María Rozalén (Albacete, 1986) guarda en su interior la magia que le inspiraron, desde pequeñita, algunos cantautores como Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina. Lleva consigo esa esencia, esas letras que brotan cuando el artista se abre en canal en mitad de un escenario. En sus canciones Rozalén busca visibilizar los problemas que sufren diferentes colectivos de la sociedad a día de hoy. Intenta rescatar esa discriminación diaria y verterla en sus temas como un himno reivindicativo. Fue pionera en interpretar su primer single, 80 veces, con su amiga Beatriz Romero, en lengua de signos; y desde entonces a sus conciertos asisten tanto oyentes como sordos. Otro ejemplo es su canción Comiéndote a besos, en el que la albaceteña se pone en la piel de una persona con VIH. Desde que se diera a conocer en 2013 con su primer álbum Con derecho a, la prensa ha intentado clasificar, lo inclasificable. ¿Quién es Rozalén?

"Soy fresca, coplera, sensible, pija, cultureta (...). Libre, firme y luchadora (...). Soy progresivamente tradicional, ahijada de, hija del otro, nieta de mi abuela. Voz dulce rasgada...", canta ella misma en su tema Somos. La artista se define como una persona llena de contradicciones. Si algo tiene claro es que no le gusta que en las entrevistas no le pregunten por la música. "Me siento muy querida y respetada en los medios, pero sí que me he llevado alguna desilusión de algún periodista y algunos titulares. No sé para qué llevo aquí varias horas, contándote algo, si luego vas a poner un titular diferente, me he preguntado alguna que otra vez". Cuando saltó al estrellato, la mitad de los artículos hablaban sobre su éxito y su estilo musical, y la otra mitad hacía referencia a la relación de su padre con el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, de ahí los versos de su canción. Cuatro años después, la artista ha conseguido consolidarse como una de las grandes voces musicales del mapa nacional.

Empezó a tocar la bandurria con tan solo siete años, y comenta que lo que más escuchaba en su infancia era el folclore manchego, además de mucho rock, rap… "porque vengo de la generación que ha tenido acceso a todo". Estudió psicología y musicoterapia. "Tiré por la rama social, por el estudio de la mente y del comportamiento humano. Y creo que tiene mucho que ver en lo que escribo, en cómo soy yo". Rozalén confiesa que solo tiene una manía, y es que la joven artista siempre sale al escenario con una flor en el pelo.Sus letras, repletas de sinceridad, de verdad y reivindicación, llenarán Jerez el próximo viernes 31 de marzo, a partir de las 19:00 horas en el escenario Alegría del Festival Primavera Trompetera. Dice que es la primera vez que participa en el "cartelón" del Trompetera, pero que ya había tenido la oportunidad de visitar la ciudad para cantar en varias tablas. "Toqué en Damajuana con otra cantautora, una amiga mía. Recuerdo que me lo pasé súper bien. Y ya la siguiente, la última vez que estuve en Jerez, fue para actuar en el Teatro Villamarta, que al final por lo que he oído no se cierra, porque cuando yo llegué, lo iban a cerrar al día siguiente".

"Mi abuela es mi modelo a seguir, es una gran sabia"

Quizá fueron sus hadas las que consiguieron que finalmente el coliseo jerezano continuara hacia adelante. "Porque las hadas existen, aunque muchos no sepan verlas. De hecho, pueden pasar por tu lado, y que no te des ni cuenta. (...) Las puedes encontrar yendo a la universidad, comprando en supermercados, tomando café en un bar, sentaditas en los trenes, bicis, coches o autobús (...). Y es que la magia habita en las hadas y en las mujeres se reencarnarán", como canta la artista en su tema Las hadas existen. "Con esa canción no tenía intención de nada, lo que pasa es que luego se ha convertido en un himno de las mujeres y me parece genial". ¿Y quiénes son sus hadas? Cuenta que cuando creaba la letra pensaba en sus mejores amigas, las de toda la vida, y en mujeres empoderadas como su madre y su abuela. "Yo vengo de una familia matriarcal. Mi padre es súper feminista. Tengo la suerte de estar rodeada de mujeres que han sido las que han llevado la batuta desde la humildad, con amor, con fuerza… Mi abuela es mi modelo a seguir, es una gran sabia".

Mujeres... Rozalén, que está a punto de terminar de escribir las canciones de su tercer álbum, después de que el segundo, Quién me ha visto..., haya sido todo un éxito, desvela que esta vez profundizará aún más en el feminismo. "Lo voy a sacar ahora con mucha más razón. Creo que tengo que hablar del amor, pero de manera diferente. Alguien que te trate de igual, con respeto, que te facilite la vida, no todo lo contrario. Y las parejas están ahora otra vez pendiente de los celos… con frases como: El que te quiere te hará sufrir, no, no". Informa que va a intentar ser valiente y que tocará algunos temas tabúes, que, por lo pronto, no puede anunciar. "Hay que ponerle voz a un montón de problemas, a un montón de colectivos. Voy a contar más cosas personales mías, pero también voy a hablar de otras cosas que molesten", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído