La remunicipalización de la limpieza de los módulos de playa arranca sin convencer

modulo_playa.jpg
modulo_playa.jpg

El servicio pasará a la gestión pública a partir del 1 de septiembre entre dudas de las trabajadoras y enfrentamientos sindicales.

La remunicipalización de la limpieza de los módulos de playas en Cádiz será una realidad a partir del 1 de septiembre cuando la gestión de este servicio quede ya en manos de la empresa municipal Cádiz 2000. El gobierno local da cumplimiento así a un acuerdo plenario del pasado mes de mayo que, no obstante, ha tenido varios intentos frustrados. Fuentes del equipo de gobierno aseguran que el colectivo de 62 trabajadoras será subrogado de Acciona Services Facilitys a Cádiz 2000 con las mismas condiciones laborales que tenían en la empresa concesionaria.

Pero este proceso no ha estado ajeno tampoco a la polémica, por las dudas expresadas por las trabajadoras y los desencuentros sindicales entre Autonomía Obrera y UGT. Con respecto a lo primero, la plantilla pidió incluso la celebración de un Pleno extraordinario para que se retrasase la municipalización hasta que no se aclarasen los procesos de selección y las pruebas a las que se tienen que enfrentar. Opción desechada por el equipo de Gobierno al entender que el proceso de internalización de este servicio ya estaba suficientemente refrendado tanto por el seno de la empresa municipal como por otro pleno.

La revocación del comité, con mayoría de AO, fue el otro gran escollo de este proceso que ha terminado con un claro enfrentamiento entre AO y UGT después de que las trabajadoras votaran a favor de dicha revocación. De "ilegal" calificó el comité tal decisión "dirigida por la encargada de la empresa Acciona y el sindicato UGT".

Este último, ha reclamado al concejal de Medio Ambiente, Playas y Régimen Interior del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, que se contrate a seis trabajadoras que no han sido subrogadas a la empresa municipal Cádiz 2000. Explican que estas mujeres -derivadas de Servicios Sociales- han venido siendo contratadas mes a mes por la empesa Acciona para cubrir las plazas vacantes y poder dar el servicio requerido, resultando por tanto, "esenciales para completar los cuadrantes de trabajo que ya están confeccionados para el próximo mes de septiembre y en el que ya están incluidas". 

Las trabajadoras se concentrarán durante la mañana de hoy en el Ayuntamiento para reclamar la incorporación de las compañeras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído