angel_carmona_radio_3.jpg
angel_carmona_radio_3.jpg

El jerezano Ángel Carmona se ha alzado con el Premios Ondas 2015 al mejor presentador de radio musical por su espacio 'Hoy Empieza Todo' de Radio 3.

Cada mañana es el fiel acompañante de millones de conductores. Su voz es la mejor amiga de la señora que se levanta a preparar con esmero el desayuno para su hijo. Las canciones que pincha junto a su equipo le dan el aliento necesario a ese joven que corre 8 kilómetros diarios. Y es que con Ángel Carmona empieza todo en Radio 3.

Desde hace un par de días no concilia bien el sueño de pura felicidad. Su tono es el puro reflejo de la alegría e ilusión por hacer feliz a los millones de espectadores que se despiertan cada mañana con el toque personal de este jerezano que dejó la ciudad con tan solo dos años. El director y presentador del programa Hoy empieza todo ha sido galardonado con el premio al mejor presentador de radio musical en los Premio Ondas 2015.

Estará en una nube después de alzarse con el premio Ondas, ¿no?

Cuando me lo comunicaron fue como cuando me sorprendieron el día de mi cumpleaños. El secreto de las sorpresas es que te hacen algo que no te esperas. Sin duda cuando te dicen que has ganado un premio como este es un segundo de emoción muy potente, es una sensación orgásmica. No teníamos ni idea de que estuviéramos en la lista de posibles candidatos, personalmente no sabía qué día se entregaban ni fallaban. Estaba preparando un especial para Amaral e íbamos a hacer un programa en directo con ella, cuando estalló dentro de mí un calor corporal que no creo que se vuelva a repetir en la vida. Es una experiencia que me llevo hasta que llegue el Alzheimer.

Un jerezano llevándose un Ondas...

Lo de Jerez ha sido un regalo que me dieron mis padres. Nacer allí fue como nacer en Nueva Orleans. Mis padres eran profesores de colegio y pasaron por allí para trabajar. Al final de su estancia nací yo. Ellos son manchegos y terminamos en Alcalá de Henares, un lugar en el que vomité por primera vez, follé…y por lógica debería ser de Alcalá pero tener a Jerez en mi vida es un gran placer.

"Una vez haciéndole una entrevista a El Canijo le pregunté acerca del fin del mundo y respondió que ese día cuando llegue será complicado aparcar. Cuando pasan cosas como esas es todo de diez"

¿Se siente arraigado?

Me siento arraigado por haber nacido, aunque me encantaría conocer más la ciudad. He estado allí algunas noches con Tomasito y El Canijo pero todavía no he tenido una noche jerezana en la que haya podido poner la bandera y haber visto cosas que vuestros ojos no podrían creer. Jerez tiene algo mágico, el arte de lo espontáneo. Una vez haciéndole una entrevista a El Canijo le pregunté acerca del fin del mundo y respondió que ese día cuando llegue será complicado aparcar. Cuando pasan cosas como esas es todo de diez.

La magia es radio, ¿cree que Jerez es como un estudio de radio viviente?

Ya quisiera yo vivir en un estudio de radio como Jerez de la Frontera. De allí conozco La Gitanería, donde ponen unos chicharrones que están deliciosos. No saldría nunca de allí, al entrar hay un cartel de Lola Flores que bautiza a todo el que entra. En Jerez hay una necesidad de locura abierta a la improvisación.

Radio 3, una filosofía diferente de música.

El programa está confeccionado por un equipo maravilloso donde somos un hervidero de ideas. Nos movemos por la filosofía de Radio 3, como mínimo pensamos en el hoy y si es posible en el pasado mañana. Intentamos encontrar esos nombres y luchamos por dar de comer a las nuevas generaciones. Llevamos a la práctica un cometido que hemos heredado hace 30 años y que esperamos seguir manteniendo en el presente y en el futuro.

¿Qué canción es con la que se ha despertado estos días?

Siempre tengo una canción agarrada a mi cabeza. La de ayer no me acuerdo porque no dormí por la felicidad del premio, pero antes de ayer fue la de Let's stay together de Low. La escuché como veinte veces en mi casa. Muchas veces observas cómo una canción te va llevando hacia adelante en la vida.

¿Es mucha responsabilidad ser el despertador de tantas personas cada día?

Es el espíritu nuestro. Preparamos el desayuno para todas las personas que se levantan un poco más tarde. Hay un combo de canciones que se hace. Una canción puede ser el buque insignia de alguien, a lo mejor aparece un tema y buscamos más información. Primero escuchamos las canciones y después las compartimos con los demás.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Ahora mismo seguir disfrutando de la radio, además de aprovechar los contactos de la radio. Hay una escuela de música en Río de Janeiro en la que los adolescentes dan clases a los niños. Queremos conseguir dinero para pagar a esos adolescentes. Próximamente iremos a Andalucía para poner también este proyecto en marcha. Por otro lado estamos centrados también en lograr que los menores puedan entrar a las salas de conciertos. Hay una plataforma llamada Queremos entrar con la que estamos luchando para que no se le cierre la puerta a ese público de chicos y chicas que quieren entrar pero no pueden hacerlo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído