El edificio de Valcárcel, en obras a partir de septiembre para acabar con 20 años de abandono

Los trabajos, valorados en más de 5,8 millones de euros, rehabilitarán uno de los edificios más emblemáticos de Cádiz catalogado como Bien de Interés Cultural

Una imagen del edificio Valcárcel de Cádiz.
Una imagen del edificio Valcárcel de Cádiz.
14 de agosto de 2025 a las 13:49h

La Diputación de Cádiz ha dado el paso definitivo para recuperar el histórico edificio Valcárcel, en la capital gaditana. La institución provincial ha formalizado el decreto de encargo a la empresa pública Tragsa, que se encargará de ejecutar las obras de consolidación y rehabilitación con un presupuesto de 5.830.467,26 euros.

Se trata de unas tareas con carácter de urgencia que comenzarán en septiembre, financiadas conjuntamente por la Diputación y la Junta de Andalucía. El objetivo: revertir el grave deterioro de este inmueble, en desuso desde hace dos décadas y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un proyecto esperado durante dos décadas

El visto bueno definitivo llegó tras la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que avaló la intervención. Este trámite culmina un procedimiento iniciado en enero, cuando Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz acordaron la recuperación de Valcárcel.

“Ha sido un procedimiento largo y complejo, que hemos logrado en tiempo récord gracias a la implicación de las administraciones implicadas y del personal técnico”, destacó la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, informa del acuerdo por Valcárcel.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, informa del acuerdo por Valcárcel.

La dirigente provincial subrayó además la importancia de estas obras: “Con el inicio de los trabajos, previsto a lo largo de septiembre, damos respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Cádiz y de los gaditanos. En apenas dos años, y gracias a la colaboración institucional, acabamos con 20 años de abandono de Valcárcel para devolverlo a la vida y darle uso”.

Detalles de la intervención

El proyecto se centrará en la consolidación de la envolvente del edificio histórico, con actuaciones de carácter estructural como la sustitución de forjados en cubierta y plantas más dañadas, así como la demolición de anexos en la fachada este.

También se contemplan trabajos de restauración de fachadas exteriores e interiores, impermeabilización y saneamiento de cubiertas, y la instalación de un sistema de iluminación monumental para poner en valor la arquitectura del inmueble. Las obras afectarán tanto a la parte histórica como a la estructura añadida en los años 60.

El plazo de ejecución será de 12 meses. Además, la Diputación ha encomendado a Tragsa la dirección y coordinación de seguridad y salud de la obra, elevando el presupuesto total a los más de 5,8 millones de euros.

Con este encargo, el Valcárcel inicia por fin un proceso de rehabilitación que busca devolver la vida a uno de los edificios más emblemáticos de Cádiz.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído