Caye Cayetana, un trap 'made in' Jerez: "Para mí Jesucristo es lo máximo"

Caye Cayetana durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Caye Cayetana durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Ella es ecléctica, camaleónica, inclasificable... "Qué necesidad de etiquetar, yo soy lo que soy..., lo que me salga". Así se expresa la cantautora Cayetana Díaz Molina (Jerez, 1993), artísticamente conocida como Caye Cayetana. "Me da igual lo que digan de mí. Alejandro Jodorowsky dice que cuando la gente habla mal de alguien dice mucho más de ellos mismos que de aquellos a los que está criticando", enlaza. Visceral y única, Cayetana llega a la redacción de lavozdelsur.es con sus icónicos aros y su pelo rubio rapado. "Ahora me quiero poner el pelo blanco, porque simboliza pureza, bondad... y quiero que me venga esa energía", apunta.

Desde hace un par de años, esta joven jerezana bebe de la religión budista y católica, con el artista Jodorowsky como maestro. "Él me ha cambiado la vida, me ha quitado muchísimo malestar", incide. Pero lo de aparecer en el cartel del Festival Primavera Trompetera o entrar en el último talent show musical de Telecinco, es mucho más reciente.

Caye Cayetana se presentó al casting de Factor X diciendo que para ella la música es "una herramienta para llegar a la gente y cambiar las cosas". Gracias a que Risto Mejide le dio una segunda oportunidad, logró pasar el casting. No obstante, matiza que se refería a que "ahora estoy en la revolución interior, hermano. Si la gente cambia por dentro, el mundo cambia. Para mí es importante que yo esté bien, puede ser egoísta, pero creo que como más puede enseñar una persona es con el ejemplo. Y lo que yo intento es ser mejor persona... Porque si todo el mundo cambia individualmente, se cambia todo".

Caye Cayetana posando momentos después de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Es más, el tema original que interpretó en la audición del programa musical, He muerto y he resucitado, trata de ello. "Me di cuenta de que tenía que cambiar y salir de la situación que estaba viviendo. Es como si muriese mi parte infantil y naciese mi parte madura, como si me convirtiese en otra persona. Resucitar para cambiar la manera de ver las cosas hacia algo mucho más positivo. Ahora soy consciente de mi vida, de lo que siento, puedo ponerle nombre a mis emociones... Para mí, un camino para aceptar las cosas", explica. Y es que cuenta que antes tenía una actitud radical y rebelde ante la vida, pero que ahora busca el equilibrio, como hizo en su día Jesucristo: "Para mí Jesús es lo máximo. Un nota que quería ayudar a la gente y cambiar las cosas. Era una buena persona y no tenía posesiones materiales... él es uno de mis referentes".

Originaria del barrio San Pedro, Cayetana, escribió su primera canción con 16 años. "Era un rap que hablaba sobre cómo me encontrara... Tenía la autoestima por los suelos... No me encontraba bien, y para mí fue como una terapia". Cuatro años más tarde, en 2012, cuenta que fue cuando empezó a aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta.

"Yo enfoco el arte para ayudar. Si el arte no ayuda, ni cambia, pues vale, pero para mí tiene que servir para eso"

"No me considero que toque bien la guitarra, pero sí me sirve para actuar en la calle y ganarme algo de pasta sin tener que depender de nadie", comparte. Por la misma fecha se marchó a Sevilla, donde estuvo viviendo en la residencia Flora Tristán, ubicada en las Tres Mil Viviendas (zona marginal de la localidad sevillana) para cursar el doble grado de Trabajo y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Desde entonces, Cayetana no es capaz de separar su carrera profesional de sus composiciones artísticas: "Soy una trabajadora social enfocada en el arte, más que artista". Según ella, hace música terapéutica "para ayudar a las personas, que la gente pueda conocerse a través de mis letras y que sepan que no están solas". Porque en realidad para Cayetana cantar y componer música "es para mí como ir al psicólogo, es como mi terapia". Y en parte, su último tema, Estoy Enganxá, versa sobre una relación sentimental tóxica que tuvo y que todavía le persigue.

La artista jerezana durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

"Aún estoy abriendo los ojos... Ha sido lo más fuerte que me ha pasado en la vida... Porque crecemos con las películas Disney, con el amor romántico y buscamos a una persona para llenar ese vacío, eso que creemos que nos falta. Y entonces le damos el poder a una persona, y tu ya no lo tienes. En ese momento estás ciega, y yo no era persona. Yo era él. Estaba enganchada...", se sincera. "Pero si yo hubiera estado bien, no hubiera acabado con esa persona. Por eso digo que es tan importante estar bien. Porque cuando tú te amas es cuando de verdad puedes amar a alguien", añade.

"Mi objetivo en la vida es estar bien conmigo misma", ensalza. Por ello, a día de hoy Caye Cayetana está totalmente centrada en su carrera musical. Después de versionar algunas canciones de Aslándticos, C. Tangana, Carmen Boza, Dellafuente, Izal, Bebe y Amy Winehouse, en diferentes escenarios, calles y plazas de Jerez, ahora la artista ha dado el salto a nivel nacional participando en Factor X —gracias a su versatilidad y su manera de ver el arte—, y en la cuarta edición del Festival Primavera Trompetera, en el que actuará en la noche del próximo jueves 24 de mayo, junto a DJ Müme, Diego Mendoza (bajo), José Luis Moreno (guitarra) y Pedro Carrasco (percusión.

Además, la joven adelanta que este miércoles lanzará el videoclip de su tercer sencillo, Techo y Comida, canción que compuso para la película del director jerezano Juan Miguel del Castillo, pero que no fue escogida. "Yo enfoco el arte para ayudar. Si el arte no ayuda, ni cambia, pues vale, pero para mí tiene que servir para eso", apostilla.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído