La empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en Cádiz, Óbolo, ha iniciado un proceso de selección de nuevas trabajadoras para reforzar sus plantillas en varias localidades andaluzas, según fuentes del comité de empresa.
La incorporación de ese nuevo personal a la compañía onubense se produciría, siempre según miembros de la plantilla en Cádiz, mientras que en la capital gaditana se reproducen las denuncias por impagos e incumplimientos.
Estos mismos trabajadores consideran una "incoherencia, por no decir algo más gordo que busquen nuevos trabajadores cuando los que tienen en Cádiz llevan tres meses de protestas".
Movilizaciones por impagos
El motivo de estas movilizaciones y de las nuevas denuncias, añaden, son "la repetición de los impagos" totales o parciales que se producen desde que la empresa entró en servicio de concesión al Ayuntamiento de Cádiz, el pasado mes de agosto.
Además, en los primeros días de 2026 se han sumado nuevas quejas, presentadas de forma oficial contra Óbolo, por disfunciones en bajas y descansos, carencias de personal o material y falta documentación de obligatoria entrega al comité de empresa.
"Desde que Óbolo asumió el servicio municipal en nuestra ciudad ha ocurrido lo que venimos avisando hace mucho tiempo. Desde el primer mes han empezado los problemas" ha reiterado el presidente del colectivo laboral Óscar Miraut.
La solución que nunca llega
Plantilla y oposición municipal coinciden en reclamar una sola solución definitiva a esta situación: municipalizar el servicio que ofrecen casi 500 trabajadoras a un millar de usuarios entre los que hay discapacitados, diagnosticados y mayores con dificultades de movilidad o autonomía.
La plantilla y la oposición también coinciden en volcar la responsabilidad en el alcalde, Bruno García, "que mira para otra parte cuando llevamos tres meses de protestas. Es un servicio municipal y el primer responsable es la persona con mayor cargo municipal, está muy claro".



