banderolas_1.jpg
banderolas_1.jpg

Actos previos al inicio oficial de la cumbre literaria jerezana.

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que arranca este miércoles, 21 de octubre, y se prolongará hasta el viernes, día 23, en su sede (calle Caballeros, 17), abordará El ensayo español contemporáneo. En la víspera, el Ayuntamiento ha inaugurado una exposición de banderolas, que se ha instalado desde la Rotonda de los Casinos recorriendo la calle Larga y Lancería, integrada por un total de 30 piezas elaboradas por profesores y alumnos de 2ª de Bachillerato de la Escuela de Arte, dirigidos por el profesor Domingo Martínez y que interpretan los rostros de destacados ensayistas de la literatura en castellano. Entre ellos, destacan Emilio Lledó, Victoria Camps, Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Azorín, Miguel de Unamuno y María Zambrano, y el Premio Internacional de Ensayo de 2014, Santos Juliá.

“Estamos engalanando las calles con autores de ensayo de generaciones distintas y yo creo que es muy agradable que los autores se vean representados en el diseño de los alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios”, ha señalado Francisco Camas. La muestra, que continuará instalada hasta el 31 de octubre, lleva realizándose desde hace dos años y se repite ante el éxito de público obtenido. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades paralelas al congreso, que se hace extensivo a los institutos de Jerez y su zona de influencia, y que organiza el Centro de Profesorado de Jerez.

Las otras actividades consisten en tres ponencias de los escritores Rafael Marín, Felipe Benítez Reyes y Marta Sanz en los institutos Francisco Pacheco, de Sanlúcar y los centros Seritium y Asta Regia, de Jerez. Respecto al XVII Congreso, Camas ha destacado la “importancia que tiene la fundación como una de las instituciones claves a nivel nacional en cantidad de actos, en profundidad de los mismos, en calidad de los participantes y este año esta convocatoria está abierta a toda España, para que nos ilustremos con la oportunidad que nos da la Fundación Caballero Bonald con el ensayo”. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por autoridades de la Junta de Andalucía, inaugurará el congreso oficialmente este miércoles a las 18 horas. La conferencia inaugural de este encuentro literario, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas, correrá a cargo del escritor, filólogo, crítico literario y traductor de clásicos, Carlos García Gual, quien disertará en su conferencia Variantes del amor. Dos ensayos literarios y cuatro ejemplos novelescos. También en la primera sesión del congreso participará el historiador y doctor en Ciencias Políticas y Sociología Santos Juliá, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014. El título de la conferencia de Santos Juliá es El ensayo español en y sobre la transición a la democracia.

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald reúne, hasta el viernes 23 de octubre, a un importante grupo de voces autorizadas del ensayo español contemporáneo, entre ellos varios autores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ensayo, como Javier Gomá (2004), José Luis Pardo (2005) y Victoria Camps (2012). También participarán otros escritores como Román Gubern, Celia Fernández Prieto, Marta Sanz, Jordi Gracia y Luis Alberto de Cuenca. Muchos de estos ensayistas, participantes en el congreso, son además colaboradores habituales de los medios de comunicación, en los que expresan sus opiniones, y sus planteamientos, por lo que son muy conocidos por los lectores. Durante el transcurso del encuentro literario, se presentarán también los números 21 y 22 de la Revista de literatura Campo de Agramante y se hará entrega del premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, promovido, junto a la Fundación y el Ayuntamiento de Jerez, por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander a través de Santander Universidades.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído