alcaldesa_sanfer-3
alcaldesa_sanfer-3

La alcaldesa de la Isla, Patricia Cavada, asegura que han puesto las bases para un cambio de modelo económico y que cuando termine el mandato, habrá cumplido gran parte de sus compromisos.

Dice en la presentación de una de sus redes sociales que está obsesionada con transformar su ciudad y crear futuro. ¿Qué ha cambiado en La Isla en estos dos años? ¿Cuál es el futuro de La Isla que todavía no ha encontrado su propia reconversión tras la marcha paulatina de los militares y la pérdida de tejido industrial?

San Fernando ha cambiado porque ha empezado a generar las bases de esa nueva ciudad. Ha empezado a coger el camino del cambio del modelo económico y tiene claro que no puede vivir del lamento del pasado, de la industria naval y de lo militar porque, aunque lo naval tiene que seguir siendo la espina dorsal de la riqueza y del empleo, los niveles no son los que habían antes ni van a volver a serlo en esa magnitud. Por eso, igual que ha hecho el resto de municipios de la provincia durante estos años, San Fernando tiene que buscar su nicho de generación de riqueza a través del turismo de sol y playa. De ahí que estemos trabajando en la transformación de la playa porque aunque tenemos una playa con la riqueza y la vida de un paraje natural de las mejores que puede tener este país,  necesitamos que tenga todo el equipamiento. Así que cuando la playa tenga los mejores equipamientos, de primer nivel, de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y con discapacidad, con ese proyecto de playa canina que ya pusimos en marcha que fue una referencia nacional, supondrá un reclamo para las infraestructuras hoteleras. Esperamos que cuando estas circunstancias confluyan –una playa de primer nivel y referencia en Andalucía e inversiones hoteleras- podamos conseguir esos suelos militares que necesitamos para nuestro desarrollo porque a pesar de que llamo permanente a las puertas del Ministerio de Defensa, no se me terminan de abrir.

Otro de los pilares de nuestro modelo económico es la cultura. San Fernando es una ciudad con una riqueza histórica y patrimonial importantísima. Ya hemos empezado a poner esas bases con actuaciones como la del Museo en el Castillo de San Romualdo, que está en uso como un equipamiento cultural plenamente activo, junto con el Museo Naval, en Capitanía en la calle Real, que formará un triángulo maravilloso junto con el Museo de Camarón. Y de ahí ya empezamos una calle Real con Las Cortes, la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento –cuya obra de rehabilitación se ha iniciado en este mandato- , con la mejora estética y la potenciación de la hostelería y el comercio en el centro, que es otro de los reductos económicos importantes.

En este modelo económico tenemos otra pata que es la ciudad de la inclusión que le doy mucha importancia porque somos una ciudad con un importantísimo número de entidades de ayuda mutua dependiente, que gracias a la Junta de Andalucía, permite tener muchísimas plazas concertadas y generar ahora mismo casi 800 puestos de trabajo directos.

Cómo no, la  industria. Hemos conseguido poner en valor suelos productivos que ni siquiera tenían suministro eléctrico y que ya tienen financiación para llevarlo a cabo, como es el caso de Fadricas II, la mejora estética de Fadricas I que está al lado de uno de los centros comerciales más visitados de toda España, como es Bahía Sur, que con doce millones de visitas es un elemento fundamental de nuestra economía.

Y por último, las industrias digitales, que es ese gran proyecto que, junto con la Junta, queremos desarrollar en el Parque de la Historia y del Mar y convertirlo en el Barco, un espacio para crear una sinergia entre las empresas tractoras con el emprendimiento y que sea un acelerador que convierta a San Fernando en referencia de ese sector.

"La Isla ha ganado terreno en la provincia y se ha referenciado en participación"

En eso ha cambiado en San Fernando, en las bases de su modelo económico. Es verdad que hay muchos proyectos que no están materializados pero también es cierto que poner el primer ladrillo administrativo te puede llevar dos años, entre la búsqueda de la financiación, redacción de los proyectos y acuerdos entre administraciones. Yo era consciente y por eso empecé a trabajar desde el minuto uno y a día de hoy, puedo decir que hay proyectos, financiación y que estoy segura de que el grado de cumplimiento de todos mis compromisos cuando termine el mandato será en un porcentaje muy alto.

San Fernando ha ganado terreno en la provincia y se ha referenciado por el entendimiento con otras administraciones, con continuas visitas de consejeros con los que llegamos a acuerdos; y en participación, con unos presupuestos participativos, consultas vinculantes y asambleas ciudadanas.

En ese repaso de infraestructuras para el empleo hay también dos proyectos importantes a los que no ha hecho referencia. ¿El Ayuntamiento ha desistido de que Tiro Janer se convierta en un polígono comercial?

Este es un proyecto de Zona Franca que hemos visto que ha sido un gran engaño: el inicio de las obras era inminente y se ha ido retrasando permanentemente hasta que se ha visto lo que yo venía advirtiendo, que Zona Franca no tenía financiación para desarrollar ese proyecto. Así que para empezar, le he pedido a Zona Franca que adecente la entrada a esta ciudad, porque una localidad de 100.000 habitantes no puede tener en uno de sus accesos un solar lleno de vallas y de matorrales; no es la imagen que tenemos que dar. Ahora mismo lo único que hay allí es una actuación de la Junta de 5,7 para la subestación eléctrica pero seguiremos insistiendo en que la Zona Franca cumpla con sus compromisos porque es una oportunidad, teniendo en cuenta su situación geográfica a la entrada de una ciudad, al lado de una autovía, cerca del puerto de Cádiz y del aeropuerto de Jerez. De hecho ya había empresas interesadas que han desistido por la falta de financiación del proyecto.

Una de las decisiones más criticadas de la Junta en San Fernando fue el cierre del CTI. ¿Está totalmente descartada por parte del Ayuntamiento su reapertura?

Todo lo contrario. El CTI abrirá. Ha terminado ahora mismo la redacción de los pliegos para la adquisición y compra de los espacios. El CTI volverá a abrir sus puertas en San Fernando y volverá a convertirse en un centro de referencia en la formación. Su cierre vino motivado por la decisión del Tribunal de Cuentas de eliminar los consorcios y ahora se abrirá bajo otro nombre pero con la misma finalidad de formación naval de primer nivel. Así que lo descarto es que no esté.

Esos presupuestos participativos a los que ha hecho referencia antes, dibujan las preocupaciones de los isleños: empleo lo primero y movilidad lo segundo. El tren tranvía se demora otro año más, ¿se atreven todavía a dar plazos? ¿Cuándo va a circular por la ciudad?

Eso debería responderlo el ministro de Fomento pero por las conversaciones que he tenido con él, antes de que finalice este año, el tranvía estará funcionando. Dar una fecha es muy complicado porque después hay verificaciones y cuestiones técnicas que hacen que no se pueda cumplir. Eso es lo que ha estado pasando hasta ahora, aquí no se ha intentado mentir a la gente.

Alcaldesa, hay un problema enquistado en esta ciudad que afecta a cientos de niños: los colegios de Defensa. Han llegado hasta el Defensor del Menor y hace días tuvieron una reunión técnica. A la espera de que la Justicia dictamine a quién pertenecen las competencias, los centros siguen con una serie de deficiencias. ¿Llegará septiembre y estarán igual?

Yo llevo negociando este tema desde el minuto uno y es verdad que es una cuestión jurídicamente controvertida. Además, la controversia de todos los años anteriores ha provocado que el problema se haya acrecentado que ha terminado por generar dos expedientes totalmente contradictorios. He intentado proponer un borrador de convenio que permitiera al Ayuntamiento empezara a mantener los colegios para que tanto uno como otro encontrara una salida media jurídica y no ha podido ser. Entiendo que no puedo postergarlo más, de ahí que ya hayamos realizado la reclamación previa a la vía judicial para concluir este asunto y que no lo herede después de mí ninguna corporación más. Eso no quita a que yo esté siempre abierta a un acuerdo y por ese motivo acudimos a la invitación del Defensor del Pueblo de una mediación. No quiero que nadie espere un resultado positivo porque lo que planteó en la reunión es que a ver si podíamos llegar a un acuerdo provisional. En todo caso, en los colegios de Defensa como en los demás, las competencias de mantenimiento estructural corresponde a la Junta de Andalucía y se han hecho obras estructurales en los colegios de Defensa después sobre todo de la cesión. El mantenimiento ordinario corresponde al Ayuntamiento y yo como alcaldesa quiero que todos los colegios sean iguales. Lo que quiero es terminar con el problema para el futuro.

Este es un año fundamental para San Fernando por el 25 aniversario de la muerte de Camarón. ¿Qué tiene preparado el Ayuntamiento para la conmemoración de su fallecimiento?

Estamos dando pasos importantes en el año Camarón. Hemos tenido dos exposiciones, hemos estado en el Certamen de Coplas Carnaval de Cádiz con un premio a Camarón de La Isla, la exposición de la agencia EFE, el hermanamiento con Algeciras y hemos estado en Córdoba presentado la Noche Blanca porque teníamos claro que Camarón tiene que salir fuera. Nos queda afrontar lo que nosotros consideramos que tiene que ser esta conmemoración. El año Camarón tenía que servir como revulsivo de la dinamización económica y la generación de turismo cultural en torno a Camarón y al flamenco. Y hay dos elementos: el Museo Camarón, con 3,5 millones de euros de la Junta en un enclave especial, y los Premios Camarón que es en lo que estamos trabajando, que se tienen que convertir en unos goya del flamenco, que tendrán carácter anual y se entregarán en torno al mes de noviembre. Se darán San Fernando, porque aunque flamenco hay en otros sitios, La Isla es como el belén donde nació la mayor referencia del flamenco de todos los tiempos. Al igual que otras ciudades como San Sebastián o Málaga tienen su conmemoración anual, en San Fernando se tienen que dar cita los grandes del flamenco para reconocer lo que se ha hecho en las distintas disciplinas. Para nosotros, el año de Camarón no tiene que ser 2017, sino 2018, 2019 y que esto permanezca.

"En San Fernando se tienen que dar cita los grandes del flamenco en los Premios Camarón"

Además de estos momentos dulces, el equipo de Gobierno ha estado en la picota con la dimisión de su concejala Ana Lorenzo, ¿cómo valora su decisión? Llama la atención el silencio de la alcaldesa en esos días y ha habido críticas por su falta de apoyo, ¿qué tiene que decir al respecto?

La concejala ha recibido todo el apoyo que tenía que recibir no solamente por mi parte sino de todo el equipo. Creo que hemos estado ahí. Todos coincidíamos con ella en que se había cometido un error y, en política, esos errores tienen que asumirse y después de unos días, Ana Lorenzo manifestó que lamentaba lo que había ocurrido y que tenía que asumir la responsabilidad. Quiero reconocer el trabajo que ha hecho Ana Lorenzo hasta el mismo día en que dimitió y lo que espero es que tenga un gran futuro. Es una persona que ha tenido un gran compromiso con esta ciudad y, por lo tanto, le debo mi agradecimiento.

¿Qué espera cuando acabe la legislatura?

Quiero ver gran parte de ese cambio del que hablaba esté materializado y me gustaría que San Fernando sino que tenga un plan de futuro. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído