El 'cajonazo': Vera Luque volverá a ver una final de chirigotas por televisión once años después

El chirigotero más laureado del siglo XXI se ha quedado marcando el corte tras las semifinales y no cantará en la última noche de concurso por primera vez desde 2012, salvo ausencias y cambios de modalidad

José Antonio Vera Luque en su actuación de semifinales.
José Antonio Vera Luque en su actuación de semifinales.

Parecía imposible viendo la trayectoria de los últimos concursos, pero en este COAC 2023 José Antonio Vera Luque ha encontrado un jurado que no ha valorado lo suficiente su chirigota como para que pueda estar en la final de este mismo viernes. El chirigotero del siglo XXI, con cinco primeros premios entre 2014 y 2020 tan sólo había faltado a la última cita en 2019, donde ni siquiera salió, y en 2022, donde salió en comparsa.

El 'Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán' ha sido la chirigota que se ha quedado marcando el corte. Un quinto puesto , el lugar más bajo que ha ocupado la agrupación chirigotera de Vera Luque desde 2011, cuando se quedó en los cuartos de final. Algo que dice mucho de la trayectoria reciente del chirigotero gaditano. Tan sólo 'El Selu' ha conseguido ganarle desde las tablas en los últimos años.

Se trataba de la vuelta a la modalidad del que, seguramente, actualmente es el mejor cupletero de todos. Un rival a batir al que muchos imitan. En 2020, Vera Luque transportó los cuplés callejeros al Falla, cupletinas de tres en tres que cada vez son más habituales en el concurso. Lejos de ser un experimento, el chirigotero gaditano las ha mantenido en años posteriores al último concurso prepandémico.

José Antonio Vera Luque volvía a estar en todas las quinielas para la final a pesar de que en su pase de semifinales, la reacción del público no fue la más efusiva que se recuerda. A este autor se le llegó a considerar uno de los más maltratados por el jurado en la primera década del siglo. Llegar a la final para él solía ser una quimera independientemente de la chirigota que llevara al concurso. Pero en 2010 comenzó a darle la vuelta. 'Los que van por derecho' fueron su primer primer premio.

A partir de ahí, Vera Luque ha acumulado una batería de finales y primeros premios. No sin antes llevarse algún palo más. Al mencionado caso de 2011, hay que sumarle 'Los hinchapelotas' en 2012, que se quedaron a las puertas. En 2013 logró entrar en la final y llevarse un tercer premio. A partir de ahí, prácticamente no ha tenido rival. En 2014, 2015, 2017, 2018 y 2020 se hizo con el primer premio. En ese hueco de 2016 'sólo' pudo lograr el segundo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído