Entrevista_00022-300x172
Entrevista_00022-300x172

De la muerte de El Torta al rodaje de 'Techo y comida', del cierre de dos de los tres multicines y de la cancelación de espectáculos en Villamarta por el fatídico IVA cultural del 21% a un año sin feria del libro pero con una librería jerezana mítica cumpliendo un cuarto de siglo. Esto ha sido lo que ha dado de sí 2014 en el terreno de la cultura en la ciudad. La polémica por el uso populista de la Fiesta de la Bulería e iniciativas privadas tan edificantes como 'Redetejas' y la asociación cultural de la Bodega de la plaza Quemá, también han marcado el año que ahora acaba.

La tarde del Año Nuevo era gélida, el cielo gris metálico. El calor y el bullicio de tantos amigos, aficionados, autoridades y familia no podía combatir el escalofrío de la ausencia definitiva de Juan Moneo El Torta (1952-2014), fallecido en la madrugada del día de Nochevieja. Así de triste, premonitorio y desolador fue el arranque de un año con la cultura agonizando en España y, consecuentemente, en Jerez. El demoledor IVA cultural del Gobierno de Rajoy, el más alto de la eurozona por mor de un tipo del 21%, ha cancelado dos musicales programados en el Villamarta, Sonrisas y lágrimas, Marta tiene un marcapasos. Y lo que es aún peor, ha clausurado el 70% de las salas de cine de la ciudad de enero a septiembre. En el primer mes de año cerraban los multicines Ábaco y nueve meses después echaban la persiana para siempre los Multicines Jerez de Carrefour Sur, los únicos que proyectaban cine en versión original y de autor. La ciudad, contra viento y marea, y con un Ayuntamiento sin gestión política cultural seria, ha vivido diversos acontecimientos culturales de cierta relevancia y ha visto como el trabajo de algunos de sus vecinos dedicados al mundo de las artes escénicas y la cosa cultural ha dado sus frutos con premios y nuevas creaciones. Éste ha sido el caso del cantaor David Lagos, flamante Lámpara Minera del Festival de La Unión en agosto pasado; o de la compañía teatral La Zaranda, que estrenaba en noviembre pasado en el Temporada Alta de Cataluña su nuevo trabajo El grito en el cielo. Les Luthiers regresó al Teatro Villamarta, como también lo hizo ¡Que suenen con alegría!, un auténtico concierto-espectáculo síntesis de la Navidad jerezana, que contó con las voces de Ismael Jordi, David Lagos y David DeMaría. También tocó Fito y Fitipaldis en un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes hace poco más de un mes. Un Woodstock organizado por Smilling Bulldogs y un homenaje al garrapatero Migue Benítez, fallecido hace diez años, sirvió para dar contenido al Patio de San Fernando del Alcázar, que este año ha tenido que malvivir de nuevo con una programación de lo más irregular y pobretona en la época veraniega.
Aficionados disfrutan del espectáculo celebrado en el Alcázar, en octubre pasado. FOTO: J. CARLOS TORO.

