El plan de choque de limpieza en Cádiz empieza nueve días después del relevo en la Alcaldía

El refuerzo del servicio, una de las principales promesas electorales, se extenderá hasta el 30 de septiembre con 15 trabajadores más, turnos ampliados y labores específicas

Bruno García durante una de las visitas a los servicios de limpieza.
Bruno García durante una de las visitas a los servicios de limpieza.

El alcalde de Cádiz tiene prisa por mostrar el hipotético cambio político en el Ayuntamiento. Apenas nueve días después de su toma de posesión, el pasado 17 de junio, comenzará el "plan de choque de limpieza". Así lo anunció tras la primera reunión de la nueva Junta Local de Gobierno, este viernes. 

El refuerzo del servicio era una de las principales promesas electorales de Bruno García. De hecho, el deterioro de la limpieza pública en la ciudad era uno de los reproches recurrentes hacia el anterior equipo de gobierno, liderado por José María González Kichi.

Para marcar distancias y mostrar un teórico nuevo impulso en la gestión, ese plan de choque no se retrasará ni diez días desde que el nuevo regidor recibiera el bastón de mando "Comenzará el próximo lunes, 26 de junio, y se extenderá hasta el 30 de septiembre".

El anuncio incluye un baldeo semanal, como mínimo, de cada barrio y uno diario del Paseo Marítimo

Para concretar este dispositivo, García de León asegura que "supondrá más plantilla, más turnos y más horario de trabajo. El servicio de limpieza en estos tres meses de verano contará con quince trabajadores más, siete de ellos en el turno de mañana". En la práctica puede suponer, según este anuncio, "tres equipos de baldeo más, que permitirán un baldeo semanal, como mínimo, en cada barrio y un baldeo diario en el Paseo Marítimo".

Igualmente, el programa especial incluye borrado de pintadas, desbroce de solares abandonados, mayor control de papeleras o limpieza de excrementos de animales de compañía. "Todo ello a un coste cero porque el pliego de la contrata de limpieza ya nos permite un determinado refuerzo de turnos y personal, ya está contemplado en el acuerdo".

Desbroce de solares, borrado de pintadas y renovación de papeleras también aparecen en el programa

El alcalde considera que el verano es la mejor época para el plan de choque porque presenta "una climatología incompatible con la suciedad y la ciudad de Cádiz recibe a muchas más personas, tiene más población".

Bruno García considera que, en este apartado, la herencia que recibe del anterior gobierno municipal es "muy deficiente" y reclama la necesidad de "hacer las cosas de otro modo. Hay demasiadas zonas de la ciudad que se pueden considerar puntos negros en materia de limpieza pública".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído