El alcalde de Cádiz inicia su gira promocional "un mes, diez obras" por la calle Soledad

Bruno García empieza su recorrido por la reconstrucción del centro de acogida que tendrá capacidad para 22 personas y debe estar en funcionamiento dentro de un año

Bruno García, en la primera de sus diez visitas institucionales a obras en enero.
Bruno García, en la primera de sus diez visitas institucionales a obras en enero.
03 de enero de 2026 a las 10:50h

El 2 de enero era la primera fecha anunciada, de diez en total, y la previsión se cumplió con el atuendo previsto, con casco reglamentario.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y varios de sus concejales abrieron el primer viernes del año la gira de promoción institucional por distintas obras en marcha "para que todo el mundo vea que la ciudad está en marcha, incluso los que creen que no".

Antes de que termine enero, según el anuncio municipal, habrá otras nueve visitas similares. La primera escala era el centro de acogida de la calle Soledad, 6, muy cerca del Gran Teatro Falla.

Durante la visita, el regidor estuvo acompañado de los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, José Manuel Cossi, y de Asuntos Sociales, Pablo Otero.

Esta construcción tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y se encuentra al 22% de ejecución. La previsión es que el recinto esté listo para entrar en uso listas en los primeros meses del año 2027.

"Asistencia y acompañamiento"

El nuevo centro de acogida tendrá capacidad para 22 personas en 11 alojamientos temporales. El centro, además de dar "un espacio habitacional digno" también ofrecerá "asistencia y acompañamiento personalizados" para cada persona alojada.

El edificio mantendrá la escalera y la estructura portante de la planta baja para dar estabilidad a la fachada. No obstante, habrá algunas modificaciones, como un ascensor que dote al edificio de una mayor accesibilidad a todas las plantas.

El futuro centro contará con un patio central que distribuirá los espacios, cubierto por una montera. También tendrá patio de luces trasero.

Los alojamientos tendrán una superficie útil de 30 metros cuadrados y habrá tres en la planta baja, cuatro en la planta primera y otros cuatro en la planta segunda siendo la capacidad de cada uno de ellos de dos personas. Tendrán cocina y un baño independiente.

Además, en la planta baja se localiza un salón de uso común y en la planta tercera un espacio común con lavandería y otras instalaciones.

Albergue Municipal

El proyecto de la calle Soledad avanza de forma paralela a la reforma del albergue municipal situado en la plaza Macías Rete, en el barrio de La Viña. Bruno García asegura que su equipo encontró este último espacio "en una situación lamentable", con 20 plazas.

El alcalde sostiene que gracias a los distintos trabajos de reforma, este tipo de albergues públicos pasarán a acontar con 80 plazas en Cádiz "si sumamos las de la pensión, el edificio de la calle Setenil y el centro de acogida en la calle Soledad".

Las obras de reconstrucción en el centro de la calle Soledad, objeto de la primera visita institucional, están financiadas por la Junta de Andalucía gracias a una subvención obtenida de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído