captura_de_pantalla_2015-11-17_a_las_20.16.49.png
captura_de_pantalla_2015-11-17_a_las_20.16.49.png

Aseguran que asisten con "profunda tristeza" al "llamamiento desesperado" del coliseo jerezano y piden apoyo a Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

El prestigioso barítono de origen gallego Luis Cansino ha abierto una recogida de firmas en la web change.org dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y al Ayuntamiento de Jerez para "salvar al Teatro Villamarta de Jerez". Después de que lavozdelsur.es haya publicado la situación crítica en la que se encuentra la fundación que gestiona el coliseo jerezano, con un desequilibrio financiero que le llevará a su disolución en apenas quince días si antes no se resuelve por las administraciones públicas.

El encabezamiento de la petición de Cansino sostiene que "los artistas líricos españoles (cantantes, directores de orquesta y de escena, coreógrafos, diseñadores, técnicos de iluminación, etc...) asistimos, con profunda tristeza, al llamamiento desesperado del Teatro Villamarta de Jerez que se encuentra al borde de la disolución de la fundación que gestiona tan importante centro cultural". Una referencia, afirma, "no sólo en Andalucía sino en todo España" y un problema producido, añade, "no por una mala gestión, sino por la constante disminución de los apoyos y las subvenciones de las instituciones públicas". 

"No estamos hablando sólo de su iniciativa Centro Lírico del Sur, de contrastado prestigio y que ha servido de plataforma y trampolín a muchísimos artistas de nuestro país para que desarrollemos nuestra actividad y mostremos nuestra valía; hablamos del Festival de Jerez, absolutamente referencial en su ámbito, o de las representaciones de teatro y las más diversas manifestaciones arísticas". Por todo ello, concluye una petición que ya acumula unas 3.000 firmas, "pedimos desde esta plataforma que pongan los medios adecuados para evitar la desaparición de una Institución Cultural tan importante por el bien de la sociedad jerezana, andaluza y española".

En paralelo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha referido este martes a este asunto a preguntas de este medio, asegurando que "vamos a tener una reunión con el delegado de Economía" porque "buscamos una solución". "Cuando una empresa tiene dos años de pérdidas está en causa de disolución y el Villamarta los ha tenido en el año 2013 y 2014, lo dice la ley. En un principio nosotros pensábamos que vía Presupuestos podríamos reequilibrarla, pero Hacienda dice que hay que quitárselo a otra empresa y en eso estamos". Acto seguido, ha recalcado que "todavía no tenemos ninguna solución encima de la mesa, vamos a estudiarla", y ha matizado: "Esto no ha pasado gobernando nosotros". En todo caso, ha hecho hincapié en que el problema es del ente que gestiona el Teatro, "no son de sus actividades".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído