La Junta Islámica ha manifestado este sábado su “dolor y preocupación” por el incendio que en la noche del pasado viernes afectó a una de las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En un comunicado, la organización musulmana ha condenado los mensajes de odio vertidos en redes sociales por algunas personas que, “haciendo máximo alarde de ignorancia e intolerancia”, llegaron a celebrar el siniestro y desear que el monumento “desapareciera para siempre”.
La entidad ha trasladado su apoyo y gratitud a los cuerpos de seguridad y a los bomberos por su rápida y eficaz actuación, que evitó “un desastre similar al acaecido en la catedral de Notre Dame de París”. “Ayer muchas personas vimos con el corazón encogido cómo las llamas sobresalían por el tejado”, señala la nota, en la que confía en que el templo recupere pronto su integridad y se refuercen las medidas de protección y prevención.
Mensajes que “causan más escalofríos que el fuego”
Para la Junta Islámica, leer en redes sociales mensajes celebrando el incendio “causa aún más escalofríos que ver el fuego” en el interior del templo. “Es la ceguera ideológica y trasnochada de quienes no ven que en ese edificio siempre se ha rezado al Dios Único de todos los creyentes”, denuncian.
La organización también ha pedido que los técnicos aclaren las causas del fuego y su rápida propagación, así como las medidas de seguridad que se aplican cuando el monumento permanece cerrado al público.
IU acusa a la ultraderecha de avivar el odio
En la misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha advertido de que el incendio, que “ha conmocionado a todas y todos los andaluces”, también ha servido para que “la ultraderecha avive la flama racista e islamófoba” en las redes sociales.
Valero ha defendido que la Mezquita es “Patrimonio Mundial de la Unesco” como “joya del legado andalusí” y símbolo de orgullo para Andalucía “generación tras generación”. “La ultraderecha no entiende ni respeta a la sociedad andaluza que se reconoce en su pasado andalusí musulmán y que quiere una sociedad plural”, ha afirmado.
El diputado de Sumar por Córdoba ha criticado además la cobertura de Canal Sur, a la que reprocha no haber interrumpido la retransmisión de una corrida de toros en Marbella para informar del incendio, “a pesar de que estaba conmocionando dentro y fuera de Andalucía”.
Valero ha acusado al Gobierno andaluz de “convertir Canal Sur en un instrumento de propaganda al servicio de Moreno Bonilla y de las narrativas de la ultraderecha”, recordando las denuncias del Consejo Profesional de la cadena por manipulación informativa.
