El edificio de Correos, en una imagen de archivo.
El edificio de Correos, en una imagen de archivo.

El gobierno local señala que la posible adquisición debe ir acompañada de una actividad que permita costear su mantenimiento.

¿Qué hacer con el edificio de Correos de la calle Cerrón? La pregunta se la han hecho varios gobiernos municipales sin que, hasta el momento, tenga una respuesta clara. ¿Derribarlo? ¿Usarlo como palacio de congresos? ¿Darle contenido cultural? El ejecutivo local asegura que le interesa el edificio, pero si viene acompañado de un contenido para poder costear su mantenimiento. “Ya tenemos bastantes edificios como para que se nos caigan”, aseguró el teniente de alcaldesa de Patrimonio, Francisco Camas, durante la rueda de prensa en la que el gobierno socialista hizo balance del año 2016.

Las conversaciones entre Ayuntamiento y Correos se vienen sucediendo desde hace años. Camas confirma, tras la última reunión celebrada a final del año pasado, que la empresa quiere desprenderse del edificio a cambio de una permuta de otros inmuebles municipales. “Nos interesa ese edificio pero si podemos darle contenido, ya tenemos bastantes para que se nos caigan”, señalaba el teniente de alcaldesa, que apuntaba que la intención del gobierno local “no pasa por acumular inmuebles que no podamos sostener”.

El ejecutivo de la popular María José García-Pelayo ya habló en su día de varios proyectos en torno a este edificio. El por entonces teniente de alcaldesa de Urbanismo, Antonio Saldaña, llegó a sugerir la necesidad de demoler la central del servicio de Correos en Jerez, situado en la calle Cerrón, frente al Teatro Villamarta, una idea que ya sobrevoló la ciudad durante algún mandato del exalcalde Pedro Pacheco, con la intención de ‘destapar’ el coliseo jerezano e incluso de crear una terminal de autobuses. Pero García-Pelayo, después, apostó por “convertirlo en un gran centro cultural". Finalmente, ni uno ni otro proyecto se llevó a cabo.

La opción de convertir el edificio de Correos en el nuevo palacio de congresos de la ciudad surgió después de estar en boca de los gobernantes de entonces, del PP, la supuesta remodelación de Ifeca para tal fin —el ex presidente de Diputación, José Loaiza, llegó a hablar de una inversión de 15 millones de euros—, con capacidad para 2.000 personas, ocho salas independientes y un aparcamiento subterráneo, pero la idea se quedó en papel mojado.

Correos tiene establecimientos en otros puntos de la ciudad, como la plaza de la Amargura, los centros comerciales de Hipercor y Carrefour Sur o la avenida de la Universidad. “Estamos negociando con la dirección general de Correos, ya está tasado el edificio y lo que nos plantea es una permuta por locales que nosotros tengamos, o que el Ayuntamiento tenga en distintos puntos de la ciudad”, decía María José García-Pelayo en enero de 2015. Ahora, con el PSOE en la Alcaldía, la idea es parecida, pero no termina de concretarse.

Las negociaciones, en estos momentos, continúan entre Correos y Ayuntamiento, que duda si hacerse con las instalaciones por la posibilidad de tener que soportar el mantenimiento de una nueva y costosa infraestructura, teniendo en cuenta el estado de las cuentas municipales. El inmueble, mientras tanto, sigue prestando servicio a los jerezanos, que llevan más de una década escuchando hablar del posible nuevo uso que albergará y que puede concretarse en los próximos meses.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído