croquetas_kino
croquetas_kino

Propuestas y pistas para disfrutar en la provincia de Cádiz.

La Primavera ya se acerca. Y no es porque el Primavera Trompetera Festival esté a la vuelta de la esquina, sino porque el sol asoma con fuerza y hace que salir a la calle, en la provincia de Cádiz, sea una obligación en estos días. Del mismo modo que el clima invita a hacer escapadas por la Sierra o la Bahía, este fin de semana la oferta cultural y gastronómica de la provincia es más que destacable. Desde un sinfín de actuaciones flamencas, hasta el Carnaval de los Jartibles, pasando por obras infantiles y rutas guiadas por Cádiz y Rota. Varias piezas teatrales, jornadas de ciencia en Chiclana, el Ballet Nacional de España en el Villamarta para inaugurar el XXII Festival de Jerez, la Croquetour de San Fernando, el Chicharrón Fest del Campo de Gibraltar..., ¡y otros planes en la provincia que no querrás dejarlos escapar!

QUÉ HACER

67 actuaciones flamencas en 16 días en La Guarida del Ángel

Un día dedicado a artistas de Japón, espacio para nuevos talentos y nombres consagrados como Capullo de Jerez, Periquín Niño Jero, José Galván, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Antonio Malena y Antonio Reyes conforman el ambicioso cartel de la séptima edición del Jerez OFF Festival de La Guarida del Ángel. El conocido bar de copas junto a Las Angustias vuelve a apostar por trazar una programación paralela durante el marco de la celebración del Festival de Jerez, entre los próximos 23 de febrero y 10 de marzo. Un total de 16 días con 67 actuaciones flamencas programadas bajo un cartel que, en esta ocasión, homenaje a una Hija Predilecta de Jerez en ciernes, Angelita Gómez. Cante, toque y baile a espuertas en el que se ha convertido ya en un clásico del trasnoche de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española. 

Este viernes 23 de febrero la festividad flamenca la inagurarán los artistas de Japón, desde las 17:00 hasta las 1:00 horas, donde actuará la Escuela de Baile María Vargas, Aya Kozato, a partir de las 19:00 horas, más tarde, sobre las 21:00 horas estará Harumi Hata, a las 22:30 horas el cantaor japonés El Cartero, y por último Periquín Niño Jero a las doce de la noche. Al día siguiente, sobre las tablas de La Guarida del Ángel estarán la Escuela de Baile de Carmen Herrera a partir de las 17:00 horas, Fabiola Barba a las 19:00 horas, Jessica Brea, a las 21:00, y José Galván terminará la noche del sábado 24 de febrero a las 23:00 horas. Por último, el domingo 25 lo abrirá la Escuela de Baile de María Vargas a las 17:00 horas, luego actuará Rafael Campallo a las 19:00 horas, Ana Crisman, a partir de las 21:00, y Román Vicenti, con Farruquito como artista invitado, a las 23:00 horas. Si quieres obtener más información sobre el Jerez Off Festival, pincha aquí. El perro andalú 'pega bocaos' este jueves en San Fernando

El Carnaval de Cádiz no tiene fin. Este jueves 22 de febrero El perro andalú, la comparsa de Antonio Martínez Ares, o como dirán muchos ahora, de Don Antonio, cantará todo el repertorio que han cantado este año en el COAC sobre las tablas del Falla en el Colegio Compañía de María de San Fernando, a partir de las 22:00 horas. El coste de las entradas para disfrutar de la comparsa que llegó a la final este año, sin ser premiada, es de 12 euros anticipada, y 14 en taquilla. 

Una comedia de velatorio en Cádiz

Este sábado 24 de febrero la Sala Central Lechera de Cádiz acoge la comedia de velatorio La Última Boqueá, de la compañía Teatro A la Plancha. Se trata de una comedias de esas que utilizan la risa para poder soportar la tragedia que nos aplasta. Dando voz al subconsciente colectivo, sus personajes, tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad en un bar; pretenden enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esas islas en las que ellos mismos se han excluido. Esta obra teatral comenzará este sábado a las 21:00 horas y su entrada tiene un coste de 8 euros.

Una noche de rock andaluz inolvidable en Chiclana

Este sábado 24 de febrero las instalaciones de las Bodegas Miguel Guerra de Chiclana acogerán la Noche de Rock Andaluz, que traerá a dos de los músicos legendarios andaluces de aquella época en la que se consiguió la autonomía; Randy López —Mezquita y Medina Azahara— y Andrés Olaegui, guitarrista y compositor del grupo Guadalquivir. El concierto comenzará a las 21:30 horas y el precio de las entradas es de 10 euros. Los puntos de ventas establecidos son Multison, pub Rock & Wheels y Bodegas Miguel Guerra-Celebraciones Oliva. Randy López cantará temas emblemáticos del rock andaluz y estará acompañado de la banda jerezana Sherish, que también presentará su disco recién salido del horno El candil. Además, Randy López cantará temas inéditos del libro-disco Periplo, escrito por Juan Carlos Vergara y que el público también podrá comprarlo esa misma noche.

Por su parte, Andrés Olaegui, además de evocar los tiempos de Guadalquivir, presentará en Chiclana su nueva banda Tierra Virgen, que llega con un nuevo trabajo titulado Espíritu Salvaje. Otra banda experimentada que se unirá a la fiesta, Sincopao, cuyos integrantes formaron parte del grupo portuense Omni. Ahora retoman su proyecto original haciendo una fusión de rock progresivo con toques jazzísticos, pero con descarados sones de la tierra.

Finalmente, otro de los platos fuertes de la noche será el pequeño homenaje que se le brindará a la banda más representativa del rock andaluz, Triana, además de que los asistentes interpretarán el himno de Andalucía en las vísperas de la celebración del 28 de febrero. La noche contará también con la animación del popular DJ Frutos del Islán, que pinchará una selección de temas muy cuidados utilizando sólo los vinilos puros y auténticos de la época dorada del rock andaluz.

Flores para los vivos, los extraños y Enrique Ruano

Este viernes 23 de febrero el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando acoge la pieza teatral Flores de España, obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas y períodos relacionadas con la memoria histórica. En noviembre de 2015 se cumplían 40 años de la muerte de Franco y de la restauración de la democracia en España. Han sido cuarenta años de grandes transformaciones políticas que, sin embargo, han dejado abiertas muchas preguntas acerca de la historia de la Guerra Civil y la dictadura.

En la primera parte, Flores para los vivos, se trata de un monólogo donde un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista, trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día. En Flores para los extraños, una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse. Y por último, Flores para Enrique Ruano, un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. El coste de la entrada para contemplar esta obra está desde 6 euros y comenzará a partir de las 20:30 horas.Más de 30 espectáculos de arte jondo 'en paralelo' al Festival de Jerez

El Tabanco Cruz Vieja presenta las actividades que conforman En paralelo, programación especial con motivo del Festival de Jerez 2018, este año dedicado especialmente a Paco Cepero. Del 22 de febrero al 11 de marzo se podrá disfrutar de los más de 30 actos programados para este evento. Este jueves 22 de febrero da comienzo la inauguración de la exposición fotogáfica de Otegui, a partir de las 21:00 horas. Acto seguido se dará paso al primer espectáculo de cante, toque y baile con Álvaro Valle, Juan Loreto y Thiago Vásquez, uno de los más de 31 eventos flamencos que tendrá el Tabanco Cruz Vieja entre el 22 de febrero y el 11 de marzo. El viernes 23 de febrero, en la Cruz Vieja Juan Carlos El Colorao, al cante, y Thiago Vásquez, al toque, a partir de las 22:00 horas.

El sábado 24 de febrero, a partir de las 14:30 horas, volverán a las tablas del tabanco Álvaro Valle y Thiago Vásquez, pero esta vez con el baile de Jairo Amaya. En el mismo día, pero ya por la tarde, sobre las 20:30 horas, actuarán María Martínez al cante, Irene Ávila al baile y Thiago Vásquez al toque.  El domingo 25 de febrero, para la hora del almuerzo, estarán en directo El Almendro, al cante, Marta Meléndez, al baile, con la guitarra de Thiago Vásquez. Y en la noche del domingo, habrá una jam session flamenco a las 22:00 horas. ¡Acude y conviértete en el ganador del concurso en el que podrás participar con Thiago Vásquez a la guitarra! Conoce las próximas actuaciones haciendo clic aquíEl Carnaval de los Jartibles, un año más en Cádiz

El Carnaval Chiquito, también llamado Carnaval de los Jartibles para aquellos que aún no han tenido bastante con diez días de Carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas, se celebrará este domingo 25 de febrero. Las agrupaciones ilegales tomarán las calles e interpretarán su repertorio ante un público menos numeroso que durante el Carnaval oficial. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de Carnaval cuando es difícil andar por la calle. El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar la gracias y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila. 

Como es habitual, los grupos se concentrarán en zonas como la plaza de las Flores, Catedral, Candelaria, San Agustín, los Callejones, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo. Se trata de la última oportunidad que tienen los aficionados de poder saborear las coplas de esta edición, que además podrán hacerlo sin el habitual bullicio y las colas que suelen formarse en las calles durante la semana oficial de la fiesta en la ciudad.

La Ciudad de las Estrellas pone el universo en tus manos

Este domingo 25 de febrero Chiclana acoge la I Feria Provincial de Astronomía y Astronáutica en el centro La Mar de Posibilidades (ubicado en los Jardines del Capitán Graham, en el Coto San José). Se desarrollará desde las 11.:00 hasta las 18:00 horas. "La Feria surge porque me pareció interesante la idea de poder trabajar con muchos de los grupos con los que habitualmente hacemos cosas de forma individual. Hice una llamada para agruparlos a todos y traerlos a Chiclana, en un centro abierto y precioso como es La mar de posibilidades, y hemos tenido una respuesta estupenda. Es para todas las edades, tendremos demostraciones, talleres, lanzaremos cohetes y más sorpresas que están preparadas. Se prevé una gran participación, al contar con buen tiempo esperamos que salga muy bien y que se hable del espacio todo el fin de semana", asegura Virginia Sánchez, promotora del evento. Haz clic aquí para conocer todos los detalles de esta feria. El Ballet Nacional de España inaugura este viernes el XXII Festival de Jerez

El Ballet Nacional de España celebra este año cuatro décadas de existencia, mientras que acumula más de década y media sin pisar el Festival de Jerez. Doble celebración, por tanto, cuando este viernes 23 de febrero, a partir de las nueve de la noche en el Teatro Villamarta, con las entradas totalmente agotadas, la institución pública levante el telón de la vigésimo segunda edición de la muestra de baile flamenco y danza española más relevante del mundo. 

En 2002, Antonio Gades, primer director del BNE, logró con su Fuenteovejuna los premios de la crítica y del público del Festival, pero hasta entonces, el proyecto artístico no ha vuelto a comparecer en el muestrario anual de propuestas que ofrece Jerez. Ha llovido desde entonces. También, por supuesto, ha habido cambios en la compañía. Y crisis. Mucha. Desde 2011, cambió su dirección, que pasó a manos del bailarín y coreógrafo madrileño Antonio Najarro (1975), y en este tiempo, con los vaivenes de la recesión y la precariedad siempre reinante en el mundo de la cultura, ha logrado consolidar un proyecto que mezcla el repertorio de siempre con las creaciones de los nuevos talentos de la danza española. Lee aquí la entrevista completa del director de lavozdelsur.es, Paco Sánchez Múgica, al actual director del BNE, Antonio Najarro.Una ruta para descubrir los secretos mejor guardados de Sanlúcar

Este domingo 25 de febrero Genatur propone que conozcas un poco más de la historia de Sanlúcar. Bajo el título de Palacio Orleans, jardines, castillo y copa manzanilla, la empresa turística organia una ruta por la localidad sanluqueña este domingo desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, con la plaza Cabildo de Sanlúcar, como punto de encuentro. Aquellos que quieran participar, visitarán los Interiores del Palacio de Orleans, sus Jardines, además de los recovecos más curiosos del Ayuntamiento de Sanlúcar.

También habrá un recorrido por el Barrio Alto, donde se podrá ver el Castillo de Santiago, igual que la Iglesia de la O, el Palacio de la Duquesa y la Iglesia de Santo Domingo. Por último, los visitantes brindarán con una copa de manzanilla, no sin antes explicar con todo detalle cómo es su crianza. El coste de esta ruta guiada es de 10 euros. Y para apuntarse a esta ruta, es necesaria la inscripción previa llamando al 676 987 031 o enviando los datos personales del interesado a [email protected]

Rota también tiene 'ángeles de la guarda'

Los ángeles de la guarda, la comparsa gaditana de Los Carapapa, llega este viernes 23 de febrero al Auditorio municipal de Rota, a partir de las 21:30 horas. La agrupación de Los Carapapa cantarán su repertorio original de este COAC 2018, además de otras letras legendarias de esta comparsa. El precio de la entrada es de 12 euros y se pueden obtener en la taquilla del teatro (de martes a viernes desde las 12:00 a las 14:00 horas, y los viernes también de18:00 a 20:00 de la tarde) y a través de la página www.giglon.com.

QUÉ COMER

La 'Croquetour' de San Fernando

San Fernando acogerá, entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, la Croquetour, una ruta gastronómica dedicada a una de las tapas más populares de la provincia. La cita, organizada por la Asociación de Hosteleros de la localidad (Asihtur), permitirá a los visitas probar, en cada uno de los locales participantes, un total de 24 variedades de croquetas a un precio de 3 euros por tapa y bebida. Los bares y restaurantes incluidos en la Croquetour optarán a tres premios, uno a la mejor croqueta, otro a la más innovadora y uno último, a la más tradicional. El público también podrá optar a un premio a la publicación más votada en redes sociales que incluyan la etiqueta #LaCroquetour, para lo que deberán subir una foto con esta etiqueta en Facebook o Instagram, optando así a un fin de semana en la Sierra de Cádiz. Haz clic aquí para obtener más información sobre la Croquetour.

De tortillas gratuitas por Conil

Este sábado 24 de febrerola calle Chiclana, en Conil, celebra una gran tortillá con motivo de las fiestas del Carnaval. A partir de las 12:30 horas podrás degustar las mejores tortillas en la localidad conileña, organizada por la Asociación Ahínco, junto con las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas locales. ¿Te vas a perder comer tortilla de patatas "por la cara"?

Vive la segunda edición del Chicharrón Fest

Los Barrios celebra este fin de semana la segunda edición del Chicharrón Fest. La inauguración será el viernes 23 de febrero a las 13:30 horas y contará con la elaboración en directo del chicharrón a cargo de Jesús Hidalgo, propietario de la venta El Frenazo. Ese mismo día será la actuación del dúo musical Nelson y Coral a las 15:00 horas. Y luego habrá un espectáculo infantil y a las 21.30 actuará el grupo “tributo Barriero Mestizo”. Al día siguiente, el sábado 24, se celebrará a las 12:30 horas el espectáculo infantil chicharroná y a partir de las 15:30, la actuación musical de Rafa Gutiérrez. Los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 17:30 horas del pintacaras y a partir de las 18:00 actuará el grupo “The Colgaos”. Para el domingo se ha programado la actuación de varias agrupaciones carnavalescas a partir de las 13:30 horas, donde se darán cita las chirigotas “A toda costa”, “Con las bombas que tiran”, y la comparsa “El Rescoldo”. La actuación del grupo “Los Chuachis” a las 17:00 horas pondrá el epílogo de este evento. Y cabe destacar que los establecimientos que este año estarán en este festival gastronómico ofreciendo el producto estrella del chicharrón son: Producto Típico Andaluz Manuel Ortega; restaurante El Zalamero, bar “La Pará”, Venta El Frenazo, Carnicería El Pollo, restaurante Willy, Al-Andalus restaurante, Carnicería Pepe Jime, Peña Toro Embolao, Hotel Montera, Asador Gallego y pastelería La Dificultosa.

A comer papas aliñás a Ubrique

Ubrique finaliza este sábado 24 de febrero sus jornadas gastronómicas gratuitas. Después de ofrecer degustaciones de jamoná, tortillá, chorizá o chicharroná, la localidad serrana concluye sus fiestas carnavalescas con una degustación de papas aliñás en la Peña Sevillista de Ubrique.Puntillá y chorizá en la Sierra de Cádiz 

La Sierra de la provincia de Cádiz echa toda la comida a la calle, ya que, además de Ubrique y Benamahoma, El Bosque también ofrecerá unas degustaciones de chorizá y de puntillitas este sábado 24 de febrero. La Tasquita El Callejón ofrecerá una chorizá popular a partir de las 14:00 horas y La Taberna, una de puntillá, sobre las 13:30 horas. ¿Nos vamos a la Sierra?

Concurso de sopas cocías en Benamahoma con degustaciones gratuitas

Este sábado 24 de febrero la plaza del Las Huertas de Benamahoma acoge el VII concurso de sopas cocías. Será como en ediciones anteriores un concurso en el que se homenajee a la gastronomía popular de la localidad serrana, poniendo en valor su riqueza culinaria, ya que las sopas cocías son uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía huertera. Un plato delicioso que no se entiende sin los productos de las huertas, unidos al pan del día anterior o los productos del campo, como cardillos, cagarrias, tagarninas, espárragos trigueros... Platos que, elaborados por cada participante, podrán ser degustados por todos los asistentes, junto a una gran sopa que elaborará la propia Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma. En este ambiente y con el aire impregnado de ricos olores, los curiosos podrán aprender a elaborar el plato huertero y preparar el estómago para catar el producto al mediodía para que nadie se quede sin comer un auténtico manjar de dioses de forma totalmente gratuita.Probar la salsa garum y vinos romanos, tras una ruta por las Puertas de Tierra

Este sábado 24 de febrero Genatur propone un plan que no te vas a querer perder. Bajo el nombre de El Frente de Tierra, El Torreón, Los Baluartes y Degustación de Salsa Garum, Queso y Vino, la empresa turística organiza una ruta en Cádiz, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, con el edificio Aduana, junto a la entrada de la estación de tren, como punto de encuentro. En esta ruta, aquellos que quieran participar descubrirán el foso de la Fortificación de las Puertas de Tierra, la puerta principal de la ciudad que data del siglo XVII-XVIII, el interior del cuerpo de Guardia, una visita del Paso Superior o Ronda de Vigilancia, subida al Torreón (interiores) y vistas de la ciudad, luego bajada por el Baluarte de Santa Elena, una visita al interior del Barluarte de Santiago, además de una explicación de la antigua fábrica de tabacos, y por último, en la plaza San Juan de Dios habrá una degustación de salsa garum, queso y vinos romanos elaborados con recetas de los antiguos tratados. El precio de esta ruta es de 15 euros con guías (un historiador y un arqueólogo). Para apuntarse a esta ruta, es necesaria la inscripción previa llamando al 676 987 031 o enviando los datos personales del interesado a [email protected]

CON LOS NIÑOS 

Adentrarseen el mundo de los sueños, en La Tía Norica

Este viernes 23 de febrero La Tía Norica, en Cádiz, acoge la obra infantil Érase una vez, de la compañía Lidia Cabello. Se trata de un espectáculo lleno de fantasía inspirado en los cuentos que nos hicieron soñar de pequeños. Con esta obra teatral nos adentraremos en un mundo de sueños y fantasía donde el niño imagina ser y el mayor sueña con ser niño. La pieza durará aproximadamente una hora y es para todos los públicos. La función comienza a partir de las 19:00 horas y el coste de la entrada es de 7 euros en butaca y 6 en anfiteatro. La verdadera historia de Garbancito

La compañía de títeres jerezana La Gotera de Lazotea aterriza en el teatro el teatro municipal Pedro Muñoz Seca este domingo 25 de febrero a partir de las 12:30 horas. Tras obtener el Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017, la obra Garbancito en la barriga del buey llega al teatro portuense, donde un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para atraer público a quien contar sus historias, pasionado por el cuento de garbancito, siente una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey, así arranca esta preciosa función, original de La Gotera de Lazotea. El coste de la entrada para disfrutar de este espectáculo es desde 3 euros y se pueden adquirir en taquilla o a través de www.tickentradas.com.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído