Surya vino como un destello, como un gesto espontáneo. Surya es el Dios del sol en el hinduismo y en el mundo de la música es una banda de rock formada por cuatro jóvenes veinteañeros. El nombre del grupo nació como la idea de formar una banda de música: pura improvisación. "Fue un nombre que elegimos arbitrariamente porque la idea al principio de todo el grupo era tocar y punto, quedábamos para improvisar y ya está", comparte a lavozdelsur.es el vocalista y guitarrista de Surya, Antonio Hierro, jerezano de 20 años de edad.

"Siempre dijimos que le íbamos a cambiar el nombre, pero nunca lo llegamos a hacer, así se ha quedado", sonríe Antonio. Y de improvisar, a ganar el certamen provincial de maquetas musicales '6 Grupos 6', organizado por el Ayuntamiento de Jerez, a través del área de Juventud y con la implicación del grupo municipal Ganemos. "La verdad es que no nos lo creíamos mucho, teníamos súper claro que íbamos a hacer lo único que sabemos hacer: tocar lo mejor posible. Hasta que no me vi con el papel en la mano, no me lo podía creer", se sincera el vocalista y guitarrista jerezano. Con este primer premio, Surya grabará una maqueta estudio La Bodega, más 1.500 euros y además, actuará como grupo invitado en la Sala Paúl.

Esta banda de rock jerezana nace en agosto de 2015, de la mano de Antonio Hierro, José Mohares, un guitarrista de El Puerto de 21 años de edad, y Miguel Salas, un batería que ya no forma parte del grupo. "Estuvimos un tiempo tocando como trío. Pero no llegamos a tener un nombre hasta el verano de 2016", relata Antonio. Todo cambió cuando Mohares quiso empezar a tocar la guitarra, en vez de dedicarse al bajo. Los tres buscaron a un bajista y encontraron a Andrés Acuña, que estuvo hasta principios de 2016 y que finalmente fui sustituido por Alfonso Loaiza en septiembre de 2017. "Fue con él con quien grabamos nuestro primer EP".

De izquierda a derecha: Carlos Camisón, José Zapata, José Mohares y Antonio Hierro, componentes del grupo Surya.

Luego, a las semanas, entraron José Zapata, el actual bajista del grupo, de 25 años de edad, y el batería, Carlos Camisón, de 20. "Somos un grupo de rock, lo único que intentamos es tocar fuerte de volumen y que la gente se lo pase bien con nosotros. Tampoco tenemos muchas pretensiones", señala el vocalista de Surya. No obstante, lo del dios Sol tampoco fue cosa del azar: "El hinduismo nos influencia un poco y nos parece una estética muy chula, el tema del sánscrito y todo eso. Así que elegimos tirar por ahí... Pero intentamos estar un poco por encima de lo que es identificarnos con una sola cosa. Cada uno tiene su influencia y luego las juntamos todas", enlaza.

Tras ganar el certamen musical, Surya está consiguiendo hacer contactos en la industria: "Están saliendo cosas. Yo creo que van a venir cosas chulas próximamente". Hasta la fecha, el 15 de septiembre tocarán en el Electric Rock Day, en la Sala Paúl y están intentando componer lo que va a ser su primer disco. "Ahora mismo está todo bastante esquelético, estamos experimentando, juntando canciones, para ver cómo funcionan entre sí. Pero hay un montón de cosas que van a estar muy chulas y que a la gente le va a gustar", concluye Antonio Hierro.

En cuanto al resto de premios, el grupo Whip Shock se llevó el segundo premio 6 Grupos 6 al mejor grupo revelación, que consiste en la oportunidad de actuar como grupo invitado en un concierto de Sala Paúl, más 700 euros y un diploma. Y Caye Cayetana se alzó con el tercer premio al mejor tema en castellano, con el que tendrá también la posibilidad de actuar como grupo invitado en un concierto de Sala Paúl, más 300 euros y diploma. Por último, el Premio Especial al mejor grupo local fue otorgado a Ocassion Tropical, título con el que podrá actuar como grupo invitado en concierto de Sala Paúl, más 1.000 euros y diploma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído