Al tiempo en que el cantaor jerezano Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua' se presenta, Matona —uno de los músicos más influyentes de Zanzíbar— empieza a hacerle cosquillas al laud y Tania Zolty —mezzo-soprano canadiense— calienta sus cuerdas vocales. Flamenco, ópera y ritmos africanos se entremezclan en el primer laboratorio músico-teatral que nace y muere en Jerez. Tres son los protagonistas de un experimento orquestado por el actor y coreógrafo jerezano Paco Alfonsín, y el productor musical y propietario del estudio La Bodega Josema García-Pelayo. Ambos dirigen y estructuran una puesta en escena ensayada en tres tardes que luego verá la luz este viernes 20 de octubre en la Sala La Quemá a las 21:00 horas. Bajo el nombre de Y tú? De quién eres? llega a Jerez un espectáculo único e inédito en la provincia que emana con la ambición de convertirse en un festival internacional. Eso sí, siempre ubicado en el municipio jerezano debido al origen de este proyecto.

"Repetitivo. Machacón. Un tren muy aburrío... Dale más lento. Por ahí, por ahí vamos llegando...", indica Paco a Guil, guitarrista de origen israelí. Una vez lograda esa base concreta sonando en bucle, es el turno de 'El Niño de la Fragua', o por qué no, del momento teatral de los actores jerezanos José Crespo, de La Pompa Jonda, y Javier Padilla, de la Sala La Quemá. "Que parezca que estás andando a las cuatro de la tarde por la calle Bizcochero con un viaje de caló", le apunta ahora el director de escena a Crespo. Mientras los actores pronuncian sus frases, Paco y Josema, con mano en barbilla, estudian y analizan las interpretaciones. Buscan darle forma a la obra. "Terminas tu frase y entramos por bulerías", aconseja Paco y entona: "¡Ay! ¡Me llaman el descastao!".

A base de prueba, improvisación y repetición, cerca de diez profesionales de la música, del cante, el teatro y de la producción musical, logran construir algo poco a poco. ¿El qué? Una experiencia de diálogo musical en base a tres pilares: artístico, educativo y social. "Queremos exportar la música como lenguaje, movernos alrededor de la pedagogía no escrita y queremos que se creen foros de debate entorno a la música", explica Paco Alfonsín mientras enciende un pitillo. La función continúa durante la entrevista y Paco no puede remediar levantarse, dar vueltas mientras responde a las preguntas y marcharse a hacer pequeños arreglos en su obra. Él mismo se ve atrapado por el arte que tantos artistas —cada uno de uno género musical distinto— son capaces de crear en la coqueta sala jerezana. Se coloca junto al corrito y se arranca. Aprieta la voz y canta sin tan siquiera pensarlo". ¿Cantará Paco este viernes? "Quién sabe", contesta Josema con una sonrisa.No es un proyecto cerrado. El conjunto del espectáculo mutay probablemente la estructura formada durante los ensayos cambie a la hora de presentarla en público. Si bien este proyecto es totalmente nuevo, Paco guarda en la recámara uno parecido que no llegó a materializarse en 2011. Y tú? De quién eres? surge de una idea anterior que englobaba dos trabajos, uno fílmico y otro escénico y social, bajo el título de Sep2&AFew (que viene a significar dos proyectos en el mes de septiembre de 2011 desarrollado por "unos cuantos"). Se trataba de dos proyectos pilotos que un grupo de artistas extranjeros y gestores culturales estudiaron en el apartamento de arriba del bar Damajuana hace ya seis años. "Y aunque no llegó a realizarse ninguno de ellos, el núcleo hemos seguido en contacto y hemos decidido crear otro diálogo este año", incide el fundador de Oct3&AFew (guiño al anterior proyecto, que significa tres protagonistas y "unos cuantos" en el mes de octubre) de este año. "En verano de 2016 nos volvimos a reunir en una viña jerezana y sacamos esta nueva idea".

Detrás de Y tú? De quién eres? se encuentran Paco Alfonsín, Josema García-Pelayo, Mandy Stewart, Marianne Suner, Alison Andrews, Jude (representante del músico Mohamed Issa Matona), Tania Zolty y Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua'. Un grupo que desea hacer sinergias musicales dialogando con la mejor manera que tienen para expresarse: la música. "Sin olvidar que esto es exclusivo de Jerez, esto que estamos viviendo es de Jerez", expone Paco. Y es que en parte la idea surgió a raíz de que Alan Lyddiard, director de la compañía Northen Stage —donde estuvo trabajando Paco—, visitó Jerez y se quedó prendado de ella, con la ilusión de sacarle provecho al potencial cultural de la ciudad. De ahí este insólito laboratorio músico-teatral que busca poner en diálogo las raíces y la contemporaneidad. "Quiero entender mis raíces presentando qué es mi ciudad... Este Sur que amo, odio, detesto, y que a veces me despide y me atrae", se confiesa el director de teatro.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído