José Manuel Caballero Bonald, en una imagen de archivo.
José Manuel Caballero Bonald, en una imagen de archivo.

El ganador se da a conocer el 13 de octubre.

José Manuel Caballero Bonald es uno de los candidatos para ganar el Premio Nobel de Literatura 2016, que se entregará el próximo 13 de octubre, unos días después de lo previsto. La noticia la publica Diario de Jerez, que informa a través de fuentes cercanas al autor jerezano, que hablan de que su posible nominación “está siendo muy comentada por los círculos literarios”.

La lista de candidatos, como todos los años, es amplia. El hermetismo con el que se elige al ganador hace que cada año se disparen las apuesta. Suenan con fuerza autores como el japonés Haruki Murakami, el poeta sirio Alí Ahmad Said Esber —conocido como Adunis—, el novelista estadounidense Phillip Roth o el novelista keniano Ngugi Wa Thiong’o. También se habla de otros nombres como el del norteamericano Philip Roth (1933) o el de la autora Joyce Carol Oates (1938).

“No quiero hacer muchos comentarios porque me parecería inoportuno y petulante. Prefiero esperar. Sí, es cierto, se comenta por los círculos literarios. La verdad es que estar nominado ya de por sí es un honor”, señala el autor jerezano, ganador del Premio Cervantes 2012, en declaraciones al citado diario. Habrá que esperar para conocer al ganador del máximo galardón de las letras, que este año se retrase la entrega.

"La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde", señala Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca, encargada de entregar el galardón. Algunos expertos apuntan a la falta de unanimidad —debe darse para otorgar el Nobel— como una de las posibles causas.

El Comité del Nobel elabora una lista con 200 posibles candidatos, que se van tachando hasta dejar solo cinco, a los que deberán leer en su idioma original los 18 miembros vitalicios de la Academia Sueca. Será este jueves 13 de octubre cuando se conozca al ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, cuando los miembros de la institución se reúnan para decidir por unanimidad quién sucede a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich en el palmarés de tan prestigios galardón.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído