Una directora jerezana, nominada a un Goya 2023: "Me he puesto a gritar y a saltar"

La productora y guionista Alicia Núñez se cuela en la lista de aspirantes al galardón más deseado del cine español con su corto ‘La primavera siempre vuelve’, que acumula más de 80 selecciones en festivales de todo el mundo

Alicia Núñez, directora de animación jerezana, nominada a los Goya 2023.
Alicia Núñez, directora de animación jerezana, nominada a los Goya 2023.

Ha recibido unos 100.000 mensajes de WhatsApp esta mañana. No es una rock star, pero casi. La productora y guionista de animación Alicia Núñez Puerto (1982), natural de Jerez, ha sido bombardeada a felicitaciones un jueves cualquiera, un día especial para ella por una sencilla razón. Su cortometraje La primavera siempre vuelve está nominado a Mejor cortometraje de animación en los Goya 2023.

“Me he puesto a gritar y a saltar por todo el pasillo”, dice mientras cuida a su hijo desde su casa, en Madrid. La jerezana se disponía a llevarle al médico cuando, de pronto, una compañera le llamó y le dio esta grata sorpresa. Su corto está seleccionado entre 10 cortometrajes que aspiraban a este galardón, de los cuales, cinco se han colado en la lista de nominaciones —en total son 35 cortos (10 animación, 10 documentales y 15 ficción), de los que han quedado 15.

“Las posibilidades existían, una ponía la ilusión pensando en que sí”, comenta a lavozdelsur.es. En ese conjunto de nombres de creadores y creadoras que se dejan la piel en cada pieza audiovisual, hay caras andaluzas, sobre todo profesionales de la película Modelo 77, del sevillano Alberto Rodríguez, que pisa fuerte en la 37 edición del certamen. También asoma la cabeza otro jerezano, el compositor de bandas sonoras, Julio de la Rosa, precisamente por esta obra sobre la prisión de Barcelona.

Fotograma del corto 'La primavera siempre vuelve'.
Fotograma del corto 'La primavera siempre vuelve'. 

Era la primera vez que Alicia adoptaba el papel de directora y la jugada no le ha salido nada mal. Su obra, que fue enviada a la distribuidora en enero de 2021, dos meses antes de ser mamá, cuenta con seis premios y más de 80 selecciones en festivales de todo el mundo. Su pieza ha recorrido medio planeta pasando por Argentina, Italia, Estados Unidos o Grecia para tratar reencuentros familiares y emociones.

"Lo escribí por las noches poco a poco"

Tras el fallecimiento de su abuela Margara, Alicia se inspiró en ella para contar la historia de una mujer que enseña a sus cuatro nietos a plantar macetas en un patio andaluz. Cuando crecen, los primos toman distintos rumbos en la vida, la abuela envejece y “los que se fueron están presentes a su manera… pero nunca como los que se quedaron”.

La jerezana tira de vivencias en un guion en homenaje a esos veranos en El Puerto que disfrutó durante su infancia. “Lo escribí en 2019 en ratos libres, por las noches, poco a poco”, comenta Alicia, que tardó unos ocho meses en dar a luz al cortometraje. Un período que “para ser animación, fue corto” porque este género suele conllevar “procesos eternos”.

Trailer de 'La primavera siempre vuelve'. 

Y en esos días de dar rienda suelta a la imaginación, involucró a su hermana Marta Núñez, productora de cine y escritora residente en México. “Le pedí que lo editara, pero no es lo que hace ella”, explica. Es la primera vez que ambas trabajan juntas en un cortometraje después de una experiencia al inicio de su carrera cuando coincidieron en la misma empresa -Marta entró como becaria.

Años después, una en México y la otra en la capital española, celebran esta nominación que también alegra a su pequeño, que gimotea como si quisiera decir que está emocionado. Alicia trabaja como directora de desarrollo de cine para una empresa mexicana pero vive en Madrid por su pareja. La jerezana está deseando volver al sur, como la primavera de su corto, “pero todavía no hay manera”.

Desde que salió a descubrir mundo con 18 años, ha vivido en cinco países distintos, ha fundado con otros compañeros la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación en España (MIA) y a sus espaldas acumula más de 25 proyectos de animación para compañías como BRB Internacional, Aardman Animations o Ánima. Su próximo destino, la gala de los Goya que será presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago el próximo 11 de febrero de 2023.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Irania Plazaola Morales Hace 1 mes
Excelente Ali, te queremos desde Cuba, el pedacito de familia del lado de acá y me atrevería en nombre de todos los cubanos 😘😘
Lo más leído