El tanatorio de La Paz, en Madrid, se convirtió este lunes en escenario de una profunda tristeza: familiares, amigos y numerosos rostros conocidos acudieron a despedir a Verónica Echegui, fallecida de cáncer a los 42 años. La protagonista de Yo soy la Juani, por la que ganó el Goya a la mejor actriz, deja tras de sí un legado imborrable y un vacío en el cine español.
Uno de los más afectados fue Daniel Guzmán, gran amigo de la actriz y con quien había trabajado en un proyecto recientemente: "En la última etapa estuvimos juntos para hacer un proyecto y bueno... Yo lo mantuve con sensibilidad y en secreto (su enfermedad), porque ella me pidió que fuera muy discreto". Muy emocionado, confesó entre lágrimas: “Era una persona muy especial, muy auténtica. De su generación, la más talentosa y con una personalidad única”.
El recuerdo de compañeros de profesión
El actor y humorista Pablo Carbonell tampoco pudo contener la emoción al recordar a Echegui, a la que conoció siendo niña: “Se ha ido una gran actriz, pero sobre todo una persona con una sonrisa maravillosa. Me ha dado un vuelco la noticia, porque la vi crecer como actriz y como persona”.
También Cayetana Guillén Cuervo mostró su desconcierto al llegar al tanatorio: “Estoy en shock. Era una niña buena, llena de luz. Yo creo que Yo soy la Juani es su personaje. La hemos querido todos mucho”.
El actor Daniel Guzmán, entre lágrimas tras el fallecimiento de Verónica Echegui: "Es única. En la última etapa estábamos haciendo un proyecto juntos y me pidió que fuera muy discreto. Era una persona especial y autentica" https://t.co/cIpqlsdLp8 pic.twitter.com/wya6EyWoNc
— Europa Press (@europapress) August 25, 2025
Dolor compartido y homenajes íntimos
Otra de las actrices que quiso dar apoyo a la familia fue María Adánez, muy unida tanto a Echegui como a Álex García, su expareja: “Es una grandísima pérdida. Verónica era todo luz, talento a raudales, lo tenía todo. La voy a recordar como una de las mejores actrices y un ser humano increíble”.
Las muestras de cariño también llegaron desde el mundo de la música. El cantante Dani Martín publicó un sentido texto en redes, describiendo a la actriz con metáforas que reflejan su intensidad: “La Vero era mucha Vero. Un ciclón, una tormenta, una mujer libre, anárquica y hermosa. Hoy también estabas preciosa, así eres tú, La Vero”.
El ex de El Canto del Loco compartió además recuerdos personales y palabras poéticas: “Ojalá jamás hubiera tenido que escribir esto. Vuela libre, como siempre lo has hecho. Te quiero, Eche”.
Más allá de su talento actoral, también mostró un ojo privilegiado en la dirección cinematográfica con Tótem Loba, que le valió un Goya en 2022 a mejor cortometraje de ficción y que se inspira en una experiencia personal que vivió a los 17 años. La conmoción en la industria refleja el impacto de una actriz que se ganó el respeto de todos por su talento, autenticidad y fuerza en la pantalla.



