El Ayuntamiento resucita '6 grupos 6' seis años después de que el PP lo enterrase

l_alvarez_pres_6_grupos_6_02
l_alvarez_pres_6_grupos_6_02

Jerez, poco a poco en este mandato, va recuperándose de todos los destrozos que llevó a cabó el PP en la anterior legislatura. Algunos, como el ERE municipal, son irreversibles, pero hay otras actividades municipales que el ejecutivo de Pelayo enterró y, sin embargo, ahora el gobierno local junto a otras fuerzas de la Corporación las está resucitando. Es el caso del concurso provincial de maquetas '6 grupos 6', que quedó suspendido en 2012, cuando iba a cumplir 18 ediciones con gran éxito y participación, pero que el gobierno del PP canceló alegando una vez más motivos económicos. "Por ahora no está previsto que vuelva, pero tampoco está descartado. Tenemos que repensar su puesta en funcionamiento", dijo en 2012 la entonces responsable de Juventud, Lidia Menacho, que decidió suprimir el certamen por su "alto coste". Tanto tiempo después, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y la concejala de Ganemos Jerez, Elena Rodríguez, han presentado una nueva edición del  Certamen Provincial de Maquetas Musicales 6 Grupos 6, que el Ayuntamiento, a través del Área de Juventud, recupera tras seis años sin convocarse.

Laura Álvarez ha explicado que el gobierno, con el respaldo y la implicación de Ganemos Jerez y teniendo en cuenta una propuesta que le ha hecho llegar, vuelve a convocar este certamen, que era “un referente de la creatividad juvenil”, y que dejó de celebrarse por una decisión que tomó el gobierno municipal del Partido Popular en 2012, “a pesar de que esta convocatoria estaba ya consolidada”. Ha recordado que el gobierno del PP suprimió tanto este concurso, como el Festival de Cortos, justificando esta postura por el alto coste que suponía la organización de ambos eventos destinados a potenciar la expresión joven. La responsable de Juventud ha añadido que “sin embargo, para nosotros la cultura no es un gasto, es una inversión y vamos a retomar la organización de este concurso, al igual que el pasado mes de octubre ya organizamos, con una gran acogida, la Muestra de Cortometrajes 'Proyecta Jerez' con el fin de recuperar el vacío que dejó la ausencia de del Festival de Cortos”.

En este contexto, ha resaltado que “hacer de la Sala Paúl una lanzadera para dar una oportunidad los grupos de música y a las personas que están trabajando en este ámbito en Jerez, a través de '6 Grupos 6', era un objetivo que nos tenía que unir a los grupos políticos”. Ha agradecido a Ganemos Jerez el trabajo que está haciendo y ha destacado “la importancia que tiene para la ciudadanía que los grupos políticos trabajen juntos en áreas tan importantes como Juventud, en las que un programa fuerte puede suponer una gran oportunidad para dar la vuelta a la situación económica de la ciudad”. Laura Álvarez ha añadido que “era de justicia retomar este proyecto” y ha animado a la participación.

Por su parte, Elena Rodríguez ha expresado la satisfacción de su grupo por su participación en esta iniciativa, “que responde a la apuesta por la cultura y por la juventud”. Ha dicho que “la cultura debe ser accesible para todos” y que “es necesario apoyar la creación artística de los jóvenes”. También se ha referido a que a través de 6 Grupos 6 “se favorece el crecimiento personal y profesional de la juventud con interés en la música y se dignifica y se pone en valor la profesión, a la vez que se lleva la música en directo a los espacios de la gente”. La concejal de Ganemos Jerez ha explicado las bases del certamen y cómo va a ser su desarrollo. Según ha expuesto pueden participar en el Certamen Provincial de Maquetas Musicales Jerez 2018 '6 Grupos 6' solistas o grupos formados por personas de entre 14 y 35 años. Deben ser naturales o residentes, al menos en un 50% de sus miembros, en la provincia de Cádiz.

El plazo para la inscripción estará abierto desde el 12 de Febrero hasta el 13 de Abril de 2018

Los participantes deberán presentar una grabación con cuatro temas para la preselección y la posibilidad de presentarlo en directo, siendo originales en cuanto a composición de letra y música. Se admitirá cualquier género musical, excepto música clásica o flamenca y no se aceptarán letras con contenidos racistas, xenófobos, sexistas o que hagan apología de cualquier tipo de violencia. Sobre el desarrollo del certamen, la concejala ha explicado que éste comenzará con la selección de 12 maquetas de entre todas las presentadas, cuyos titulares actuarán en directo los viernes y sábado del mes de junio. De este ciclo de conciertos se seleccionarán 6 grupos que volverán a actuar en una gala final, el 23 de junio.

En este punto, Elena Rodríguez se ha referido a que se dará a los locales musicales de la ciudad la oportunidad de participar y acoger estos conciertos y actuaciones que se enmarcarán en el certamen, de manera gratuita. Con esta invitación a la participación, la concejala de Ganemos Jerez considera que “se facilitará que la cultura sea accesible y que se cree un circuito de música en directo”, por lo que ha invitado a los establecimientos interesados a inscribirse.

El Ayuntamiento por su parte, se encargará de la organización de la gala final que se celebrará el día 23 junio en la Sala Paúl. El concurso contará con un jurado formado por profesionales del mundo de la música, pero también podrá participar el público a través de su voto. Rodríguez también ha explicado que se sondeará a las personas espectadoras para mejorar el certamen a través de sugerencias como por ejemplo, si les gustaría cambiar en nombre del concurso.

Las bases establecen los siguientes cuatro premios:

1º Premio 6 Grupos 6 al mejor grupo del certamen, que consiste en la grabación de una maqueta en el Estudio La Bodega más 1.500 euros. Además el ganador podrá actuar como grupo invitado en la Sala Paúl y recibir un diploma.

2º Premio 6 Grupos 6 al mejor grupo revelación, que ofrece el uso gratuito de local de ensayo durante un año más 500 euros. Además podrá actuar como grupo invitado en un concierto de Sala Paúl y recibir un diploma.

3º Premio 6 Grupos 6 al mejor tema en castellano, que consistirá en la posibilidad de actuar como grupo invitado en un concierto de Sala Paúl, más 300 euros y diploma.

Premio Especial al mejor grupo local, que consiste en la actuación como grupo invitado en concierto de Sala Paúl más 1.000 euros.

Las personas interesadas en participar pueden enviar sus maquetas por e-mail a la dirección: [email protected] o entregando sus trabajos en pendrive en formato audio mp3 en la Delegación de Juventud, junto a la ficha de inscripción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído