Andalucía inaugura su Archivo General en un pabellón de la Expo 92

La sede ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y supone un espacio clave para la investigación y la formación en la comunidad

Los responsables de la Junta de Andalucía, en la inauguración de la nueva sede del Archivo General.
Los responsables de la Junta de Andalucía, en la inauguración de la nueva sede del Archivo General.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha inaugurado la sede definitiva del Archivo General de Andalucía en Sevilla que ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y a la que ha definido como uno de los grandes proyectos del Gobierno andaluz en esta Legislatura.

Así, la comunidad andaluza deja de ser la única sin ubicación para sus fondos documentales. “Todas las comunidades tenían ya sedes definitivas para sus archivos generales. Sólo Andalucía arrastraba este déficit de tres décadas”, sostiene el presidente de la Junta.

Moreno, que ha señalado que se trata de un espacio más vivo que nunca para la investigación, la formación y la prestación de servicios, ha explicado que ello supone la recuperación de un espacio histórico de Sevilla y la consolidación del proyecto cultural de la Cartuja "impulsado y sostenido por la Junta".

A este respecto, ha asegurado que el Archivo es una fuente de información imprescindible para cualquier estudio sobre la comunidad andaluza, donde se ofrece una biblioteca auxiliar de más de 12.000 volúmenes, con la posibilidad de generar una importante actividad cultural.

Juan Manuel Moreno Bonilla durante la inauguración del Archivo General de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla durante la inauguración del Archivo General de Andalucía

De esa forma, ha señalado que este proyecto ha conseguido revitalizar y dar sentido al espacio que ocupó la Expo 92 con hechos como la recuperación del Pabellón del Siglo XV para ampliar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que, una vez rehabilitado, acogerá la colección permanente del centro y mejorará los usos. A ello, se suma la recuperación del hospital que llevaba cerrado diez años y que pronto abrirá como hospital maternal vinculado al Macarena.

“Sin esta labor de la Junta, la Isla de la Cartuja sería hoy un sueño roto de la ciudad de Sevilla. La Junta está creando en la Cartuja un modelo de ciudad y está abriendo un nuevo horizonte”, sostiene. De este modo, ha incidido en que sería muy positivo poder contar también con el apoyo de otras Administraciones para convertirlo en una fuente de riqueza, prosperidad y cultura y para poder conservar y disfrutar de la riqueza patrimonial que tenemos en nuestra tierra. 

Por otro lado, el presidente andaluz ha resaltado el cambio que supuesto el traslado de esta sede que ha pasado de contar con un espacio de 200 metros cuadrados a cerca de 13.000, lo que supone sesenta veces el espacio que tenía anteriormente. Además, ha manifestado que el traslado al Pabellón del Futuro supondrá un importante ahorro para los andaluces, ya que, según ha indicado, “dada la anterior falta de espacio las consejerías tenían que hacer de diques de contención y contratar servicios de custodia de archivos, un gasto que se ha acabado a partir de ahora.

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído