Pasado y presente del arco de Garaicoechea de Cádiz

Una fotografía antigua revela el estado anterior del arco, más redondeado, pero con aspecto muy similar al actual

Imagen actual y antigua del arco de Garaicoechea en Cádiz.
Imagen actual y antigua del arco de Garaicoechea en Cádiz.

La calle Garaicoechea, además de muy popular, es la arteria principal que conecta el Campo del Sur con el Mercado Central de Cádiz, más conocido como La Plaza. Su nombre se remonta a un navarro llamado Pedro Garaycoechea, quien se estableció en Puerto Real junto a su familia en la segunda mitad del siglo XVII, donde nació su hijo Pedro Garaycoechea de Ursúa, fruto del matrimonio con la también navarra Feliciana de la Passión y Ursúa.

Pedro Garaycoechea padre fue quien adquiriría unas casas en 1675, junto al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, y en el mismo terreno, su hijo, reedificó la que actualmente alberga el famoso arco de la calle y donde reza el escrito: “Se hizo año 1765”. Dicho arco se tuvo que abrir en la planta baja para respetar la servidumbre de paso de la calle. Este edificio aparecía antiguamente en el Callejón de los Descalzos, debido a su proximidad con el convento de los franciscanos descalzos.

Durante los años de la lonja en el Campo del Sur, por esta calle y su arco entraba toda la mercancía para el Mercado Central. En la actualidad conserva su forma original, a pesar del ensanchamiento para el mejor acceso de camiones. 

 

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído