La ciudad de Cádiz cuenta desde este mes de julio con dos nuevas zonas de aparcamiento exclusivo para residentes que entran progresivamente en vigor a partir de este lunes día 7.
Estas áreas quedan habilitadas exclusivamente para los vecinos de la zona que obtengan la tarjeta, de validez anual, que permite aparcar en la zona de color verde.
Cádiz cuenta con otros dos tipos de aparcamientos regulados por colores: azul y naranja.
El primero, con horario determinado en días laborables, está reservado exclusivamente a la rotación: aparcamiento temporal de cualquier vehículo particular mediante pago según tiempo de uso en máquinas o través de aplicación digital.
El naranja combina el aparcamiento para residentes con tarjeta (zona verde) y el temporal (zona azul) mediante pago: pueden estacionar tanto los que tengan la tarjeta de zona verde como los que abonen a través de máquinas y aplicación digital.
La Laguna y barriada de La Paz
La dos nuevas zonas verdes aprobadas por la Junta de Gobierno Local para residentes están en dos de los barrios de mayor densidad de población: La Laguna y la barriada de la Paz. Concretamente en las zonas denominadas Buenavista y entre puentes.
La habilitación de estas nuevas zonas se realiza "a petición de los vecinos de ambas" áreas y tiene como objetivo "priorizar a los residentes a la hora de estacionar".
En La Laguna, la zona colindante al estadio de fútbol, cuenta con una 850 plazas totales de aparcamiento en sus calles. Ahora se habilitan 461 de ellas para esta nueva zona verde. Eso supone un 54,3% del total. Las restantes quedan libres, con señalización blanca.
En el caso de la barriada de La Paz, o entre puentes, aparecen 1.521 plazas totales de aparcamiento. En esta zona se crean plazas tanto de zona verde como de naranja.
De zona verde se habilitan 816 plazas (53,7% del total) y de zona naranja 399 plazas (un 26,2%). Quedan para aparcamientos libre 306, la quinta parte del total.
Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, desde la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) se comenzará a pintar las calles afectadas a partir de este lunes 7 de julio.
Los residentes en las dos nuevas zonas verde o naranja ya pueden tramitar la tarjeta para poder estacionar una vez entren en funcionamiento las áreas que estrenan estacionamiento regulado.
La tarjeta para aparcar en zona verde y naranja, una vez demostrada la residencia en el entorno mediante padrón municipal, tiene un coste inicial de 20,40 euros, al que hay que añadir, con carácter renovable, 50 euros para cada año de uso.



