Toni Valero ha sido reelegido este sábado como coordinador general de Izquierda Unida Andalucía con un respaldo del 75,8 % de los votos emitidos durante la XXV Asamblea de la formación, celebrada en Granada. El dirigente, que ocupa el cargo desde 2019, continuará al frente de IU tras imponerse a la candidatura alternativa encabezada por Rafael Aguilera, que obtuvo un 24,2 %.
Durante su discurso de clausura, Valero ha elevado el tono político denunciando lo que considera una “estrategia golpista” en marcha contra el actual Gobierno de coalición. En sus palabras, se estaría desarrollando “una operación de Estado para subvertir la soberanía popular”, en la que habría implicaciones mediáticas, judiciales y políticas.
El líder de IU no ha dudado en señalar directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha calificado como “parte de esa trama desestabilizadora” y ha llegado a definir como “el manijero de una nueva clase dominante que ha venido a hacer negocio con la vida de los andaluces”.
Críticas contundentes contra el modelo andaluz del PP
Valero ha acusado a Moreno de “entregar en bandeja los servicios públicos a fondos de inversión”, señalando sectores como la educación, la sanidad o el campo andaluz como objetivos de una nueva clase económica “que está desplazando a la vieja oligarquía patrimonial”. “A la derecha, Andalucía le queda grande”, ha sentenciado.
En un mensaje directo a su militancia, Valero ha defendido que “Moreno Bonilla no tiene un proyecto para Andalucía, sino un plan para que otros hagan negocio”. También ha recordado la fotografía del presidente andaluz con Ayuso y Aznar en la Plaza de España, afirmando que “esa imagen resume la traición a Andalucía”.
Valero también se ha referido al escándalo nacional por los informes de la UCO sobre el exministro Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, y ha advertido que “nos quieren en casa, callados y obedientes”. Frente a eso, ha instado a mantener la movilización: “La derecha necesita la desafección para desmovilizarnos”.
Valero presume de una IU “coherente y viva”
En lo orgánico, Valero ha reivindicado el papel de IU como fuerza útil y coherente. “Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía está muy viva, está muy acompañada”, ha dicho, evocando el espíritu fundacional impulsado por Julio Anguita. Ha defendido que las decisiones de la organización “siempre han antepuesto el interés colectivo”.
También ha hecho balance del trabajo institucional, destacando que IU “mejora la vida de la gente en los ayuntamientos”, especialmente en aquellos donde, ha dicho, “solo llegan recortes de Moreno Bonilla”. En el Parlamento, ha defendido la labor del grupo Por Andalucía, fruto de la confluencia con Podemos y Sumar.
Valero ha cerrado la asamblea reclamando respeto para Andalucía y para su formación: “Cuatro décadas después seguimos en pie porque somos coherentes”, ha afirmado. Y ha pedido que “nos dejen trabajar en paz”, convencido de que “la izquierda está más viva que nunca, también en el sur”.



