1529852_647443528645296_2044064625_o-300x199
1529852_647443528645296_2044064625_o-300x199

El Ayuntamiento ha anunciado esta semana que en mayo comenzará la construcción de la terminal de autobuses en Esteve, que contempla la demolición del edificio del IARA y que supone un coste de 1,2 millones de euros para alcanzar unos objetivos que no están del todo claro. Los negocios del antiguo inmueble tendrán que ser indemnizados por el realojo

El anuncio del inicio de las obras de remodelación de la plaza Esteve, que empezarán el próximo mes de mayo, ha provocado que muchos jerezanos muestren su malestar en las redes sociales. El derribo del mítico edificio del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) no es visto con buenos ojos por una gran cantidad de internautas, que consideran que Jerez tiene en estos momentos otras prioridades. Por no hablar de los inquilinos del inmueble, que tendrán que ser indemnizados si finalmente se produce un realojo que no comparten.

Esta remodelación contempla la demolición del edificio del IARA y la construcción de una terminal de autobuses. La histórica cafetería de La Vega también será derruida y sustituida por dos edificios comerciales acristalados. Los comerciantes afectados por estas obras se reunirán esta semana con el Ayuntamiento, que ha anunciado el inicio de las obras ante la sorpresa de los negocios de la zona.

"Claro que sí, que gasten, ¡¡si en esta ciudad no hay parados!! No hay pavimentos que arreglar, la carretera del Hospital que no sé cuantos años lleva y no la terminan. Pues eso, a gastar que el mundo se va a acabar", comenta Laura Carrera en Facebook. Otro jerezano, Antonio Carrero, puntualiza que: "No sólo es el gasto en indemnizaciones, es que lo que se plantea no soluciona nada, porque el problema del centro es el aparcamiento, y para colmo, implica una pérdida patrimonial muy importante para el Ayuntamiento, pues "feo o bonito", en pleno centro de Jerez, ese edificio vale mucho dinero. Pero en fin, pedir cordura a Saldaña y compañía, es misión imposible".

Otro internauta, Alfonso Saborido, apunta: "Si no hay dinero para pagarnos a los funcionarios que nos han dejado en el mileurismo (y algunos menos de mil, los interinos) no hay dinero para otras cosas. Nos toman el pelo". Por su parte, Antonio Carrero considera que "hay obras mucho más prioritarias, Palacio Riquelme, Palacio Villapanés, Plaza Belén... Hay que ser muy iluso para pensar que porque se demuela este edificio la gente va a venir en masa a comprar al mercado".

En un debate generado en la misma red social, Jesús Benito comenta: "Creo que el PGOU lo califica de impropio y como tal está sujeto a una actuación específica, en este caso el derribo. Ahora bien, con los tiempos que corren donde las prioridades deben analizarse muy seriamente, pienso que lo más adecuado sería una ligera rehabilitación para darle funcionalidad". Antonio Ramón González apunta que "si es por tirar de una vez el edificio feo y franquista, como también lo es el de Correos, adelante. Pero considero que no es el momento porque hay cosas mas importantes que hacer en la ciudad". González también apunta que "sería una obra estratégica de la política del Consistorio, con visión objetiva a las próximas elecciones. ¿No os dais cuenta?"

Como en todo debate, también hay muchas personas que están a favor de las obras. "¿Qué se está intentando soliviantar a la gente como en Burgos? Yo veo bien la obra, estaban conforme los comerciantes y el pueblo en general. Hace falta trabajo y de camino embellecería el centro de Jerez", apunta Feliciano Merino. En todo caso, el proyecto urbanístico, respaldado por Zona Franca de Cádiz, supone una inversión de 1,2 millones de euros y contempla una serie de edificios con cerramientos compuestos por vidrios de seguridad, para así garantizar la visibilidad del edificio catalogado del mercado central de abastos que presidiría la nueva ordenación urbanística con la que teóricamente se pretende que puedan parar más autobuses en el centro.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído