libreria_chencho_06
libreria_chencho_06

Chencho Ríos es el fundador de 'Planeta Zocar', la que desde este 1 de octubre, en plaza Vargas, será la mayor librería de segunda mano en Jerez con unos 30.000 volúmenes.

El intenso aroma a papel recorre las paredes de la antigua librería de novedades Hojas de Bohemia. Sus puertas se están abriendo estos días para dar cabida a los más de 30.000 libros que posee Florencio Ríos Brisuela, conocido por sus amigos como Chencho. Tirando de un carro de la compra, transporta desde su almacén los miles de ejemplares que inundarán las estanterías del antiguo establecimiento de la plaza Vargas para convertirlo en Planeta Zocar, una nueva librería, la mayor de segunda mano y ocasión del municipio, que nace con el objetivo principal de darle un sentido más amplio a la cultura, el espacio que merece.

“Como podéis ver estamos de aquí para allá para colocar los libros antes del 1 de octubre”, la fecha señalada en el calendario de este gaditano para abrir las puertas de este nuevo templo de la cultura. Nacido en Cádiz en 1965, desde niño sintió un flechazo especial por el libro. Detrás de su poblada barba, símbolo de sabiduría y trabajo, se esconde un alma literaria que ha devorado literatura de toda condición, además de ser un ejemplo periodístico y artístico gracias a sus viñetas o a cuando coge un pincel para colorear dando rienda suelta a sus sentimientos. “Cuando monté mi primer librería en Cádiz saque a la venta mi colección de libros salvo aquellos que eran especiales para mí. Llevo toda la vida dedicado al arte y a la cultura”.

Desde los míticos cómics de la Patrulla X hasta ejemplares literarios de un gran valor sentimental como es la tercera edición de Don Juan Tenorio. Libros de todas las especies habidas y por haber en un rincón especial que quiere servir también de trampolín para futuros proyectos culturales.

La palabra triunfo se puede leer en la camiseta que ha escogido Chencho para conversar con lavozdelsur.es, un significado especial para este hombre que ha pasado los últimos años junto a su carrito cargado de libros en las puertas del centro comercial Los Cisnes. Al igual que el hidalgo caballero de la Mancha Don Quijote, Chencho es un soñador nato pero con suficiente razones para seguir creyendo en la palabra cultura.

La pasión por la lectura le acompaña desde su infancia. Siendo tan solo un crío se encargaba de organizar la biblioteca de su hogar. “Soy un coleccionista de libros. La pasión por la lectura me llega por mi padre. Él leía mucho y yo le arreglaba la biblioteca. He sido desde siempre un lector compulsivo pero llegó un momento en la vida en el que decidí ser una persona normal, no un ser abstracto o extraño, por lo que busqué un trabajo como camarero. Jamás había trabajado de cara al público pero me di cuenta de que se me daba muy bien el trato”.

Planeta Zocar es el nombre que ha escogido para bautizar al nuevo hogar de sus sueños. “Tuve una librería especializada en Cádiz con libros de segunda mano. Aquí el cliente podrá encontrar un fondo de más de 30.000 libros. Va a ser el mayor local de libros de segunda mano que va a tener Jerez. Es exageradísimo el material que voy encontrando día a día en el almacén”. Pintor, escritor, ilustrador… no hay nada que se le resista a este gaditano que sigue hilando ideas en su cabeza. Ambicioso en sus proyectos, no busca el valor económico en las obras sino el valor personal que el cliente le dé a los productos. “Soy muy ambicioso en cuanto a la valoración que le pueda dar la gente. Reconozco que cada vez quiero más pero creo que el valor de la obra de arte es el que la gente le da. Puede haber una obra genial pero si nadie la valora no va a ningún lado”.

La idea de Planeta Zocar es convertirlo con el tiempo en un centro cultural donde tengan cabida tertulias, conferencias e incluso presentaciones. “Soy consciente de que este lugar es una apuesta arriesgada y aventurera pero hay que apostar por ello. La cultura no puede desaparecer porque hay ciertos factores internacionales que están intentando que desaparezca. Sin cultura no seríamos humanos”. En esta misma línea, Chencho pretende recuperar en este local, el alquiler de libros de antaño. “Voy a recuperar el puntito antiguo del alquiler de libros. La gente podrá pagar una inscripción y por poco dinero podrán llevarse un libro cada mes. Habrá una oferta también bestial en la que por cada dos libros que se compren podrán llevarse otro. Estamos abiertos a cualquier ONG o asociación que quiera hacer actividades aquí. No vamos a cobrarles, lo haremos por amor al arte”.

Gran conocedor de muchos aspectos de la cultura, no pierde tampoco de vista el cambio por el que ha pasado el centro de la ciudad, un lugar que también espera ayudar con su librería. “Quiero dinamizar el centro de Jerez porque está un poco perdido. Por aquí pasa mucho público lo que pasa que hay un problema y no es otro que las grandes superficies. El público no se da cuenta de una cosa, y es que si todo el mundo va a las grandes superficies y no se vuelcan con los pequeños comercios, al final desaparecerán. José Saramago decía una cosa en Ensayo sobre la Ceguera, cada vez habrá menos centros comerciales porque esos pocos que queden llegarán a hacer lo que quieren siempre para no tener competencia. Es un problema para el futuro”.

Entre otros de sus proyectos pero no al margen de la literatura, está el próximo libro que verá la luz. Escrito por Chencho en conjunto con José de los Camarones, se trata de una obra con el puntito flamenco de la ciudad. “La editorial Dalya es la responsable de sacar este proyecto. Es una obra de relatos cortos que nos va a venir muy bien para seguir funcionando”.

"Hoy en día son más las mujeres que apuestan por la cultura, es una cosa que nos puede dejar en mal lugar. Igual cualquier día me hago un cambio de sexo”

La juventud es otro de los factores que preocupa a la sociedad. Precoz en la lectura, no gira la cara ante la falta de motivación que se les da los jóvenes por la cultura. “Yo soy un marciano de este planeta por el amor que le tengo al arte y a la cultura. Soy extraño por la pasión que siento por eso. Pero no somos ni uno ni dos, hay una legión que está enamorada de la cultura. La juventud está loca por ella pero no se les da la suficiente motivación para ello, y a medida que pasa el tiempo se les va esa afición. La cultura es como el hombre o la mujer de la que nos podemos enamorar. Hoy en día son más las mujeres que apuestan por la cultura, es una cosa que nos puede dejar en mal lugar. Igual cualquier día me hago un cambio de sexo”.

El dibujo es otra de sus facetas, una expresión artística que comenzó a llevar a cabo con solamente 12 años. “Me he sacrificado mucho. Ha habido épocas en las que el arte me ha dolido. Me encantaría poder hacer un centón literario con las ideas o textos que nos pueda dejar el público en esta librería. El cuerpo se cansa pero es una labor que se agradece a nivel intelectual y pensante”.

Sin duda el mejor secreto guardado para Chencho es su colección privada de cien libros, unas obras que por nada del mundo pondría a la venta. “Jamás vendería los libros que son especiales para mí. Cortázar, James Joyce o Hermann Hesse, esas obras no las pienso vender nunca. Esta librería por ejemplo es un homenaje al Work In Progress del que hablaba James Joyce, y esta entrevista es el segundo paso a ese Work In Progress”.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído