el_vacie_2
el_vacie_2

Propuestas para disfrutar del fin de semana en la provincia.

Llega el tiempo otoñal a la provincia (noche de relámpagos y lluvias torrenciales, incluidos). No obstante, buenas noticias: este fin de semana los cielos se presentan despejados. Así que, ¿de verdad piensas quedarte en casa? Aprovecha tu tiempo libre y planéate un tour cultural y de ocio por toda la provincia de Cádiz. En nuestra agenda semanal encontrarás eventos en la Sierra, en la Janda, en Jerez, en la Bahía... No valen excusas. Salta del sofá o de la cama para disfrutar del Ballet Nacional Ruso en el Villamarta, del fin de gira de Fuel Fandango en Cádiz o de una zarzuela en el Teatro Moderno de Chiclana. Festivales de cortometrajes, de jazz o incluso una amplia muestra con todo para las bodas o una prueba clave en el Mundial de Superbike, invaden la provincia. ¿Te animas a disfrutar de lo que te ofrece el finde? 

QUÉ HACER

Iberoamérica tras el telón

La XXXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) empieza este viertes 20 hasta el 28 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de diez países diferentes con compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y España. Además de la programación, Cádiz también contará con la presencia de actividades complementarias que actúan como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana. Si quieres conocer todos los grupos que participan, haz clic aquí. 
"A ras" de los pilotos de Superbike

El Circuito de Jerez acoge este fin de semana, entre el 20 y el 22 de octubre, la penúltima cita de la temporada del Mundial de Superbike, una carrera muy esperada por los aficionados a las motos de producción en serie, ya que se trata de un evento muy cercano para los fans que tienen oportunidad de acceder al paddock y vivir con intensidad el ambiente de la competición, además de ver competir en pista a las mismas motocicletas que pueden adquirir en los concesionarios de las marcas involucradas. Conoce todos los detalles haciendo clic aquí. 

Si estás planeando tu boda... 

Una de las citas ineludibles para las parejas de toda Andalucía regresa a Jerez con su edición 12+1. Bodasur se presenta con un ambicioso programa en el que más de 100 empresas expondrán sus productos y servicios en el recinto ferial de Ifeca los próximos días 20, 21 y 22 de octubre. Haz clic aquí para obtener más información sobre este evento. 

El regreso del festival de cortos de Jerez

La Sala Paúl acogerá desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de octubre la muestra de cortometrajes Proyecta Jerez, un espacio de encuentro para la juventud jerezana en el que se compartirán cortos, futuros proyectos, exposiciones, charlas, y coloquios. El Ayuntamiento recupera así un certamen que, tras 17 ediciones —se vio interrumpido en 2012 con el PP en la Alcaldía— con una programa de proyecciones y actividades en torno al ámbito audiovisual abierto a todos los públicos, y que pretende convertirse en un foro de intercambio de experiencias y proyectos entre el público aficionado al cine. La entrada a talleres y proyecciones es totalmente gratuita. Conoce más detalles aquí. 

Ópera, teatro y Dani Martín en el coliseo jerezano

Si bien el Teatro Villamarta escaseaba en cuanto a actuaciones se refiere en las últimas semanas, en esta ocasión rebosa variedad y tiene como cabeza de cartel al cantante Dani Martín que agotó todas las entradas en tan solo 45 minutos. Para abrir boca, el jueves 19 de octubre llega la compañía Noviembre Teatro, que bajo la dirección de Eduardo Vasco pondrá en escena Ricardo III, uno de los títulos más representados de William Shakespeare. Al día siguiente, será el turno del Ballet Nacional Ruso, que exhibirá la magia de La Bella Durmiente, la popular obra con música de Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa que se ha convertido en un clásico para la danza. ¿Te vas a perder esta oportunidad? Y de poco sirve anunciar el concierto del cantautor madileño si colgó el cartel de "vendido" en menos de una hora. Pero sin duda, anunciar que Dani Martín hará retumbar el coliseo jerezano este sábado 21 de octubre. ¿Eres tú uno de esos pocos privilegiados que lo podrá ver? Conoce aquí los detalles de su gira La montaña rusa

Barbate conmemora la Batalla de Trafalgar

Hace 212 años las costas junto al Cabo de Trafalgar fueron testigos de la batalla que enfrentó a las armadas inglesa y franco-española. Para conmemorar este hecho histórico, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate ha preparado una programación que se desarrollará en la jornada de este sábado 21 de octubre en el recinto del Faro de Trafalgar. La música y el teatro serán las encargadas de canalizar a la gran protagonista del evento, la historia. La programación de actos se iniciará a las 11:00 horas con el pasacalles que partirá desde Las Dunas hasta el Faro de Trafalgar; una vez allí, la Asociación Voluntarios Trafalgar realizará su Romance de Trafalgar, al que seguirá la obra de teatro La Leva que pondrá en escena la Escuela de Teatro La Aurora en torno a las 12:00 horas. Media hora después se realizará una recreación histórica a cargo de la Asociación Histórica Cultural Torrijos 1831, que continuará con el concierto de homenaje de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate a las 13:00 horas. Y una hora más tarde el historiador local Antonio Aragón contará las Leyendas de Trafalgar. Finalmente la programación concluirá a las 14:30 horas con el pasacalles de bajada del Faro de Trafalgar hacia el bar La Batalla, lugar en el que se ofrecerá un almuerzo de convivencia con la entrada libre. 

Un desgarro de raíces internacionales

El viernes 20 de octubre, sobre las 21:00 horas (a siete euros la entrada), la sala se inundará de "músicas del mundo" con Oct3&AFew, un grupo de artistas venidos de Zanzíbar, Canadá, Francia, Reino Unido y España presentan Y Tù? De quién eres?. Se trata de un laboratorio músico-teatral que invita a músicos y artistas locales a dialogar durante tres días, a través de su práctica, con otros ritmos, otras raíces, otras voces internacionales. Tania Zolty, cantante canadiense con base en Marsella, Mohamed Issa ‘Matona’ músico y pedagogo de Zanzíbar, acogidos por Pedro Garrido, El Niño de la Fragua, son los artífices de este laboratorio-diálogo entre raíz y contemporaneidad. Algo totalmente inédito en la provincia. ¿Te lo vas a perder? Conoce aquí la historia de este insólito proyecto. 
Mucho jazz en Puerto Real

La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, organiza del viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre el 14º Campus Jazz Puerto Real. Tres conciertos que se celebrarán en el Teatro Principal de Puerto Real, siempre a partir de las 21:00 horas, y que tendrán como protagonistas a Michael Attias Quartet, Logan Richardson y Jakob Bro Trio. Para empezar, en la noche del viernes el cuarteto israelí Michael Attias, saxofonista que vendrá acompañado por el pianista cubano Aruán Ortiz y los norteamericanos John Hébert (contrabajo) y Nasheet Waits (batería), estrenarán el cartel de jazz. 

También de Estados Unidos procede el grupo estrella del sábado 21, liderado por el saxofonista Logan Richardson, un músico reconocido cuyo último disco para el sello Blue Note ha contado con la participación del popular guitarrista Pat Metheny. Richardson visitará Campus Jazz junto a Stephane Adsuar (batería), Max Mucha (contrabajo) e Igor Osypov (guitarra), donde presentarán su disco Shift.Finalmente, la presencia europea llegará en la última velada, el domingo 22 de octubre, de la mano del guitarrista danés Jakob Bro. Su completa trayectoria discográfica - con 13 álbumes como líder - y un prestigioso rosario de colaboraciones, tal y como han asegurado desde la organización, lo han situado en la primera línea. Le acompañarán el contrabajista Thomas Morgan, habitual colaborador de músicos como Bill Frisell, y el maestro de la batería Joey Baron, socio de pesos pesados del mundo del jazz como John Zorn o Art Pepper y de grandes figuras del pop como David Bowie o Michael Jackson. En esta edición el precio del abono para las tres noches es de 25 euros (20 euros para la comunidad universitaria) y la entrada individual a 10 euros (8 euros para la comunidad de la UCA).
Tributos y quejíos en el Tabanco Cruz Vieja

El Tabanco Cruz Vieja no se queda atrás en cuanto al panorama musical. El mítico establecimiento emplazado en la plaza homónima ofrece música de lo más variada, tertulias, fútbol y degustaciones a cada rato. Este fin de semana el espacio cultural abierto del tabanco acogerá este viernes 20 de octubre, a partir de las 22:00 horas y dentro del ciclo Todos los Sones, uno de los tributos más apreciados en el tabanco, el dedicado al compositor Luis Eduardo Aute, cómo no, interpretado por dos magníficos artistas: la voz cálida de Juan Antonio Martín y el piano mágico de Domingo Díaz. Sl día siguiente habrá un tributo más, en este caso al maestro Joaquín Sabina, de la mano de Alfonso Lora, también a partir de las 22:30 horas. Y finalmente, habrá un almuerzo flamenco el domingo 22 de octubre a partir de las 14:30 horas con Juan Peña al cante, Thiago Vázquez al toque y Melisa Picón al baile. 

'La Dolorosa' en el Teatro Moderno de Chiclana

El Teatro Moderno de Chiclana acoge este viernes 20 de octubre la obra La Dolorosa, con coro, solistas y actores de Ópera Sur. Se trata de una obra original del compositor José Serrano que pinta de una manera magistral los momentos anímicos del protagonista de esta zarzuela, el Hermano Rafael, quien se aparta en un convento a causa de un desengaño amoroso. Allí vuelve a encontrarse con la mujer que amó y sostiene una terrible lucha espiritual entre el deber y el amor a Dios. No te pierdas esta preciosa zarzuela en dos actos este viernes a partir de ls 21:00 horas. El precio de la entrada anticipada es de 12 euros, y 15 en taquilla. Para contactar con el Teatro Moderno llama al 956 49 01 46 de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas. Adquiere tus entradas en taquilla o a través de www.tickentradas.com.
Fuel Fandango se despide por todo lo alto

Aurora’s Last Sunrise es el título elegido por Fuel Fandango para poner fin a la gira que arrancó en verano de 2016 para presentar Aurora, el último disco editado por la banda. Pero antes de finalizar su gira, el grupo de flamenco electrónico hará un parón en Cádiz para actuar en el Momart Theatre este sábado 21 de octubre a las 22:30 horas (con apertura de puertas a las 21:30 horas). Con esta gira Fuel Fandango ha consolidado su apuesta única en el panorama nacional e internacional. En Cádiz harán un repaso de sus tres álbumes y anticipan que irán acompañado con un invitado de lujo. "Estamos muy emocionados con este fin de gira y lo estamos preparando con mucho mimo, queremos agradeceros el cariño que nos habéis dado estos dos años y despedir Aurora por todo lo alto", han declarado Nita y Alex. El precio de la entrada anticipada es de 18 euros (más gastos) y 23 en taquilla. 

Visita al convento de Santa María de Gracia

Como veníamos anunciando, octubre será el Jerez conventual gracias al programa Jerez, la ciudad convento, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad. Tras las conferencias que se han ido desarrollando durante todo el mes, este fin de semana tendrá lugar la visita guiada al convento de Santa María de Gracia, el viernes 20 de octubre. Para más información los interesados pueden dirigirse al departamento de Gestión del Patrimonio Histórico [email protected] o al teléfono 956 149 734. Si quieres conocer más detalles sobre esta programa patrimonial, haz clic aquí
Zahara de la Sierra regresa al siglo XV

La IV Recreación Histórica Toma de la Villa de Zahara tendrá lugar entre el 20 y 22 de octubre, convirtiéndose en una cita ineludible del calendario festivo otoñal en la Sierra de Cádiz, a la que cada año acuden más personas interesadas en este tipo de evento que conjuga cultura, fiesta y gastronomía. Zahara de la Sierra volverá a sus orígenes, las calles lucirán como a comienzos del siglo XV, sus habitantes, ataviados a la época recrearan la vida de sus antepasados. El programa incluye como novedades un aumento de las actuaciones protagonizadas por los voluntarios de las asociaciones culturales participantes, además de talleres y actividades de ocio para el público infantil, con una escuela de escuderos como gran atractivo, o un intercambio de alimentos entre las tropas cristiana y nazarí. 

Además de este, habrá recreaciones de distintos momentos históricos con protagonismo para la toma del castillo, con la participación de una treintena de escaladores y una suelta de palomas; presentaciones literarias; música; un mercado gastronómico y artesanal; teatro; danza; juegos tradicionales; talleres para niños; un homenaje al escalador Puerto Carrero; o el pregón a cargo del chiclanero José Manuel Miranda. El cuadro que sirve de base para el cartel anunciador del festejo ha sido obra este año de Justo Rodríguez Chacón. Descubre más sobre esta actividad aquí

DÓNDE COMER

Un fin de semana dedicado al conejo y la caza menor

Paterna acoge este fin de semana la fiesta del conejo y la caza menor, una oportunidad para disfrutar con exhibiciones gastronómicas a cargo de bares y restaurantes locales —con tapas tradicionales e innovadoras—, pero, además, para vibrar con actuaciones flamencas en la cuna de la petenera, adentrarse en el patrimonio de la localidad con visitas guiadas y hasta participar en un concurso de pintura rápidas sobre paisajes, medio natural o cultura de Paterna. Viernes 20, de 19:30 en adelante; sábado 21, desde las nueve de la mañana hasta las 21:30 horas; y domingo 22, de 11 a 18:00 horas.
Fogones andalusíes en Sanlúcar

Vamos a resumir lo de Wisshorn Cocina Árabe Andalusí en Sanlúcar con un comentario en su página de Facebook: “Trato cercano (…) al tener pocas mesas se puede disfrutar tranquilo y relajado de un gran cena en familia, yo siempre pido recomendación al camarero y acertó con nosotros de lleno, para nada es caro (…) las croquetas, aunque parezca algo simple, me han dejado marcado, y el cordero… mmm… madre mía, prometo volver”. Tienen desde el clásico tajín de pollo hasta el baba ganoush, una crema fina de berenjenas suave y exótica a partes iguales. También sirven briouats, pastelas, kefta y, claro está, cuscús. Reservas en el 675 86 98 02. Calle Sevilla, 30.

La Lonja del Sur de Jerez

En la avenida Puertas del Sur, el restaurante La Lonja es uno de los mayor calidad-precio de toda la oferta gastronómica de la ciudad. Sin pretensiones, su cocina es fresca, con toques de innovación; su vino, variado; y se puede ir a tapear, a un almuerzo contundente o a una cena por derecho. Hay parrillada de pescado y marisco a buen precio, una cerveza muy fría, un comedor aledaño reservado hasta para 50 comensales, y unos arroces exquisitos por encargo y servidos al momento (el meloso con carabineros o el arroz negro, muy recomendables). Reservas en el 856 08 31 26.

CON LOS NIÑOS

Conoce a Jiráfali en el Zoo de Jerez

El Zoobotánico de Jerez prepara una jornada repleta de actividades en la que las jirafas son las grandes protagonistas. No obstante, entre todas las que habitan en el parque jerezano, harán hincapie en la emotiva historia de la última cría de la pareja Jerez y Palma, bautizada como Jiráfali. Este sábado 21 de octubre acércate al Zoo para conocer a las jirafas y el misterio en torno al alumbramiento de Jiráfali, nacida el pasado 28 de abril en las instalaciones del Zoo. Haz clic aquí para descubrir todas las actividades preparadas en torno a las jirafas.

El papel y 'Las Meninas', protagonistas de los talleres de Ya Voy Mamá

Si quieres un plan de lo más didáctico y entretenido este sábado, lo tienes en la plaza del Progreso, en Jerez. El laboratorio de ¡Ya Voy Mamá! organiza dos talleres este sábado 21 de octubre que girarán en torno a las artes plásticas. En horario de mañana, proponen acercar el cuadro Las Meninas a los más pequeños. "Velázquez pintó a la familia de Felipe IV en el siglo XVII. Siglos después otros artistas como Picasso, Dalí o Equipo Crónica pintaron sus particulares versiones de este famoso cuadro". Y en el taller de este fin de semana propondrán a los jóvenes pintores que relicen su propia versión actualizada del cuadro y que retraten a su familia en un entorno conocido y actuando ellos como observadores desde fuera del cuadro. El taller está recomendado a partir de 5 años y tiene un precio de 6 euros, siendo válidos los abonos para talleres. Las plazas son limitadas. 

Y para la tarde del sábado 21 de octubre, ¡Ya Voy Mamá! organiza un taller para adultos donde el gran PaperPan va a intentar sacar lo mejor de nosotros enseñándonos los secretos de una técnica milenaria: el calado de papel. PaperPan es el proyecto de ilustración de Juan Diego, un artista que utiliza la técnica del papel calado para crear ilustraciones y diseños originales. "Él nos enseñará a recortar papel a mano con mucho cariño y puntería. Y no os agobiéis que no necesitáis ser expertos recortadores y seguro que al final del taller nos sorprendemos por nuestra maestría con el bisturí y lo que somos capaces de sacar de un trozo de papel". El taller tiene un precio de 55 euros e incluye todos los materiales. Las plazas son limitadas y se pueden reservar por e-mail [email protected], por teléfono 956 32 17 33 o en la misma tienda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído