Cádiz acoge asta el próximo 6 de noviembre una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo: Mexicráneos. La muestra itinerante ya ha visitado con éxito diferentes ciudades del país, como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Salamanca, y busca despertar en la sociedad la necesaria conversación sobre el duelo y eliminar los tabúes que giran en torno a este proceso.
La exposición está conformada por diez cráneos gigantes, que se ubicarán en la plaza San Juan de Dios (junto a las fuentes) y en el exterior de la Casa de Iberoamérica. Cada una de estas piezas está personalizada por un artista mexicano.
La muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y “busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo”, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones “son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria”.
El alcalde, Bruno García, ha resaltado que con esta exposición se hace “cultura en la calle” y ha asegurado que “la ciudad de Cádiz tiene entre sus objetivos que la cultura iberoamericana sea uno de sus elementos de referencia, generando actividad cultural como hace la Casa de Iberoamérica, que es para lo que fue creada”.
Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que se sitúa hoy en Cádiz, coincidiendo próximamente con la celebración de Todos los Santos y el Día de Muertos mexicano.
El proyecto de arte urbano surge con el objetivo de visibilizar la cultura de ese país, mostrando la importancia de la celebración de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


