Kichi respira por "la herencia"

El alcalde de Cádiz en funciones hace un balance autoelogioso, casi sin autocrítica, y achaca el retroceso electoral de la izquierda gaditana a factores "exógenos", como el legado del PP, la Junta, Bildu y hasta Putin

José María González 'Kichi', con el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, y la portavoz Lorena Garrón minutos después de su comparecencia de despedida.
José María González 'Kichi', con el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, y la portavoz Lorena Garrón minutos después de su comparecencia de despedida. GERMÁN MESA

Cuando le ha preguntado un periodista por lo que habría hecho mal su equipo de gobierno para perder más de la mitad de los votos de Adelante en 2019 —de 26.000 a 11.000 en un redondeo coloquial, de trece a seis concejales—, José María Gonzalez Santos Kichi ha aportado media docena de argumentos. Sólo en quinto lugar aparece la "incapacidad para conectar, para trasladar" a los ciudadanos la hipotética buena gestión realizada al frente del Ayuntamiento de Cádiz.

Antes de esa pequeña concesión a la autocrítica ha mencionado "la incapacidad para poder realizar gestiones en los primeros años" de mandato por la "bancarrota" que dejó el PP en 2015, "la pandemia", el "auge del miedo" provocado por un "discurso neoconservador", e incluso un conflicto bélico provocado por Vladimir Putin que "ha puesto el mundo al borde de la tercera guerra mundial". Para el alcalde saliente, en la última convocatoria electoral "han ganado Feijóo, Bildu o las críticas al sólo sí es sí. Los candidatos a la Alcaldía de cada partido político daban igual".

Influencias externas nunca conocidas

Sólo después de todos esos "elementos exógenos que han influido como nunca en unas elecciones municipales" ha mencionado el regidor saliente los posibles defectos en actuación o comunicación cometidos en primera persona o por su equipo de concejales y asesores. "Hoy, sensiblemente, Cádiz está mejor que en 2015", ha sentenciado en varias ocasiones. Kichi se resiste a volver a ser José Mari, como le llaman en los actos públicos en las últimas semanas.

'Kichi' de mostró muy reivindicativo durante su última comparecencia pública como alcalde.   GERMÁN MESA
El alcalde en funciones se mostró reivindicativo en su comparecencia de despedida.   GERMÁN MESA

Rodeado de la portavoz municipal saliente, Lorena Garrón, el futuro portavoz de grupo, David de la Cruz, o la número dos de la última candidatura de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, el regidor gaditano hasta el 17 de junio ha hecho un balance orgulloso y reivindicativo de sus ocho años en el cargo. Los ataques a sus prededesores, a la oposición y al Ejecutivo autonómico han sido constantes. El autoanálisis ha resultado esporádico.

"Magnífica", "histórica" y "brutal" fueron adjetivos usados por el alcalde y su equipo para valorar actuaciones realizadas en los últimos cuatro años

Ha insistido en el término "herencia" decenas de veces. Para lamentar la que recibió del Partido Popular hace ocho años y para ensalzar la que deja ahora a ese mismo partido. "Ojalá hubieran actuado con nosotros como nosotros estamos actuando con ellos". Ha justificado esta intervención de resumen laudatorio por el potencial actual de las "fake news, la posverdad y las metaverdades". Luego, se ha lanzado con un tono de rabia contenida al relato de todos los supuestos aciertos del equipo de gobierno que ha dirigido. 

Listado de presuntos logros y avances

Ha comenzado por el Acuerdo Regulatorio del Personal Municipal, aprobado unos días antes de las elecciones locales, que ha calificado de "histórico" tras recordar que llevaba 16 años pendiente. "Espero que el PP aproveche este magnifico acuerdo". Se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo realizado para obtener y aplicar programas relacionados con fondos europeos como los de Edusi o Next Generation. En ese apartado ha incluido la transformación de los Depósitos de Tabacalera en Loreto, el proyecto de la Ciudad de la Justicia o el Teatro del Parque Genovés. "Hemos puesto todo, todo, de nuestra parte y estamos esperando a la Junta de Andalucía, como siempre, a que se ponga las pilas con Cádiz".

El alcalde en funciones sonríe a su llegada a la rueda de prensa de despedida.    GERMÁN MESA
'Kichi' sonríe a su llegada a la última rueda de prensa como alcalde de Cádiz.    GERMÁN MESA

Respecto a otras grandes iniciativas, como la recupearción de Valcárcel para su reconversión en Facultad de Ciencias de la Educación, ha asegurado que "los cinco millones de euros del Ayuntamiento siguen disponibles" y ha achacado el enésimo parón del proyecto a "las pegas y zancadillas" de la Junta de Andalucía. "Cuando el PP tenga el gobierno de la Diputación, esta ciudad será la aldea del arce y todo será felicidad. Esperemos que la ciudad universitaria alrededor de Valcárcel se colmate con el fin del abandono del edificio de Náutica", ha precisado.

Desde el Portillo hasta el autobús

En su repaso a la herencia que deja, en contraposición a la recibida en 2015, ha incluido planes que han destacado por el inmovilismo tanto en los últimos gobiernos de Teófila Martinez como en los suyos. Ha destacado el del pabellón Portillo, "otro proyecto que legamos y en el que la Junta no ha puesto todavía ni un euro. Será un recinto con capacidad para 2.120 espectadores y "esperamos que no lo guarden en un cajón", como han hecho los tres últimos gobiernos locales de Cádiz, uno del PP y dos bajo el mandato de Kichi.

Hasta proyectos menores, como la atascada reurbanización de la plaza de Candelaria, han sido incluidos en el apartado de las reactivaciones. También otros que se han atascado durante más de una década, y que han afectado a gobiernos locales de distinto signo político, como el nuevo hotel del estadio Nuevo Mirandilla, "otra de las manzanas podridas que nos dejó el PP" y que la Alcaldía saliente ha conseguido vender para obtener "8,9 millones de euros".

"La unión muelle-ciudad es el proyecto urbanístico más importante de la ciudad en este siglo"

La integración del muelle en la ciudad, con el derribo de la verja portuaria, es otro de los trabajos que el equipo del alcalde en funciones dice dejar avanzado a los sucesores "y es el proyecto urbanístico más importante de la ciudad en el siglo XXI". Para acabar con los grandes éxitos de sus concejales, ha resaltado el "valiente" gesto que supuso poner "freno a los pisos turísticos que estaban echando a nuestros vecinos, a la puera, de nuestros barrios". Ha incidido con evidente rigor que el PP y la Junta de Andalucía, sentencia judicial del TSJA mediante, han tenido que modificar su postura ante este fenómeno.

Las primeras fotos del nuevo alcalde

Helena Fernández ha repetido similar argumentario, lo mucho hecho con lo poco recibido, en el apartado de vivienda: "Recibimos Procasa casi intervenida y las inversiones han sido a pulmón", siempre en favor de "las familias vulnerables, del alquiler social". Ha pronosticado que "las primeras fotos" del "señor García como alcalde", nunca le mencionaron como Bruno, será en promociones de viviendas en Marqués de Cropani, calle Setenil de las Bodegas, Doctor Marañón, García de Sola, Tacita de Plata o Navalips. También ha llamado la atención de la reivindicación del descenso de desahucios: "De los 282 de 2015 hemos pasado a 16. Que duele lo mismo uno que doscientos", ha advertido antes de señalar a "propietarios" y "sistema capitalista".

MG 2895
González Santos y David de la Cruz conversan tras acabar la intervención pública.   GERMÁN MESA

Lorena Garrón ha tomado el relevo para resaltar las exhumaciones de fusilados y represaliados en la Guerra Civil y la posguerra en el cementerio de San José. "En unas semanas, por fin, se podrá cerrar". También ha destacado las inversiones en parques infantiles "porque los niños son ciudadanos de primera" o la "transformación brutal" de instalaciones deportivas. La reivindicación de una SailGP "menos elitista, más popular" fue el último de sus apartados junto a la "estrategia de ciudad de cine que dejamos montada", en referencia a la formación de profesionales y a la recepción de rodajes.

El Campari sigue sobre la mesa

Para terminar el acto de clausura del gobierno local saliente, tomó la palabra David de la Cruz, candidato a la Alcaldía por Adelante Izquierda Gaditana y que, finalmente, será portavoz del tercer grupo municipal, el segundo de los dos en la oposición. "Es una realidad innegable que Cádiz es una ciudad más sostenible que hace ocho años", ha arrancado.

Ha resaltado la bajada del precio del billete de autobús, la inclusión de seis vehículos híbridos en la flota de buses municipales y el nuevo contrato de limpieza, que tantas críticas generó por su tardanza. El incremento de zonas verdes ha sido otro de los autoelogios, para terminar con una concesión a los viejos tiempos: "La gestión en Aguas de Cádiz ha mejorado mucho respecto a los tiempos de oscurantismo y chanchullos, los de Campari y barrios sin suministro", ha recordado en alusión al último responsable del PP en la empresa municipal, Ignacio Romaní.

El alcalde en funciones, aferrado a su personalidad contestataria, ha asistido a todos los discursos de sus compañeros asintiendo y con muecas de asombro ante las dificultades que habrían tenido que superar en estos dos mandatos. Casi todas llegadas, al parecer, de más allá de Puertas de Tierra.

Kichi: "El PSOE presenta de candidato por Cádiz al responsable de la represión con armamento militar"

Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Cádiz y su alcalde han sido las mayores plataformas públicas de Adelante, formación política escindida del conglomerado de Podemos con la base de lo que fuera Anticapitalistas. Junto a la roteña Teresa Rodríguez, José María González Santos ha sido el representante más reconocible.

Tras la severa caída en apoyos para Adelante en las últimas elecciones municipales (diez concejales en toda Andalucía, seis de ellos para formar el tercer grupo en el Pleno de Cádiz), el colectivo aún no ha decidido se concurre por separado a las Elecciones Generales del 23 de julio. Kichi ha evitado pronunciarse más allá "de lo que ha expresado José Ignacio García", responsable andaluz de la formación.

Ha asegurado el aún alcalde de Cádiz que no tiene "cargo orgánico" por lo que prefere mantenerse al margen de la decisión "que tomará la militancia". Eso sí, se muestra partidario de una propuesta política como Adelante que "defienda los intereses de Andalucía. No es lógico que la provincia de Teruel, con la misma población que Dos Hermanas, influya más en los presupuestos que Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes. Tenemos que dejar de ser un caladero de votos donde los grandes partidos vienen a mariscar".

Precisamente, al número uno del PSOE, uno de los dos grandes partidos, Fernando Grande-Marlaska, ha dedicado el alcalde saliente un severo ataque político: "Me parece una enorme falta de respeto poner a un cunero al frente de la lista del PSOE. Poner al frente de una lista al que mandó la tanqueta contra el mayor movimiento obrero que se ha vivido en esta legislatura, al responsable de la represión con armamento militar".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído