El verano no acaba en Cádiz: un bus turístico, rutas históricas, tapeo y un concurso de fotografía

La capital gaditana celebra el Día Mundial del Turismo desde el 23 al 26 de septiembre con un programa de actividades que "sirven de conexión" entre las vacaciones y el otoño

Rutas guiadas en Cádiz capital.
Rutas guiadas en Cádiz capital. MANU GARCÍA

La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha presentado este martes las actividades organizadas desde el 23 al 26 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo. Junto a ella, ha estado Jaime Ruiz, en representación de la empresa del Bus Turístico, Lorena Mejías, presidenta del Colegio de Periodistas de Cádiz y el historiador Juan Antonio Vila.

Montemayor Mures ha señalado que esta programación “sirve de conexión entre el gran verano que hemos tenido en la ciudad y las perspectivas para este otoño e invierno”. La concejala ha hecho referencia al impacto “innegable” que ha tenido la pandemia provocada por el coronavirus en el sector turístico, un sector “que ha iniciado su recuperación, no solo a nivel económico sino también social en la ciudad”.

Mures ha insistido en que “este progresivo crecimiento es importante tener una visión a largo plazo y avanzar hacia un turismo sostenible y sostenido en el tiempo. Esto es algo compartido ya por las principales consultoras que aseguran que el turismo sostenible ya no es una opción, sino una obligación”.

Para celebrar la trascendencia que tiene el turismo, ha añadido la concejala, “y nuestra apuesta por un turismo que acompañe al desarrollo de la ciudad, hemos organizado un programa de actividades sujeto a todas las medidas anticovid con la colaboración de diferentes agentes sociales”. De esta manera, la programación, que se que se celebrará entre el 23 y 26 de septiembre, recoge cultura, gastronomía y mucha historia e historias y teatro.

Las actividades comenzarán el jueves 23 de septiembre con la entrega de los premios de la Ruta del Tapeo en el Salón de Plenos. Los establecimientos ganadores volverán a poner a disposición del público sus tapas al mismo precio promocional de la ruta durante el fin de semana.

El 24 de septiembre, en la Sala Central Lechera, se creará una reflexión  sobre el problema de la turistificación con la que se quiere concienciar sobre la importancia de un crecimiento controlado del turismo para no morir de éxito y evitar que la ciudad se convierta en un lugar de turismo de masas. Para ello, la compañía Oligor y Microscopía representarán La Melancolía del turista. La obra refleja cómo lugares que fueron o trataron de ser paraísos poco a poco se transformaron en lugares fantasmas.

Presentación del Día Mundial del Turismo.
Presentación del Día Mundial del Turismo.

Los días 25 y 26 de septiembre se han organizado visitas guiadas por la ciudad para grupos de unas 25 personas. Para todas ellas será necesario inscribirse previamente en el centro de recepción de turistas en el paseo de Canalejas o llamando al teléfono 956241001.

El sábado y domingo, a las 11.00 horas, habrá una ruta por las calles y plazas de Cádiz que tendrá como punto de partida la escalinata de la portada principal de la catedral. Recorrerá la plaza de las flores, mercado central, calle Ancha, plaza San Antonio, plaza de Mina y Plaza de España.

A las 17.00 horas, se realizará una ruta de castillo y baluartes por las murallas de San Carlos, Alameda, Parque Genovés, playa de la Caleta y castillo de Santa Catalina. El punto de encuentro será el monumento a las Cortes.

A las 13.00 horas partirá del muelle Ciudad Frente al Edificio El Fénix el bus turístico. En este caso en concreto, el aforo es de 70 personas. Sobre esta ruta, Jaime Ruiz, ha agradecido la colaboración municipal y ha adelantado que se entregarán dos invitaciones por personas hasta completar las 70 entradas.

Como novedad, este año se contará con la colaboración especial del historiador Juan Vila y del Colegio de Periodistas que se encargan de la realización de dos rutas. El sábado 25, a las 12.00 y a las 18.00 horas, Juan Antonio Vila dirigirá una ruta que se pondrá en marcha como es la Ruta Delacroix, que en palabras del historiador, “recorre y explica algunas de las localizaciones en las que el pintor realiza una docena de pequeña composiciones que guardó hasta su muerte en 1863. Cuatro meses después de su muerte se subastaron con el error de que ubicaban estas obras en Sevilla en lugar de en Cádiz como se certificó años más tarde”. La ruta partirá del convento de Santo Domingo y recorrerá la estatua de Moret, la terraza del hotel Las Cortes, la plaza San Francisco y la plaza Argüelles.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Lorena Mejías, ha avanzado que el domingo 26 de septiembre, a las 12.00 horas, una ruta sobre la influencia de los medios de comunicación y el periodismo en la ciudad. “La ciudad de Cádiz está íntimamente ligada al periodismos y en la ciudad existen numerosas referencias sobre esta relación. En la ruta se dan a conocer diferentes hitos históricos de la ciudad como la primera publicación periódica de España, la primera mujer periodista que fue Beatriz Cienfuegos, la primera publicación periódica feminista como fue la pensadora gaditana o las tertulias de la época”. La ruta partirá del Monumento a la Constitución de 1812 y pasará por la Glorieta de los Periodistas, Café del Correo, La Pensadora Gaditana, la Fundación Federico Joly, el edificio de la Asociación de la Prensa (Calle Ancha), el Oratorio de San Felipe Neri, el Gran Teatro Falla (exterior) y la antigua redacción del Diario de Cádiz (Calle Ceballos).

Esta programación culmina con la celebración de un concurso de fotografías sobre uno de los elementos arquitectónicos más definitorios de la ciudad como son las torres miradores. Las bases del concurso se pueden consultar en la web. Se concederán dos premios, uno de 300 y otro de 150 euros en vales a gastar en centros asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído