Sabina: "Kichi, a Cádiz no solo le debo un pregón, le debo una canción"

La idea de que el mítico artista se convirtiera en pregonero del Carnaval de 2019 se empezó a fraguar en el concierto que ofreció en Chapín, en Jerez

Joaquín Sabina, en su concierto en Jerez de septiembre de 2017. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Joaquín Sabina, en su concierto en Jerez de septiembre de 2017. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Un concierto de Joaquín Sabina en Jerez, en septiembre de 2017 en el estadio municipal de Chapín, desencadenó una historia que ha acabado con final feliz para Cádiz. El rotativo Viva Cádiz relata cómo fueron las intensas gestiones seguidas por el equipo de gobierno del alcalde gaditano, José María González, para lograr que el mítico cantautor español se convirtiera en pregonero del Carnaval de 2019. Desde que su teniente de alcalde David Navarro se desplazara a aquel concierto en Jerez para una primera toma de contacto hasta que el propio Kichi escribiera una carta al artista de su puño y letra, y que éste, en una comida en Rota promovida por el escritor Felipe Benítez Reyes, aceptara, media más de un año para convencerle. Aunque, como cuenta este medio, finalmente no fue tan difícil como se pensaba. Carnaval, Cádiz

De hecho, en el referido almuerzo Sabina fue rotundo: "Kichi, a Cádiz no solo le debo un pregón, a Cádiz le debo una canción". "Nos sobran los motivos para desear que seas pregonero de nuestro Carnaval", había escrito previamente el alcalde al maestro Sabina, en una ingeniosa carta en la que aludía a títulos y versos de sus composiciones hilándolo con el objetivo de que su cascada voz engrandezca la gran fiesta gaditana, única y singular. "La idea era que nos diera a Cádiz y su Carnaval el sí quiero", recuerda el regidor gaditano. Y vaya si lo ha conseguido. "Es un pelotazo para Cádiz y el Carnaval", ha expresado tras haber hecho oficial el nombramiento.

https://twitter.com/JM_Kichi/status/1044620685547573254

Así las cosas, Sabina no estará solo en ese pregón. Como ya le exponía el alcalde en la carta que le envió en octubre del año pasado, "sé de buena tinta que hay amigos tuyos dispuestos a ayudarte con toda la ilusión del mundo. Desde nuestros queridos y admirados Felipe Benítez Reyes y Javier Ruibal (que ya fue pregonero) a carnavaleros como Selu, Martínez Ares (estos dos ya también han sido pregoneros) o Vera Luque. Los dos últimos con los que has grabado algunos temas y has tenido un contacto más directo con la forma de hacer y cantar Carnaval de Cádiz. Me dicen ambos que te recuerde que no estás ni revenido ni chungaleta... No serían estas Malas compañías para arroparte con el pregón".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído