles las tareas de investigación, que “siguen abiertas”, para esclarecer las circunstancias del accidente y reforzar la seguridad en el lugar del incidente y en las estaciones afectadas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído