Italia encumbra a José Mateos como el mejor escritor de aforismos de 2018

El escritor y poeta jerezano, que editará en versión italiana 'Un mundo en miniatura', con algunas de sus mejores "divagaciones troceadas", recogerá el Premio Internacional Torino in Sintesi en una ceremonia el próximo 27 de este mes en Turín

José Mateos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
José Mateos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

"A los hombres agrupados alrededor de algo no me acerco, porque cuando me acerco no hay nadie", "las ceremonias, los discursos, los espectáculos…: la grasa de la vida"; "el dolor no nos mejora, pero consigue que amemos la vida de una manera más depurada, más profunda. Hay que amar mucho el dolor, la enfermedad, la muerte… para amar mucho más la vida"... Por estos y otros muchos mundos en miniatura ha sido galardonado el poeta, escritor y pintor jerezano José Mateos (1963) con el prestigioso Premio Internacional Torino in Sintesi  al mejor escritor extranjero de aforismos de 2018.

Concedido por L'Associazione Italiana per l´Aforismo, L´Associazione Culturale Il Mondo delle Idee y el Ministero per i Beni y l´Acttività Culturali Regione Piemonte, el jurado ha acordado conceder el premio a Mateos"por la lucidez y la profundidad con que analiza el laberinto del alma humana mediante aforismos fulgurantes, irónicos y rotundos que capturan el aspecto más paradójico y oculto de nuestra existencia". El acto de entrega será el 27 de octubre en Turín y en el se reconocerá el trabajo de Mateos, cuya última obra de aforismos Un mundo en miniatura (Editorial Renacimiento, 1917) será publicada el año próximo en Italia.

"Traducir todo lo que nos rodea a pura vida, a emoción y conciencia, es lo propio del hombre. Y eso es lo que busco —ser hombre en toda su plenitud— cuando escribo estos fragmentos, esta suerte de ensayos o divagaciones troceadas que quisieran conciliar la palabra y el silencio, la reflexión y el temblor, el cuerpo y su podredumbre", asegura el autor jerezano, también responsable de la editorial Libros Canto y Cuento.

Ensayista, narrador, de sus libros de poemas pueden destacarse: Una extraña ciudad, Días en claro, Canciones, La niebla, Cantos de vida y vuelta y Otras canciones. Recopilaciones de sus poemas son Reunión (Poesía 1983-2003) y Poesía esencial, que apareció también en Renacimiento. Como ensayista ha publicado libros como Soliloquios y divinanzas, La Razón y otras dudas, y Fragmentos sobre arte. Ha publicado también libros de aforismos y relatos como Historias de un Dios menguante, Un año en la otra vida, Silencios escogidos. Sobre su particular universo de aforismos, José Mateos se interroga a sí mismo, como si al tiempo diera las gracias por este reconocimiento en el país transalpino: "¿Cómo corresponder a la intensidad del mundo y al asombro de existir sino entregando lo que uno sabe, la pregunta que cada uno es; sino entregándose en la vida o en un libro? No conozco mejor manera de dar las gracias".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído