La familia de Pemán solicita al Ayuntamiento de Cádiz que vuelva a poner la placa del escritor franquista

Los descendientes defienden que el valor artístico de la placa es suficiente motivo para mantenerla

La retirada de la placa de simbología franquista de la fachada de la casa natal de Pemán.
La retirada de la placa de simbología franquista de la fachada de la casa natal de Pemán.

José María Pemán Domecq, hijo del poeta gaditano José María Pemán, y una representación de sus nietos, han interpuesto un recurso extraordinario de revisión frente al acuerdo, adoptado y ejecutado por el Ayuntamiento de Cádiz, de retirada de la placa conmemorativa del nacimiento del escritor en la calle Isabel la Católica de la capital gaditana.

La familia de Pemán defiende que el valor artístico de la placa era suficiente motivo para mantenerla en la vía pública, pese a sus vinculaciones con el régimen franquista. En un comunicado, los familiares han manifestado que la placa "es obra del gran escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi y tiene un gran valor artístico, tal y como atestigua el informe emitido por la Junta de Andalucía con posterioridad a la remoción de la placa".

El argumento de la familia prosigue diciendo que “este hecho sería suficiente para no haber retirado la placa de su lugar de origen, ya que la Ley de Memoria Histórica y Democrática así lo establece rotundamente". La referencia es al artículo 15.2 de la ley aprobada en 2007, “lo previsto en el apartado anterior – sobre la retirada de símbolos y monumentos – no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Los descendientes también defienden que la placa no hacía referencia al carácter político de Pemán y que únicamente recordaba su lugar de nacimiento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído