Uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad de Cádiz, las Puertas de Tierra, sufre un alto grado de deterioro por humedad, corrosión y óxido que hará necesaria "una intervención completa" a medio plazo.
En el más corto de los supuestos, será a partir de 2025 cuando sean tramitadas las solicitudes que ya prepara el Ayuntamiento para su presentación a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
Es el dictamen general del concejal de Urbanismo de Cádiz, José Manuel Cossi, preguntado este viernes por la segunda intervención de urgencia en ese enclave histórico este mes de agosto, en apenas una semana.
Estas nuevas obras tienen un presupuesto de 143.000 euros, según confirmó el edil, pero no dejan de ser un pequeño parche de emergencia como las realizadas hace apenas siete días.
Cossi detalla que los trabajos ya realizados y los que ahora se anuncian son pequeñas intervenciones "para evitar desprendimientos en la vía pública, sobre los vehículos que transitan" bajo los dos grandes arcos de las Puertas de Tierra.
Sin embargo, esas labores forman una diminuta parte de la solución integral necesaria que afectará "a toda la estructura" según pronosticó el delegado municipal entre gestos de preocupación por la complejidad del proyecto.
El severo estado de deterioro no implica "que se vaya a caer" ningún tramo del monumento (Bien de Interés Cultural) ni haya que decretar ninguna alerta, pero la "actuación completa es necesaria".
Para ponerla en marcha, Cossi explica que es necesario redactar un proyecto que debe ser elevado a la Comisión de Patrimonio de la Junta para que, una vez aprobado y presupuestado, salga a licitación.
El trámite burocrático, por tanto, es cuestión de meses y nunca será una realidad antes de que haya avanzado el año 2025. Con todos los plazos que sean precisos y sin caer en el alarmismo, el concejal incide en que esa reforma es imprescindible y nunca debe ser parcial.
"La realidad es que las Puertas de Tierra requieren de una intervención completa porque el origen de los daños procede principalmente de filtraciones del paseo superior que afectan a las estructuras. Al margen de las obras de emergencia que estamos afrontando ahora, son necesarias otras actuaciones".
El delegado municipal de Urbanismo incluye este futuro proyecto de mejora en "la conservación del patrimonio, que nunca es sencillo ni barato. Son proyectos de mantenimiento caros y difíciles, lo estamos viendo en otros tramos del perímetro amurallado de Cádiz, como en el Baluarte de San Roque".
La reparación integral de las Puertas de Tierra, por tanto, aún no tiene fecha "pero la solicitud ya está en proyecto y vamos a intentar ser ágiles", adelanta Cossi.
El concejal asume que las próximas obras menores, las de emergencia, durante las próximas semanas, conllevarán algunos cortes de tráfico temporales, totales o parciales. Como medida paliativa, asegura que la Policía Local buscará tramos horarios, desvíos y fórmulas "para que afecte lo menos posible a los conductores".
Comentarios