En 2014 también murió Manuel Carpio El Garbanzo, y sacaron discos David Carpio, Mi verdad, y Juan José Fajardo Momo de Jerez, Sangre y territorio, mientras que las grandes sorpresas del año fueron las del cantaor vasco Maizenita y la japonesa Yuka Imaedacantaora jonda que ya es estrella en su país tras formarse en Jerez. Un homenaje rindió tributó a La Paquera hace un par de meses en Villamarta, mientras que en la víspera de San Dionisio volvió el eco oscuro y lacerante de Manuel Agujetas al teatro jerezano. En febrero, mes en el que volvió a arrancar el XVIII Festival de Jerez manteniendo el tipo de estos años de crisis, el protagonista fue Manuel Moreno Moraíto, que fue condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro de la provincia que concede la Diputación de Cádiz. Lejos de los focos, al otro lado del escenario, el fotógrafo Miguel Ángel González ha vivido un año inolvidable. Probablemente el mejor fotógrafo de flamenco del mundo, éste que acaba ha sido su año: con siete exposiciones, dos viajes a Francia incluidos. Jerez también ha sido testigo este año del rodaje de Techo y comida, el ansiado debú en un largo del cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo, que ha tenido a la actriz Natalia de Molina como protagonista. La magia de convertir la ciudad en un plató de cine ha sido de lo más especial de 2014, aunque la historia que se narra sea un drama social duro y contemporáneo a más no poder. La Compañía albergó el estreno de un documental político dedicado al histórico socialista jerezano Ramón de Cala, cuyo rodaje también tuvo lugar en la ciudad. Este 2014 ha nacido el colectivo de artista Grupo El Arroyo. En septiembre pasado, José Basto, Ignacio Estudillo, David Maldonado, Eduardo Millán, Jesús Rosa, David Saborido, Fernando Toro y Manolo del Valle se presentaron en sociedad como grupo abierto para el enriquecimiento de la cultura en el municipio. En octubre, mientras aún coleaba que el Ayuntamiento hubiese rebajado la Fiesta de la Bulería al nivel de verbena, una joven arquitecta impulsaba la primera edición de la edificante experiencia Redetejas en Jerez, un circuito por algunas azoteas del intramuros jerezano con teatro, música y magia para grupos reducidos. Fruto de otra iniciativa privada, esta vez por parte del grupo de teatro Tras el Trapo, se ha creado la asociación cultural Bodega de la plaza Quemá, un espacio cultural experimental por el que este año ha desfilado música, obras de arte, teatro y poesía. Un magnífico acontecimiento cultural para un año muy malo para las artes escénicas en general en la ciudad, con espacios como La Compañía en franco declive y desuso.
Rodaje de 'Techo y comida' que ha tenido lugar entre noviembre y diciembre pasados en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

En cuanto a exposiciones, marzo trajo a los Claustros la obra de Volumétrica 3D, la primera exposición de pintura en tres dimensiones de España que se dedicó al pintor jerezano Carlos González Ragel. Este año también se ha podido ver la muestra de la artista Bárbara Shunyí, que llegó a Pescadería Vieja de la mano del galerista Bruto Pomeroy para presentar El bien no hace ruido, el ruido no hace bien. Allí también han expuesto Manuel del Valle, con Utopía del silencio, y Juan Carlos Crespo, cuya fantástica Doctor Sloan, la ciencia y la mecánica al servicio de la humanidad apenas ha tenido tiempo de ser disfrutada en toda su dimensión. La Luna Nueva ha cumplido un cuarto de siglo de vida y eso es para estar de lo más felices y contentos. Pese a que este año por primera vez no hubo feria del libro en Jerez, la mítica librería sigue viva y coleando, lo cual no es poco en estos tiempos. Y además sigue apostando por la vida cultural jerezana con un jardín de calle Barja a rebosar de acontecimientos: lo mismo con la presentación de La orilla desnuda, de José Moreno, que con la puesta de largo de lo último de Almudena Grandes. También vio la luz en este 2014 otro proyecto ilusionante, el de Advook, una nueva editorial dirigida por la jerezana Fabiola Millán. El Premio de Ensayo Caballero Bonald fue a parar este año a Félix de Azúa, mientras que el prolijo escritor Juan Manuel Sainz Peña presentó su última novela, El caso de Anne Brizard. Aquí les dejamos 12 acontecimientos culturales de 2014. Seguro que se han dado muchos más, pero este simplemente quiere ser un pequeño balance de un año nuevamente duro, de crisis, recesión y reinvenciones, pero también con destellos y buenas noticias para sembrar la esperanza de que quizás mañana seamos mucho más conscientes que hoy de la importancia de la cultura como motor y termómetro que mide la salud de nuestra sociedad.

1. ENERO

Último adiós a Juan Moneo Lara ‘El Torta’

2. FEBRERO

“La Luna Nueva era la ilusión de nuestra vida”

3. MARZO

Cuadros que salen de las paredes

4. ABRIL

Tras el Trapo: mucho teatro

6. JUNIO

“Ramón de Cala es un personaje admirable, de una nobleza sublime”

7. JULIO

“No tengo una cámara para apretar el botón, cuento historias”

8. AGOSTO

El genio de la lámpara

9. SEPTIEMBRE

Caos y ‘quejíos’ de protesta en la fiesta de la ‘burlería’

10 y 11. OCTUBRE 

Agujetas, el hombre y el mito: “El flamenco es mentira”

La cultura sube por una noche a las azoteas de intramuros

11. NOVIEMBRE 

La Zaranda: gusanos o cenizas

12. DICIEMBRE

Silencio, se rueda

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído