La Barca, la primera localidad de España que pide, junto a uno de sus descendientes, un juicio justo para Dante Alighieri

Sperello di Serego Alighieri, astrónomo y descendiente directo del padre de la Lengua italiana, diserta sobre las pasiones científicas del 'Poeta Supremo' en un acontecimiento extraordinario

La Barca, la primera localidad de España que pide, junto a uno de sus descendientes, un juicio justo para Dante Alighieri
La Barca, la primera localidad de España que pide, junto a uno de sus descendientes, un juicio justo para Dante Alighieri MANU GARCÍA

La Barca de Dante es un cuadro que pintó en 1822 el autor francés Eugene Delacroix y en el que está representado el descenso al infierno y al purgatorio de Dante y Virgilio. En esta pintura al óleo aparecen algunos de los personajes de La Divina Comedia, obra que escribió Dante Alighieri en el año 1307. Acusado de corrupción, Dante fue condenado al exilio, y más tarde a muerte en el caso de que regresara a su Florencia natal. A los 56 años falleció en Rávena desterrado y olvidado. 

Precisamente este año se cumple el 700 aniversario del fallecimiento del padre de las letras italianas y otro lienzo histórico se ha pintado esta tarde en forma de homenaje. La Barca con Dante podría llevar por título la pionera reivindicación del Ayuntamiento de La Barca de la Florida, primera localidad de España en pedir un juicio justo para el poeta, filósofo y pensado político. Hasta ahora solo habían sido universidades e instituciones las que se habían sumado a la causa iniciada en Italia por juristas del país transalpino. 

Sperello, descendiente de Dante en La Barca de la Florida.
Sperello, descendiente de Dante en La Barca de la Florida.   MANU GARCÍA

Y para este acontecimiento extraordinario y único hasta la fecha en nuestro país, La Barca ha contado con un invitado de lujo, el astrónomo Sperello di Serego Alighieri, descendiente del mismísimo Dante, que ha ofrecido una conferencia telemática sobre la pasión por la astronomía y otras ciencias que tenía el llamado Poeta Supremo. "En la ciencia está la perfección de nuestra alma y en la ciencia está la felicidad" llegó a escribir en su día. 

Un descendiente de Dante en la NASA

En todo un acontecimiento se ha convertido en La Barca una charla que hace meses era prácticamente una utopía para una entidad local autónoma. Pero la mediación del escritor Cruz Valle Cantizán y la apuesta cultural de la concejal Paqui Orellana han hecho realidad un sueño al alcance de pocos ayuntamientos. No ha sido tarea fácil porque la agenda de Sperello está supercotizada gracias a un currículo científico impresionante, con más de 350 publicaciones y experiencia hasta en la NASA, además de haber trabajado para la Agencia Especial Europea y en el Observatorio de La Palma, isla de actualidad en las últimas semanas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.  

Valle Cantizán cuenta cómo se obró el milagro de poder contar con el descendiente directo de Dante. "Mi novela Una peligrosa aventura en Toscana trata sobre la injusta condena de Dante. Fui a Florencia, al Archivo de Estado, para ver El Manuscrito del Clavo, y tuve la suerte de contactar con el doctor Sperello. un hombre que además de pasarse tiempo mirando a las estrellas también tiene los pies en la tierra. Y le da por irse desde Perugia a Pekin como si fuera otro Marco Polo por La Ruta de la Seda. También ha ido varias veces a Chile recorriendo en moto varios países latinoamericanos". En el desierto de Atacama, por cierto, se encuentra Alma, el telescopio más grande del mundo

El escritor Cruz Valle Cantizán junto a la concejal de Cultura, Paqui Orellana.
El escritor Cruz Valle Cantizán junto a la concejal de Cultura, Paqui Orellana.   MANU GARCÍA

"Es una oportunidad única contar con un descendiente de Dante en un pequeño pueblo como el nuestro"

Para Paqui Orellana, concejal de cultura del Ayuntamiento de La Barca, es "una oportunidad única contar con un descendiente de Dante en un pequeño pueblo como el nuestro. Nos hemos querido a sumar al juicio iniciado por los juristas italiano, tal y como hicieron en su día con el de Galileo Galilei". Hay que recordar que hasta el propio Juan Pablo II pidió perdón por la sentencia de la Inquisión al matemático y filósofo de Pisa. "El mundo de la cultura tendrá una gran alegría si los juristas reivindican el juicio de Dante. Y nosotros en La Barca estaremos también muy contentos por ello", añadía Orellana. 

El alcalde Alejandro López Valenzuela también se ha sumado a la tarde festiva. "Desde nuestra humildad nos hemos unido a la causa abierta en Italia y pedimos un juicio justo para que el autor de La Divina Comedia quede libre de manchas. Fue condenado a ser quemado en la hoguera tras el destierro".

Dante, el hombre de todas las ciencias

La videoconferencia ha sido seguida desde países como Argentina, Perú, Noruega, Alemania, Eslovenia y, como no podía ser de otra forma, Italia. "Es una manera de conocer más sobre Dante y de dar a conocer nuestro pueblo. Es una actividad brutal que sale de lo cotidiano", añade López Valenzuela. 

Un momento de la conferencia.
Un momento de la conferencia.   MANU GARCÍA

"Dante comprendía todas las ciencias hasta el punto de llevarlas uniformemente a La Divina Comedia"

Y llega el turno del gran protagonista, con título nobiliario de conde y que comparte con su padre y con Dante la pasión, parafraseando al padre de la Lengua italiana, "la ciencia más noble entre las otras ciencias". De los grandes conocimientos que tenía hace siete siglos su familiar ha hablado Sperello. "Como hombre del medievo comprendía todas las ciencias de la época y todo lo entendía bien: filosofía, teología, física, historía o poesía. Hoy en día eso sería impensable. Las diferentes partes de la ciencia han aumentado mucho en estos últimos siete siglos. Ahora nosotros podemos hacer una especialización de algo, pero no podemos saber de todo. Dante, sin embargo, comprendía todas las ciencias hasta el punto de llevarlas uniformemente a La Divina Comedia". 

Una veintena de personas disfrutó en directo de una disertación que trasladó en el tiempo a los asistentes hasta la Florencia de un Dante más cerca de La Barca que nunca

 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

MIGUEL ANGEL ROBLES DIAZ Hace 7 meses
Ha sido un gran acto cultural y reivindicativo para La Barca de la Florida. Os felicito por el artículo.
Lo más leído