La Justicia rechaza el recurso de Abogados Cristianos: colocar la bandera LGTBi en un Ayuntamiento no es delito

"Desde el Ayuntamiento gaditano seguiremos posicionándonos a favor de la inclusión, la diversidad y la libertad y contra el discurso del odio”, afirma el Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, en primer término, aplaude, tras arriar la bandera LGTBI por orden judicial.
El alcalde de Cádiz, en primer término, aplaude, tras arriar la bandera LGTBI por orden judicial.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, muestra su satisfacción por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra el auto dictado el pasado 30 de diciembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz confirmándola en todos sus extremos.

Cabe recordar que la Asociación de Abogados Cristianos emprendió el pasado mes de junio acciones legales contra el alcalde de Cádiz, José María González, por colocar la bandera LGTBIQ+ en la fachada de la Casa Consistorial con motivo de la Semana del Orgullo LGTBIQ+. Y tras esa denuncia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Cádiz ordenó, como medida cautelerísima, la retirada de la bandera.

Según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, “no se aprecia la existencia de un resultado injusto, es decir, perjudicial, puesto que, la ‘bandera’ que se denuncia no es una bandera que represente a determinado colectivo excluyente, como sí lo sería la de un partido o de una ideología, sino una tendencia sexual que se da en todos los ámbitos políticos, ideológicos, sociales, raciales, etcétera, con lo cual no existe una vulneración del derecho de nadie, ni una merma de la objetividad política de la institución que enarbola la bandera. De otro modo llegaríamos al absurdo de considerar delictivo, por ejemplo, el colocar en los ayuntamientos otros signos de apoyo a ciertos colectivos, como los lazos amarillo, de apoyo a enfermos de cáncer o negro de apoyo a las víctimas del terrorismo”.

Garrón celebra esta decisión judicial aunque lamenta que “se haya tenido que llegar hasta aquí porque a colectivos de extrema derecha y conservadores les moleste una bandera inclusiva que simboliza la diversidad y la libertad de un colectivo históricamente oprimido”. “Aún queda mucho camino por recorrer y en ello estamos, desde el Ayuntamiento gaditano seguiremos posicionándonos a favor de la inclusión, la diversidad y la libertad y contra el discurso del odio”, ha apuntado la edil.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído