El sábado 31 de enero se celebrará en Huelva un homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria que tuvo lugar el domingo en el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba.
Así lo han decidido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la conversación telefónica mantenida en la tarde de este miércoles.
Ambos dirigentes han acordado auspiciar juntos el homenaje de Estado a las víctimas del primer accidente ferroviario de la Alta Velocidad española, que contabiliza 43 víctimas mortales.
Identificadas 41 de 43 víctimas mortales
Hasta el momento, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado identificar ya a 41 de las 43 víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID).
Todas las víctimas identificadas lo han sido mediante huellas dactilares, lo que ha permitido agilizar los procesos forenses y dar respuesta a las familias en los últimos días.
Con este avance, solo quedaría pendiente la identificación de una persona, además del último cuerpo localizado, cuyo levantamiento ya se ha practicado y será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para su autopsia.
45 denuncias por desaparición
La cifra de denuncias por desaparición se mantiene este miércoles en 45, presentadas en comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.
Para acelerar el proceso forense, se han desplazado expertos de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, sumándose a los equipos de Córdoba hasta reunir 27 forenses entre levantamientos y autopsias. Por parte de la Guardia Civil, continúan 24 especialistas en identificación lofoscópica y genética.





