El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz siempre es una plataforma para la crítica, tanto política como social. Las tablas del Gran Teatro Falla se llenan estos días de ironías y zascas. Un concurso del que no se libra nadie, desde la realeza al famoseo, pasando por los políticos.
El Carnaval como altavoz político
Al cierre de la segunda sesión preliminar, la protagonista inesperada ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha entrado en juego en el Falla a través de la chirigota sevillana To pa mí. La agrupación actuó representando un tipo inspirado en la secretaria general del PSOE de Andalucía.
La caracterización no dejó lugar a dudas: traje de chaqueta rojo, cartera de ministra y una escenografía situada a las puertas del Ministerio de Hacienda. En el decorado podían leerse mensajes como “te la meto doblá”, reforzando el tono crítico y burlón con el que las componentes interpretaron sus coplas ante los asistentes.
Crítica a la gestión sanitaria andaluza
Curiosamente, uno de los momentos más incisivos de estas Monteros del Carnaval llegó con un pasodoble dedicado a la sanidad pública andaluza, centrado en las listas de espera y en la gestión de los cribados de cáncer. La letra señalaba directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con versos que afirmaban que “el señor Juanma Moreno, otra vez se ha superado, no se ha conformado con menos. Después de hacer los cribados ha mirado hacia otro lado, equivocándose de lleno”.
Una de las imágenes más ¿curiosas? del #COAC2026
— Iván (@ivanjimenezm98) January 13, 2026
Una chirigota caracterizada como María Jesús Montero canta un pasodoble contra Moreno Bonilla y su gestión en los cribados de cáncer.
🗳 Próximamente pasarán de rivales en el Falla a rivales en las urnas. pic.twitter.com/wRE4jdyqMH
La crítica política es parte de la tradición del Carnaval de Cádiz que utiliza el escenario como espacio de fiscalización ciudadana. Lejos de mostrar incomodidad, la propia ministra ha valorado de forma positiva su aparición indirecta en el certamen. "Entrar en el imaginario del Carnaval de Cádiz es siempre un privilegio, aunque sea como diva fiscal. ¡Viva Cádiz, viva su carnaval y el humor inteligente y crítico de los andaluces!", ha señalado María Jesús Montero.




