Accidente de Adamuz: recuperan tres cuerpos de un vagón del Alvia que cayó por el talud de cuatro metros

El Gobierno confirma 41 fallecidos y 43 desaparecidos. El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, descarta que hubiera sabotaje y mantiene abiertas todas las hipótesis

Vagones del Alvia, cruzados sobre la vía a la altura de Adamuz, en Córdoba.
Vagones del Alvia, cruzados sobre la vía a la altura de Adamuz, en Córdoba. JUAN CARLOS TORO
20 de enero de 2026 a las 16:17h

Los tres cadáveres que permanecían atrapados en el tren Alvia accidentado en Adamuz, en la provincia de Córdoba, han sido recuperados durante las últimas horas, según confirman fuentes del operativo. Estos cuerpos se encontraban en la zona más compleja del convoy, que cayó por un talud de unos cuatro metros tras el impacto con el Iryo descarrilado, un siniestro que ya ha dejado 41 fallecidos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había explicado previamente que esos tres cuerpos localizados en el interior del Alvia estaban pendientes de extracción y que el procedimiento requería el uso de maquinaria pesada debido a la complejidad del terreno y al estado de los vagones.

41 muertos confirmados y 43 denuncias por desaparición

Según el balance del Ejecutivo, tras el siniestro se han localizado 41 cadáveres, incluyendo los tres últimos cuerpos del Alvia, aunque solo una cuarta parte de las víctimas han podido ser identificadas de forma plena. Al mismo tiempo, se mantienen 43 denuncias por desapariciones, lo que mantiene en vilo a centenares de familiares.

Hasta la noche del lunes, se habían completado 23 autopsias y logrado la identificación de siete víctimas, una cifra que ha ascendido este martes a diez. Para acelerar el proceso, la Guardia Civil está solicitando a los familiares directos muestras de ADN y pruebas documentales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska insistió en que las recuperaciones estaban pendientes de finalizar trabajos previos para que la maquinaria pudiera operar sobre el Alvia con seguridad. “Esperemos que no haya más cadáveres”, advirtió, enfatizando que el rescate se está llevando a cabo “con rigor y sin precipitación”.

Accidente ferroviario tren Adamuz Cordoba Iryo Alvia
El tren Alvia, accidentado en Adamuz.  JUAN CARLOS TORO
 

Marlaska descarta sabotaje, pero no cierra ninguna vía

El ministro subrayó que “todas las hipótesis están abiertas” en relación con las causas del accidente, aunque descartó expresamente la opción de un sabotaje. “Nunca se ha barajado esta posibilidad”, afirmó, señalando que la investigación se centra en criterios técnicos y ferroviarios.

La CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) ha determinado que será necesario analizar en laboratorio los carriles del punto de inicio del descarrilamiento y examinar en taller la rodadura del Iryo, además de solicitar a Adif los registros completos de circulación de los días previos al siniestro.

También se revisarán otros trenes que circularon por el mismo tramo en busca de marcas o rozaduras en la rodadura, aunque desde el Gobierno apuntan que ningún maquinista reportó incidencias en la vía.

Durante su intervención, Marlaska recordó que la zona del accidente fue objeto de una inversión de 700 millones de euros finalizada el pasado mes de mayo. En relación con las posibles anomalías en el tramo, el ministro señaló que desde entonces solo se registraron ocho incidencias, todas “perfectamente solventadas”, y que únicamente una de ellas estuvo relacionada con vibraciones, aunque no en el punto exacto del siniestro.

"Es el tiempo del rigor, no de la precipitación"

El titular de Interior ha pedido evitar especulaciones hasta que la investigación avance y los equipos forenses concluyan los trabajos. “Es el momento del rigor, no es el momento de la precipitación”, insistió, prometiendo que se conocerán las causas “a la mayor brevedad posible”.

Mientras tanto, el país vive tres días de luto oficial, los trabajos de identificación continúan y el dispositivo no descarta nuevos hallazgos hasta que se pueda acceder por completo a los vagones desplazados por el talud.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído