La SailGP ha convertido este fin de semana a Cádiz en epicentro mundial de la vela. La cita del World Spain Sail Grand Prix, celebrada en aguas de la Bahía de Cádiz, ha atraído a más de cien mil espectadores y ha generado un impacto económico estimado cercano a los cien millones de euros, en línea con sus ediciones anteriores.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto a la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, asistieron este domingo a la última jornada de competición, marcada por un ambiente festivo y un seguimiento multitudinario tanto en tierra como desde el mar.

La Junta quiere que la SailGP se quede en Cádiz

Sanz destacó que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial han trasladado una propuesta económica formal a la organización de la SailGP para que el campeonato permanezca en la ciudad “en los próximos años”. “Deseamos fervientemente que se siga celebrando en Cádiz”, afirmó el consejero, confiando en recibir “una respuesta positiva” en los próximos días.

SAIL GP CADIZ SEGUNDA JORNADA   22
Segunda jornada de la SailGP en Cádiz.  REYNA

Por su parte, Patricia del Pozo subrayó que acoger eventos deportivos de primer nivel como la SailGP “genera un impacto de promoción deportiva, imagen de marca y retorno económico innegable”, destacando además su valor como herramienta de proyección internacional para Andalucía.

Un evento global seguido por 300 millones de personas

El consejero recordó que en 2023 la SailGP dejó un impacto económico de casi 100 millones de euros en la Bahía de Cádiz, consolidando la cita como una de las más rentables y seguidas del calendario deportivo. Este año, la organización calcula que la emisión televisiva ha llegado a 220 mercados internacionales, alcanzando una audiencia potencial acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

La ciudad se ha volcado de nuevo con la competición, que ha llenado hoteles, restaurantes y espacios públicos, reafirmando a Cádiz como referente internacional en la organización de grandes eventos deportivos y en la promoción turística y económica de Andalucía.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído