tabanco_cruz_vieja
tabanco_cruz_vieja

#AGENDA. Ideas para tu tiempo libre.

La segunda quincena de febrero -y hasta primeros de marzo- es sinónimo de flamenco en mayúsculas gracias al tradicional Festival de Jerez, que si bien acapara la atención de todas las miradas, no es menos cierto que hay otras propuestas culturales que también hay que tener en cuenta. Exposiciones fotográficas, escultóricas, presentaciones literarias... Y flamenco, con las propuestas paralelas a las del Festival que traen tabancos como El Pasaje o Cruz Vieja. Antes de dejarte la lista de actividades y eventos que hay que marcar en rojo en la agenda, te recordamos que puedes mandarnos tus convocatorias, citas y encuentros a [email protected]

1. El 'Off Festival' del tabanco más antiguo del mundo.

Nada menos que 30 espectáculos, una exposición, dos cursos de palmas y varios homenajes a figuras del flamenco es lo que trae El Pasaje ( C/Santa María, 8) para celebrar el Festival de Jerez. Con su decidida apuesta por fomentar los nuevos valores del cante local e incluso foráneo por bandera, el histórico tabanco también complementará los recitales con una exposición de la fotógrafa catalana Marta Vila, 'Flamenco sobre negro', y un extraordinario curso de palmas y compás impartido por Carlos Grilo -palmero habitual de Miguel Poveda- y Chicharito de Jerez. El curso se celebrará por las tardes en la semana del 22 al 26 de febrero, y del 29 de este mes al 4 de marzo. La entrada a los espectáculos es gratuita y puedes reservar mesa para disfrutarlos cómodamente sentados llamando al 956 33 33 59. Más información en la web de El Pasaje.

2. El tabanco Cruz Vieja se suma al festival.

Con una de las programaciones más estables de toda la ciudad, el Tabanco Cruz Vieja no sólo mantiene en esta segunda quincena del mes su intensa programación cultural, sino que la multiplica con motivo del Festival de Jerez. Como calentamiento, el día 18 a partir de las 22:30, en su ciclo 'Las noches con José de los Camarones' actuará Cristi Barea' acompañada por las guitarras de Thiago Vásques y Paco Lara. Un rato antes, a las 21:30 horas, se habrá presentado la exposición 'Flamencos de Jerez', de Ismael Pinteño. La programación flamenca continuará el viernes 19 con el cante de Manuel Pantoja y la guitarra de Rafael Sordera (22:30); el sábado 20 habrá doble sesión: A las 14:30, Jaime Candié, Carmen Tort y Thiago Vásques y a las 22:30, Manuel de Pay. El domingo 21, a las 14:30 horas le toca el turno a El Torrán, Daily Fuguet y Thiago Vásques y ya a las 21:30, una sesión de flamenco improvisada con Thiago Vásques y otros artistas. A todo esto se les suma los vinos de Sánchez Romate y los guisos caseros. Para estar informado de la programación completa, recomendamos que le eches un vistazo a su página en Facebook.

3. Planeta Zócar, más que una librería

Hace unos meses que Chencho Zócar abrió su librería de segunda mano 'Planeta Zócar', en la plaza Vargas, y desde el primer momento quiso que su espacio fuera un lugar abierto no sólo a la literatura, sino a toda clase de eventos culturales. El miércoles 17 de febrero, a partir de las 20 horas, se inaugurará la exposición de esculturas 'Amar, amar', de la artista Ángela María del Prado y a continuación habrá un recital poético en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el que intervendrán Hugo Catalán y Manuel J. Parodi. Ya el sábado 20 de febrero se presentará el libro de poesía 'Aurora Boreal Ao Sul', del poeta portugués Manuel Neto Dos Santos. Raquel Zarazaga leerá algunos de sus poemas en Español. La noche se amenizará con fados a cargo de ART3. 

4. Teatro, talleres y música en La Quemá.

La Asociación Cultural La Bodega de la Plaza Quemá (plaza Quemada, 5) prosigue con sus propuestas culturales. Música, teatro y un taller creativo conforman la oferta de esta segunda quincena de febrero. El 19 de febrero, a las 21 horas, visitará La Quemá el actor italiano Piermario Salerno con su obra de Teatro Gestual, Amor en Guerra. Patricia Trujillo, por su parte, impartirá el 20 y 21 de febrero el taller vivencial de teatro Amor que no mata, mientras que el 26 de febrero, a las 21 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de 'Secretos de Al-Andalus'. Las aportaciones por espectáculo son de 5 euros. Información y reservas: 676 758 188 – 628 037 513 (whatsapp) / [email protected]

5. El flamenco a través de sensaciones.

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza, con motivo del Festival de Jerez, la exposición 'El flamenco con tinta china', de David Vaamonde, que será inaugurada el día 18 de febrero, a las 13:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 18 de marzo. En esta exposición David Vaamonde muestra las raíces del flamenco, pero tratadas de una forma visual y contemporánea, demostrando que la comunión entre el flamenco y las distintas artes depara visiones mágicas y momentos de una gran fuerza plástica. Son, en conjunto, 25 obras, dos esculturas y una instalación en las que el autor quiere representar el flamenco autor dejándose llevar por sensaciones entre las que destaca la libertad. El horario de visita es de 9 a 18 horas entre el 19 de febrero y el 4 de marzo, incluyendo fines de semana y festivos y de 9 a 14 horas entre el 7 y el 18 de marzo, cerrando los fines de semana.

6. El Ateneo difunde el patrimonio histórico documental de Jerez

El Ateneo de Jerez es una de las instituciones que más apuesta por la cultura en nuestra ciudad. En esta segunda quincena de febrero continúa el II Ciclo de difusión del patrimonio histórico documental de Jerez con una conferencia a cargo del arquitecto Manuel Barroso Becerra titulada El Espejo de la Memoria. La misma tendrá lugar el martes 23 de febrero a las 19:30 horas en la sede del Ateneo (c/San Cristóbal 8).

7. Nueva pieza del mes en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico prosigue con su ciclo 'La pieza del mes', esta vez con las lucernas romanas que se hallaron en la cueva de la Motilla, situada en el extremo más oriental del término de Jerez en su límite con la provincia de Málaga. Las mismas ejemplifican el uso que tuvieron las cuevas con posterioridad a la Prehistoria reciente, tanto en época romana como medieval, vinculadas a diversos fenómenos (santuarios, refugio de pastores, ocupaciones ocasionales, eremitismo…). La interpretación de la obra correrá a cargo de los artistas José Basto e Ignacio Estudillo, del grupo El Arroyo. La cita será en el Museo (plaza del Mercado) el sábado 20 de febrero a las 12:30 horas. 

8. Mercadillos.

Aparte de la clásica cita con el Rastro de la Alameda Vieja de cada domingo, hay que añadir a la agenda el mercado dominical de los pintores de los jardines del Eslava (a mediodía en la calle Manuel María González). Los viernes se mantiene también el recoleto mercadillo de la calle Porvera. Un precioso paseo entre trastos viejos, curiosidades, artesanías y antigüedades. Párense en la enigmática y maravillosa tienda de máquinas de escribir de Arroyo.

9. Conociendo el patrimonio de Jerez

¿Conoces realmente el patrimonio histórico de tu ciudad? Suele pasar que conocemos mejor los monumentos de las ciudades que visitamos y sin embargo desconocemos los de Jerez. Pero ahora eso tiene solución. El Ayuntamiento organiza periódicamente visitas guiadas a los principales monumentos así como rutas por la ciudad, dirigidas por técnicos del departamento de Patrimonio cultural. La próxima cita de este programa cultural se desarrollará en la iglesia de San Francisco, con tres horarios de inicio, 17, 18 y 19 horas. Todas las visitas son gratuitas y sin necesidad de reserva.

10. Doma clásica en la Real Escuela

¿Te gusta el mundo del caballo? Entonces tienes una cita ineludible en la Real Escuela del 24 al 28 de febrero, que acogerá el Concurso Internacional de Doma Clásica. El precio, además, invita a echar la jornada en las magníficas instalaciones de la avenida Duque de Abrantes: 2 euros la entrada de adultos y sólo 1 la de niños.

11. La belleza de la Naturaleza en la Sala Paúl

Son fotógrafos y les encanta la naturaleza. De esa simbiósis nace 'Natura', una exposición fotográfica en la que los autores no han querido reflejar la belleza que atañe el ser humano, sino la naturaleza en sí. De hecho, creen que la naturaleza, con su belleza y sencillez, despierta nuestros sentimientos y emociones y nos da lecciones de vida y generosidad. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 3 de marzo en la Sala Paúl (calle Paúl) en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 de lunes a jueves. Los viernes sólo abre en horario de mañana.

12. Triple cita con Miss Catas.

Mari Carmen Martínez es Miss Catas, una sumiller apasionada del vino que quiere trasladar esa pasión a todos aquellos que empiezan a descubrirlo o que quieren seguir profundizando en ello. Si tú eres una de esas personas tienes una triple cita con ella. De un lado, el jueves 18 en el bar Damajuana, de calle Francos, donde se realizará una cata de dos vinos tintos acompañado de un aperitivo, a un precio de 20 euros por persona. De otro lado, el viernes 19, a las 20:30 horas, realizará una cata de cuatro amontillados en Licores Corredera (c/Corredera, 10-12), a un precio de 10 euros por persona. Por último, en la Sala Barbablanca de lavozdelsur.es (calle Pozuelo, 2) la sumiller realizará una cata maridaje el 27 de febrero con dos vinos tintos y un rosado con comida italiana a un precio de 20 euros por persona. 

13. Exposición en el Archivo Municipal

Visitar la Biblioteca Central de Jerez, la más antigua de Andalucía, es siempre una delicia si es que tu afición son los libros y la literatura. Además, el archivo municipal acoge una exposición documental con el nombre Historia, Cultura y Patrimonio Rural de Jerez. El horario de visitas es de 9:30 a 13:30 horas. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído