Una semana después de que el cuerpo de Luca fuera hallado sin vida en un búnker de una playa de Garrucha (Almería), más de un centenar de vecinos del municipio y de localidades próximas acudieron al punto exacto para depositar flores blancas y velas en memoria del pequeño. Un gesto sencillo pero cargado de emoción y de rabia.
En ese mismo búnker, la madre del niño y su pareja habrían dejado presuntamente el cadáver del menor, de cuatro años, después de que este fuera brutalmente asesinado, según recoge el auto judicial que ha enviado a ambos a prisión provisional. Las conclusiones iniciales apuntan a un episodio de extrema violencia por parte de la pareja de la madre cuyo alcance continúa estremeciendo a los vecinos.
Las palabras del alcalde
Durante el homenaje, el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, leyó unas palabras en memoria del pequeño. “Que el alma de este pequeño sea recibida en los brazos de la paz eterna. Que la luz divina lo envuelva con amor y que su inocencia permanezca como un susurro de esperanza en quienes lo recuerdan. Que descanse en paz, rodeado de ternura y luz”, indicó.
La localidad sigue profundamente afectada por el caso. Según el informe preliminar de la autopsia, Luca habría fallecido alrededor de las 15.30 horas como consecuencia de los golpes que la pareja de la madre le habría propinado en el abdomen y en otras partes del cuerpo. Estos datos, conocidos en los últimos días, han incrementado la indignación y el desconcierto entre los habitantes del municipio.
La familia ha solicitado auxilio judicial
Tras la agresión mortal, ambos implicados habrían trasladado al menor hasta el búnker, donde finalmente fue encontrado. La familia del niño ha solicitado el auxilio judicial para poder proceder a la incineración del cuerpo, ante la falta de autorización de la progenitora, actualmente en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunta autora del crimen junto a su pareja.
El apoyo ciudadano también se ha hecho visible en las redes sociales, donde numerosos vecinos han ofrecido ayuda económica para sufragar los gastos del proceso. Algunos residentes han propuesto incluso que se haga un monumento en memoria de Luca en el lugar en el que fue hallado, como gesto permanente de recuerdo y repudio ante el crimen que ha sacudido a Garrucha.






