Dedicada a Juan Cerrón y Relche, juriconsulto, abogado y político liberal.

"Antesyer fueron sepultados en el Cementerio de Jerez los inanimados restos del que fue en vida D. Juan Cerrón y Relche.

Uno a uno van desapareciendo del escenario de nuestra provincia los varones egregios que, en las épocas de ostracismo y de persecuciones para los partidos liberales, simbolizaban la entereza y el entusiasmo del antiguo partido progresista. Ayer era González de la Vega, hoy D. Juan Cerrón.

Cerrón no fue siquiera diputado a Cortes. Como otro jerezano ilustre, como D. Pedro Rodríguez de la Borbolla, en quien también la modestia se impuso a las tentaciones el mérito propio, anponía a todas la satisfacciones la de servir a su partido y a la causa de la libertad en el seno de su provincia. De una integridad intachable como hombre y como letrado, el sello de esa integridad abrillantó su consecuencia como político.

[...]

El pueblo de Jerez ha mostrado bien patente su pesar por el fallecimiento del Sr. Cerrón. Desde muy temprano se vió rodeada la casa donde habitó de un crecido público , en el que se hallaban representadas todas las clases"

La Provincia Gaditana. Órgano del Partido Constitucional (Martes 18 de diciembre de 1883)

Tan solo un días después de su fallecimiento, el 17 de diciembre de 1883, se acordó en el Cabildo poner el nombre de Cerrón a parte de la calle Santa María, como se contemplaba en aquel entonces a esta calle que hoy es conocida por acoger la sede central de Correos en Jerez. Entre la calle Honda y Mesones, la calle Cerrón; allí vivía Juan Cerrón y Relche, juriconsulto, abogado consultor del municipio de Jerez durante muchos años y además político liberal, del que fue líder en la ciudad y diputado provincial. Sobre su apellido, Cerrón, Agustín Muñoz y Gómez apunta a que es antiguo en Jerez, ya que "en la parroquia de San Mateo, libros de Bautismos (1º, 2º y 3º, en un tomo) aparece una partida de Francisco, hijo de D. Fernando de Zurita y de Dª Beatriz Ponc de León, cuyos padrinos fueron el Beato Juan Pecador y Dª Cristobalina Cerrón" fechados el miércoles 27 de enero de 1580 (folio 161).

Sin embargo, como todos sabemos el aspecto que tenía esta calle en aquel entonces dista mucho del actual. La principal modificación seguramente se debe a la construcción del edificio de Correos sobre el que se ha planteado recientemente un cambio en su uso.

Hace unos años, el anterior ejecutivo también lo planteó, si bien partió de una idea inicial para demolerlo con objeto de abrir la plaza o incluso de construir una estación de autobuses, algo similar a lo que se dijo de plaza Esteve con el edificio del IARA de Fernando de la Cuadra. Independientemente del posible rechazo popular al proyecto nada se hizo y, probablemente, el edificio de Correos siga existiendo en el futuro, aunque con un uso distinto ya que lo que sí parece seguro es que Correos lo abandonará. Afortunadamente seguirá existiendo, añado. Porque Jerez no puede prescindir de espacios públicos tan interesantes como el edificio de Correos. Hay mejores formas de contribuir a ampliar el espacio público y estas pasan antes por la recuperación de nuestras calles motorizadas para los peatones que por la destrucción de nuestro patrimonio, por contemporáneo que este sea.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído