Martita de Graná: "Soy así de pava, todo lo que cuento es real"

Marta Martínez nunca pensó dedicarse a la comedia. Es profesora pero hace cuatro años que subió un vídeo que se viralizó y desde hace dos llena salas y teatros de toda España

Martita de Graná, en una imagen promocional de su web.
Martita de Graná, en una imagen promocional de su web.

“Me está viniendo bien la cuarentena”, dice Marta Martínez (Granada, 1989) nada más descolgar el teléfono. Desde que se decretó el confinamiento en todo el país, sus seguidores en redes sociales no han parado de aumentar. Sus vídeos suman miles de visualizaciones —algunos, millones— y cada vez es más habitual ver la cara de esta granadina en informativos y medios de comunicación, y cómo no, en Instagram o Facebook, su punto fuerte. Martita de Graná es su nombre artístico.

Es graduada en Ciencias de la Educación, y llegó a ejercer como profesora de extraescolares de inglés. “Soy igual de tonta en las clases, me llevaba muy bien con niños”, cuenta. También trabajó como camarera. Luego subió su primer vídeo, hablando de su ciudad natal, se viralizó y poco a poco fue encaminando su vida laboral hacia la comedia. Hace dos años que se subió a un escenario por primera vez. Y desde entonces no se ha bajado. Solo lo ha conseguido el coronavirus, que le ha chafado más de una docena de actuaciones que tenía previstas para el mes de marzo con su espectáculo Mi padre flipa.

“No me veía encima de un escenario”, relata a lavozdelsur.es. Pero en realidad lleva mucho tiempo actuando, sin ser consciente de ello. “En el colegio era un poco eso, actuar delante de 20 o 30 alumnos”, señala Martita de Graná, un fenómeno en redes sociales, donde destaca con su humor de cercanía, abordando asuntos como sus rutinas durante la cuarentena, temas como la regla o la masturbación femenina, pasando por anécdotas reales de su vida. Todo con un inconfundible acento granadino.

¿La cómica nace?

He sido payasa de siempre. Tonta he sido siempre, la típica que pone caretos y hace tonterías. La que se inventa la frase que repite luego todo el grupo de amigos. Pero la verdad es que no pensaba que me iba a dedicar a esto.

¿Hay algo de personaje en sus vídeos o todo lo que cuenta es real?

La mayoría de cosas que cuento me han pasado, pero como hay que subir tanto contenido, hay veces que alguien te cuenta una anécdota y luego la reflejas. Pero no es un personaje, soy directamente yo. Soy así de pava y todo lo que cuento es real.

Marzo era mi mejor mes del año, tenía 15 bolos con las entradas agotadas que he tenido que suspender"

¿Cómo lleva la cuarentena?

Ya me he acostumbrado. Me ha venido bien para crear. Pero es verdad que la empecé agobiada. No me lo creía, porque marzo era mi mejor mes del año y tenía 15 bolos con las entradas agotadas que he tenido que suspender. Espero que se puedan hacer en el futuro, pero a ver cuando nos podemos volver a meter 1.000 personas en un teatro…

¿Ve esta crisis como una oportunidad?

Siempre le busco el lado bueno a las cosas. Marzo todos los años ha sido mi mes bueno, fue cuando colgué mi primer vídeo, cuando me subí por primera vez a un escenario… Pero esto también me sirve para que la gente me conozca más y tengo tiempo para pensar y hacer nuevo contenido. Soy experta en buscarle el lado bueno a todo.

¿Los vídeos le sirven de autoterapia para sobrellevar la cuarentena?

Sí, claro que sí. Soy así de payasa todo el día. Cuando grabo un vídeo me río y si la gente lo ve y se divierte me sirve de terapia. Siempre me llegan muchos mensajes agradeciéndome lo que hago.

https://www.youtube.com/watch?v=nwtpWEVLXsI

¿Es posible hacer reír todos los días? ¿Cuándo le ha costado más?

He pasado por situaciones en las que me ha tocado actuar estando triste. Hace un año se murió mi abuela y me lo dijeron justo antes de salir al escenario, pero tienes que salir, evadirte y hacer tu trabajo. Tienes a personas esperando que les hagas reír y hay que salir. Con los vídeos no me pasa eso, porque no me organizo, cuando tengo una buena idea la subo.

¿Tiene algún referente humorístico?

Siempre me ha gustado el humor de Muchachada Nui, me gustan mucho Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes… y también Eva Hache.

¿Se considera una chanante a la andaluza?

No quiero que me digan eso, porque parecería que estoy copiando, pero a lo mejor un ramalazo tengo.

Hay vídeos en los que incluye crítica social, el humor debe servir para eso también, ¿no?

Es la mejor manera de hacerlo. Mediante el humor es más fácil criticar ciertas cosas. [En un vídeo imita a Kim Kardashian “quejándose” por pasar la cuarentena en su casa con “70.000 metros cuadrados” y en otro cuela que le han cobrado la cuota de autónomos]. Con humor y con ironía entra mejor la crítica.

El 85% de mis seguidoras son mujeres, porque se sienten identificadas con lo que cuento. Hablo de lo que me da la gana"

¿Es más difícil ser cómico siendo mujer?

Es verdad que hay menos mujeres en la comedia, pero yo he llenado teatros igual que los hombres. Me he dado a conocer en las redes sociales y el 85% de mis seguidoras son mujeres, porque se sienten identificadas con lo que cuento. Entonces, subo al escenario y hablo de lo que me da la gana, lo mismo de sexo, que de hombres, de masturbación… y las mujeres se parten.

¿Es una forma de reivindicar?

Claro, soy una persona súper feminista y de forma subliminal, o no, intento hablar de cosas que me pasan. Soy una mujer y reflejo lo que me pasa. Hablo de lo que me da la gana sin tapujos y eso creo que gusta.

¿Su humor tiene límites?

Intento no meterme en política, porque a veces separa a la gente y eso lo veo una tontería. El humor nos une a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=45anyVcQ2sQ

¿Hay que salir de Andalucía para triunfar?

En Madrid o Barcelona hay más oportunidades, y me han ofrecido irme, pero estando en mi piso… ahora mismo estoy hablando contigo con Sierra Nevada enfrente… mientras pueda me quedo en mi piso de Granada, porque me encanta mi ciudad.

También tiene un humor muy local…

Cuando he ido a Madrid o Barcelona ves que hay palabras o expresiones que no se entienden. Normalmente cambio alguna parte del monólogo, según el sitio, pregunto antes de actuar.

¿Aprenderemos algo de toda esta situación?

No hemos vivido algo así nunca. Estamos en nuestras casas, concienciándonos, pero porque estamos aquí metidos, cuando volvamos a salir y abran los bares haremos lo que queramos. Los españoles vamos a ser iguales que antes.


¿Qué echa más de menos?

Me he dado cuenta de que mi trabajo me gusta de verdad porque lo echo de menos. Y también estar con mi madre, con mi familia y mis amigos. Estoy deseando sentarme en el bar del barrio, tomarme una cerveza con mi gente e hincharme de reír. Es lo que voy a hacer, ponerme guapa, hasta con tacones, que no me pongo nunca, e ir al bar a beber con mi gente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído