La abuela Margara y sus cuatro nietos: un corto de animación inspirado en Jerez con 14 nominaciones

Alicia Núñez Puerto, con quince años de trayectoria entre México, India o EEUU, presenta en el Cine Astoria 'La primavera siempre vuelve': "Nuestras familias se quedan aquí, pasan los años y te preguntas: ¿De qué va la vida?"

Una de las escenas de 'La primavera siempre vuelve', de la directora jerezana Alicia Núñez Puerto
Una de las escenas de 'La primavera siempre vuelve', de la directora jerezana Alicia Núñez Puerto

"Yo siempre vuelvo", dice la productora y guionista de animación Alicia Núñez Puerto (Jerez, 1982). La realizadora, que se estrena en las labores de dirección con el cortometraje La primavera siempre vuelve, ya cosecha catorce nominaciones en diferentes festivales de cine, desde Girona a Zagreb, pasando por Kosovo. Ahora llega a su ciudad natal para ser presentado en el ciclo de cine Con Acento Jerezano del Astoria.

"Llevo quince años dedicándome a esto pero nunca había dado el paso. No podía seguir gritando eso de que las mujeres queremos contar historias y luego no contar ninguna", explica en una entrevista con lavozdelsur.es. En La primavera siempre vuelve, Alicia cuenta la historia de Margara, una abuela que enseña a sus cuatro nietos a plantar macetas. En un patio andaluz, emulando los años de infancia de la joven realizadora jerezana, los primos crecen y van tomando diferentes caminos personales, que se parecen a los del propio recorrido vital de la directora.

"Margara es mi abuela. Nos metía a todos en la casa, éramos trece primos", recuerda. La idea del cortometraje nació a principios del pasado año, cuando tras el fallecimiento de su abuela pensó en la década y media que había pasado lejos de su Jerez natal. "Aquel día me dije: la de cumpleaños y cosas que me he perdido. Nuestras familias se quedan aquí, pasan los años y te preguntas: ¿De qué va la vida? ¿Dónde estoy? ¿Qué filosofía llevo? Así acabó surgiendo todo, es un diálogo del tiempo compartido entre hermanos, primos y familia. Una reflexión sobre lo que plantamos y lo que luego queda", explica.

Con ese recorrido en mente, pero con las limitaciones de cualquier propuesta ficcionada, Alicia desarrolló el guión del cortometraje. "En el corto son cuatro primos, lo que he tenido que hacer es mezclar personalidades y características de todos. Es menos poético pero si ponía a los trece Vittorio Pirajno —director de animación— se hubiera ido", bromea. Con la nostalgia de aquel adosado familiar, sus literas, el patio y los geranios de la infancia, la directora hiló una trama que sin concretar lugares y personajes, es reflejo de emociones personales y reencuentros familiares, un nexo entre aquellos que se fueron y aquellos que se quedaron

"Nuestra familia es de ocho apellidos andaluces, somos de aquí de toda la vida", dice Alicia durante la entrevista con este medio. Con el gusanillo del cine desde pequeña, y pese a que en casa se dedicaran a oficios relacionados con las bodegas y la agricultura, comparte su proyección internacional con su hermana Marta Núñez Puerto, productora de cine y escritora, que reside en México desde 2009. "Hemos salido fuera, y es algo que le pasa mucho a la gente de Jerez", comenta sobre un éxodo cultural y artístico que a veces permanece invisibilizado. Ella misma, que reside ahora en Madrid, se fue con 18 años y ha tenido estancias en doce ciudades y cinco países distintos, Italia, Reino Unido, México, Estados Unidos e India. 

Alicia graba la voz de Margara, la protagonista de 'La primavera siempre vuelve' con su madre.
Alicia graba la voz de Margara, la protagonista de 'La primavera siempre vuelve' con su madre.

La joven, que fundó con varias colegas de profesión la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación en España (MIA) en 2018, ha trabajado en más de 25 proyectos de animación para compañías como BRB Internacional, Aardman Animations o Ánima. Ahora, está al frente del departamento de desarrollo de cine de esta última y es miembro de la Academia Española de Cine.

"He consumido muchos dibujos animados de pequeña, me llamaba la atención que alguien pudiera contar las historias de esa forma", cuenta Alicia sobre su vocación por la animación. Especializada en un primer momento en guión y luego en producción, cree que este género ofrece unas posibilidades muy diferentes a la ficción con actores reales, siendo además apto para todos los públicos. Sin embargo, también tiene sus contras. "Requiere de un control de todos los detalles. La principal diferencia es que cada cosa que quieras tener tienes que crearla antes, hay que pensar mucho a priori", detalla.

Alicia Núñez Puerto con el cartel del ciclo de cine 'Con Acento Jerezano'
Alicia Núñez Puerto con el cartel del ciclo de cine 'Con Acento Jerezano'

De ello depende también otros factores, con la intervención necesaria de personas, por ejemplo en las voces de los personajes. En el caso de La primavera siempre vuelve su madre ha grabado las voces de Margara, mientras que su hija Alba ha hecho lo propio con una de las nietas. "Los tiempos duran mucho más en una película de animación y los costes también son caros", dice la realizadora, que ha tenido que endeudarse para poder costear el filme, galardonado ya en la 42 edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, donde se ha llevado el premio CineCádiz

El cortometraje será presentado junto a su hermana Marta, su pareja el realizador Marcel Tojo, la productora Reyes Arnal y Vittorio Pirajno, autor de la animación y director de Monigotes Studio. Además, contará con la presencia y actuación del músico jerezano Rafa Caballero, co-autor de la banda sonora junto a Tito Alcedo, que también estará presente. 

La cita, el próximo jueves 26 de agosto a las 21:30 horas en el Cine Astoria de Jerez. Allí la abuela Margara nos esperará para plantar macetas junto a sus cuatro nietos. Tres de ellos abandonarán "volando" la corrala familiar para descubrir mundo. Sin spoiler extra, podemos decir que lo único que siempre volverá es la primavera. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído