Gala inaugural del SEFF 2018 este viernes.
Gala inaugural del SEFF 2018 este viernes.

Un otoño de cine. Un festival que apuesta por "las nuevas tendencias, por un cine libre y diverso, en constante transformación, y por la formación y la creación de nuevos públicos". Así define la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) su edición de 2018, que se verá acompañada en el mes de diciembre por primera vez con la entrega de los Premios de la European FIlm Academy, el 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza. La vinculación del Festival de Cine Europeo de Sevilla con la Academia del Cine Europeo data de su segunda edición, en 2005, fecha desde la que acoge el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo.

Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Este año, además, el SEFF tendrá una especial vinculación con la realidad social y política a escala europea. En palabras de su director, José Luis Cienfuegos, "el cine militante sobrevuela la programación de este año". Y es que entre las películas que se proyectarán en el Festival de Cine Europeo de Sevilla destacan obras como El Rey, dirigida por Alberto San Juan y cuyo protagonista es Willy Toledo. La España profunda, de Isaías Griñolo o La cosa vuestra de María Cañas son dos de los ejemplos que ha puesto el director del SEFF. En cuanto a cine social, destaca Todos los Caminos, de la sevillana Paola G. Costas, protagonizado por Dani Rovira y cuyo tema documental trata el deporte y las enfermedades raras.

Entre el cine andaluz, por su parte, destaca Jaulas, de Nicolás Pacheco, o el documental Tierras Solares, de Laura Hojman, que habla sobre el paso del poeta Rubén Darío por Andalucía a comienzos del siglo pasado. Un documental sobre la situación social y económica de la Bahía de Cádiz, Al Sur del Sur, dirigido por Manuel Blanco, se estrenará en los Cines Alameda la noche del domingo.

El presupuesto de año para el festival es de 1.169.000 euros y tendrán lugar 35 estrenos mundiales y 116 estrenos nacionales. Como es de costumbre en la programación, los espectadores podrán ver algunas de las películas más celebradas del año, como la ganadora de la Berlinale, con el Oso de Oro de Berlín (Touch Me Not de Adina Pintille), el Oso de Plata del mismo festival (Dovlatov de Alexei Germman) y tros éxitos de festivales como el de Locarno (Chaos de Sara Fattahi o All Good de Eva Trobisch) y de Venecia (Joy de Sabadeh Mortezai).

El festival divide sus proyecciones en varias secciones, además de la Sección Oficial, a concurso y sin concurso. Nuevas Olas, Revoluciones Permanentes, Un Joven Continente, Cine en Familia, la Selección de las películas de la European Film Academy, Short Matters!, Special Screening, TOUR/DETOUR y, por supuesto, la dedicada a las proyecciones andaluzas, Panorama Andaluz. Además varios ciclos homenajearán a diferentes directores, como el sueco Roy Andersson, Ula Stöckl, Idikó Enyedi y los ciclos Rituales Encontrados y Monocromía. En torno al festival se celebrarán también charlas, exposiciones, conciertos, proyecciones especiales, seminarios y curso, así como coloquios a la finalización de gran parte de las películas. Toda la información se puede encontrar pulsando aquí, en el programa de mano del SEFF 2018. El coste de las entradas a las proyecciones es de 3 euros y puede también ser adquirido vía online. La programación puede consultarse también a través de este enlace.

La inauguración ha tenido lugar este viernes en el Teatro Lope de Vega

La gala de inauguración de este pasado viernes ha estado presentada por Macarena Gómez y Concha Ortiz, contó con la actuación musical de Los Hermanos Cubero y ha sido el escenario de entrega de los premios honoríficos a Roy Andersson y Valeria Golino. El director sueco Roy Andersson recibió el Giraldillo de Honor de manos de Beatriz Navas, directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y se le dedicó un ciclo que después viajará a la Filmoteca Española y que incluirá films como 'Una historia de amor sueca', 'Canciones del segundo piso', 'La comedia de la vida' y 'Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia'. Por su parte, la actriz y directora italiana Valeria Golino, recogió el premio Ciudad de Sevilla el mismo día en el que ha presentado su segundo largometraje tras la cámara, 'Euforia'. El Teatro Lope de Vega durante la gala inaugural del SEFF 2018 La gala contó además con la participación de Üla Stockl, considerada la primera directora feminista de Alemania Occidental, bjeto de una retrospectiva (con dos cortos y cuatro largos: 'The Cat Has Nine Lives', 'The Golden Thing', 'Sleep of Reason' y 'The Old Song'; y la proyección especial de sus 'Stories ofthe Dumpster Kid').

El encargado de inaugurar el SEFF en su decimoquinta edición fue el  director francés Olivier Assayas vuelve a la ciudad, dos años después de acudir con 'Personal Shopper', con su nuevo trabajo 'Non-Fiction'. El filme es una comedia protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet que en su trama juega con herramientas como las crisis de pareja, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo de egos hinchados como es el literario. Assayas presentó la película al finalizar la gala, junto a las actrices Christa Théret (conocida por películas como 'Madame Marguerite' o 'LOL') y Nora Hamzawi (humorista que es todo un fenómeno en Francia gracias a sus espectáculos, programas de radio e, incluso, su libro '30 ans') y la productora Sylvie Barthet. Es el pistoletazo de salida a nueve días de frenética actividad que convertirán a Sevilla en el punto de reunión de directores, actores y muchísimos miembros de la industria audiovisual europea, entre los que se encuentran figuras como László Nemes, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, Nicolas Philibert, Adina Pintilie, Alberto San Juan, Sergei Loznitsa, Christophe Honoré, Víctor Moreno, Aleksey German Jr. o Xavier Artigas y Xapo Ortega... Y a intérpretes como Dani Rovira, Emmanuelle Devos, Paz Vega, Lola Dueñas, Willy Toledo, Luis Bermejo, Roberto Álamo o Manuela Vellés, entre otros.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído